viernes, 19 de marzo de 2021

Sierra de Amieva. Travesía entre Amieva y Puente Dobra

Salida: Amieva (Concejo de Amieva)
Llegada: Puente Dobra (Concejos de Amieva y Cangas de Onís)
Distancia: 16,7 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1100 m
Bajadas acumuladas: 1500 m
Altura inicial: 580 m
Altura final: 120 m
Altura máxima: 1244 m
Fecha de realización: 10/III/2021
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Amieva – El Barrial – Rerde – Seoriu – Collado Voz de Timarru – Pico los Redondos – Collado Voz de Timarru – Pico Priniello – Collado Voz de Parriellu – Collado Voz de Pozo Redondo – Pico el Porrón – Les Boleres de Viscoba – Pico Porru o Cantu la Cueva – Collado Sañín – Valle Cueries – Collaín del Moracín – Xerra Escampada – Mirador y fuente de Cuadapipu – Vis – La Jorcada – Puente Dobra – Mecedura del Dobra.


El profundo tajo del río Dobra en su tramo final, antes de verter al Sella, separa la Sierra de Amieva de la Montaña de Covadonga en el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Su orografía caliza es alomada contrastando con otras sierras kársticas como las del Sueve, Cuera o Juan Robre. La ausencia casi total de vegetación arbórea y su inaccesiblilidad (no hay ningún camino ancho de subida y muy pocas sendas alcanzan su cumbrera) la hacen muy desconocida. Sin embargo su situación la convierte en un excelente mirador del Macizo del Cornión así como de las montañas de Ponga, Amieva y Redes. En esta ruta vamos a cruzarla subiendo a sus cimas más importantes: Los Redondos, Priniello y Porru o Cantu la Cueva.
Vista de la Sierra de Amieva desde el Pico Carriá. 

Dejamos un coche en la Mecedura del Dobra y seguimos con el otro hasta la aldea de Amieva donde aparcamos a la entrada del pueblo al lado de la iglesia. Comenzamos a caminar subiendo (NE) por las calles en paralelo a la carretera que va a San Román. En el barrio de El Barrial seguimos unos metros por el asfalto atajando después por un camino que enseguida nos eleva otra vez a la carretera. Tendríamos que seguir por ella 1 km (NO) hasta unos metros antes de llegar al Collado Amieva donde hay un mirador de hormigón. Ahí cogeríamos una marcada senda a la derecha. Pero antes, en la cabaña de Rerde, vemos factible atajar subiendo por la campera para coger la senda más arriba.

Desde la ladera occidental de la Sierra de Amieva miramos al oeste: aldea de Amieva y Pico Carriá; al fondo, Recuencu y Colláu Zorru.

En esta zona la senda llanea. Abajo vemos la carretera que sube al Collado Angón y a la Central de Restaño. Por encima de la Cabeza la Texa emerge el Cantu Cabronero y a la derecho lo hace Valdepino.

La senda, después de coger cierta altura, faldea la sierra (SE) para pasar por los pequeños rellanos de hierba donde puede pastar el ganado. La seguimos más allá de donde teníamos pensado para subir directos a la Voz (collado) de Timarru pensando que más adelante subiría. No es así y al llegar a una amplia canal donde mana el agua seguimos para arriba (N) por sendas de animales. Superado un pequeño crestón, seguimos subiendo duramente sin camino ni senda pero también sin dificultad por una vira herbosa bajo los farallones meridionales de Los Redondos hasta situarnos unos metros por encima de la Voz de Timarru.

Ladera de la Sierra de Amieva. La senda la cruza a esta altura de izda a dcha.

Hemos subido unos metros por encima de la Voz de Timarru. Al otro lado del collado vemos el Priniello que más tarde subiremos pegados a la arista de la izda.

Viramos al este para remontar por donde mejor nos parece la ladera occidental de Los Redondos hasta alcanzar la cima después de una pequeña e innecesaria trepada (a la izquierda, por donde bajamos, se sube mejor). Paramos un buen rato a disfrutar de las preciosas vistas; dejo algunas fotos.

Vista al sur desde Los Redondos

Macizo del Cornión desde Los Redondos

Desde Los Redondos: Peña Ten y Pileñes

Continuación de la vista anterior hacia el suroeste

Continuación de la panorámica suroeste desde Los Redondos

Pico Pierzu desde Los Redondos. A la izda se ve el Campigüeños.

Mirando hacia el oeste desde Los Redondos

Continuación de la vista oeste.

Bajamos de Los Redondos a la Voz de Timarru y, como queremos recorrer la sierra por la arista occidental, subimos al Priniello pegados a esa arista. Una gran manada de rebecos huye nada más descubrirnos. Alcanzamos la cima coronada por un vértice geodésico aunque es más alta la de Los Redondos. Las vistas son también espléndidas, quizás mejores hacia Ponga y Redes pero algo peores hacia los Picos de Europa.
Este es el tipo de terreno por el que subimos al Priniello. Encontramos muchos rebecos.
En la cima del Priniello
Vista del Cornión desde el Priniello. El pico los Redondos esta por delante.

Desde el Priniello vemos el resto de la Sierra de Amieva que nos queda por recorrer.

Bajamos por la ladera opuesta (O) hasta la Voz de Parriellu, desde donde vemos a la derecha la cabaña del mismo nombre. Alcanzamos un pequeño crestón rocoso, El Porrón, donde hay un poste de señalización del Parque Nacional. Realmente, desde Los Redondos y hasta más allá del Collado Sañín, caminaremos sobre la línea que marca el límite occidental del Parque Nacional de los Picos de Europa. Bajamos a la Voz de Pozu Redondu y seguimos otra remontada de mayor entidad hasta alcanzar la cima de El Porrón (otro). Al otro lado el descenso es suave y recorremos más de un kilómetro casi llano siguiendo una marcada senda con algún tramo empedrado. Son Les Boleres de Viscoba. En la parte final encontramos una corta e incómoda arista caliza por lo que bajamos unos metros a la derecha para avanzar por la hierba.

Desde El Porrón vemos más cerca el Porru la Cueva extremo norte de la Sierra de Amieva.

Desde El Porrón sacamos con teleobjetivo esta imagen de los Picos Jascal, Cabezo Llorosos y Cuetón.

También vemos la profunda garganta del Dobra que separa el Precornión del Cornión.

Bajamos a la collada que precede al cercano Pico Porru o Canto la Cueva en el extremo noroccidental de la sierra y cuya cima alcanzamos con facilidad. Un original buzón de montaña con bastón y cayada cruzados nos acompaña mientras paramos a reponer fuerzas y disfrutar del paisaje.
Original buzón de montaña en el Porru la Cueva. A la izda, entre las nubes, el Macizo del Cornión y a la derecha Cantu Cabronero y Valdepino.
Queremos bajar por la ladera oeste, la menos inclinada. Había subido por ella hace bastantes años y la recordaba dura y con bastante maleza. Sigue igual: hierbas altas y roca con posibles agujeros que no se ven, y cotoyas, aunque no demasiadas, en la inferior. Es el peor tramo de toda la ruta. Con paciencia, mirando bien donde se pisa, tenemos que descender 350 metros en poco más de medio kilómetro hasta el collado Sañín.

Ladera occidental del Porru la Cueva. Abajo el Collado Sañín (izda) y el Collado Viga el Carru (dcha). Entre ambos el afloramiento calizo del Pico Castiello.

Vista de la ladera por la que hemos bajado. La foto no refleja su inclinación.

A partir de aquí la ruta se convierte en un agradable paseo por caminos anchos. En el collado Sañín seguimos por la pista (N) las marcas del GR 201 Senda del Arcediano que, en llano, deja a la izquierda el alargado crestón calizo del Pico Castiello y a la derecha los prados y cabañas en uso de Sañín. Pronto llegamos al collado de La Viga del Carru donde hay un cruce de caminos: a la izquierda la pista baja a Carbes, de frente continúan las marcas del GR que llevan a Vis por Posadoiro y a la derecha el que también lleva a Vis por el Valle Cueries. Seguimos este último.

Una parte del Valle de Cueries con los Porros de Vizcalluenga detrás. En medio la profunda y estrecha garganta del Dobra.

Otra imagen del Valle de Cueries en dirección al Colláu Toyu.

Un rápido descenso entre bosquetes, prados y cabañas dando un par de revueltas nos llevan hasta el Valle Cueries. A la derecha apreciamos el profundo tajo del Dobra y al otro lado los farallones verticales que culminan en los Porros de Vizcalluenga en los Puertos de Cangas; por detrás, hasta las peñas verticales del Pico Porru (Canto la Cueva) de donde venimos, se ven muchas cabañas y prados en uso.

El Valle de Cueries se extiende hacia el sur hasta los farallones del Porru la Cueva. Nuestro camino viene más a la derecha de la foto.

La pista sale del Valle Cueries por el Colláu Toyu y se adentra en una zona más escarpada con varios crestones calizos cortando transversalmente el camino (Xerra’l Dengue, Xerra Escampada) con las inclinadas laderas cubiertas de maleza. Más abajo, unos metros antes de llegar a la aldea de Vis, encontramos a la derecha el mirador y fuente de Cuadapipu; buenas vistas sobre la Olla San Vicente que también se ve muy bien desde el camino unos metros antes del desvío hacia el mirador.
Fuente de Cuadapipu. El mirador está detrás.


Olla de San Vicente en el Dobra desde el Mirador de Cuadapipu.

Llegamos a Vis donde nos acercamos a la zona alta para visitar la Capilla de Santiago a la sombra de un gran tejo. Por el camino comprobamos su rico patrimonio etnográfico (hórreos, paneras y antiguas casas de piedra). Desandamos por las calles de la aldea para salir (N) por un camino que retoma las marcas del GR y pronto se adentra en un precioso bosque de robles y castaños (Les Cuerres). Encontramos varios corros de castaños, alguno arreglado y con un panel donde informa de sus características y usos.

Llegando a Vis. En lo más alto vemos la capilla y el tejo a su izda.

Capilla de Santiago en Vis.

Bajando por Les Cuerres hacia el Dobra encontramos muchos corros para almacenar castañas. Este está reconstruido y un panel nos informa de su uso.

Puente Vieyu o Puente Dobra de origen medieval.

Llegamos a La Jorcada donde el camino principal gira a la izquierda para bajar a Miyares. Siguiendo las marcas del GR, cogemos la senda de la derecha que baja hacia el Dobra. Lo cruzamos el río por el Puente Vieyu (Puente Dobra) de origen medieval y en unos minutos finalizamos la ruta en la Mecedura del Dobra.

Lorenzo Sánchez Velázquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario