jueves, 25 de marzo de 2021

Pico Tonón o Cervero, Peñas Altas y Pico Piqueiru. Circular desde el Molín de Salce

Salida y llegada: Molino de Salce (concejo de Cangas de Narcea)
Distancia: 19.5 km
Duración: 7:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1200 m
Altura Inicial: 580 m
Altura máxima: 1475 m
Fecha de realización: 20/III/2021
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Molino de Salce – Valle de Riocastro (Arroyo la Braña) – Braña de la Pasada – Braña la Folgueirosa – Cdo Folgueirosa (GR-203) – Peñas Altas – Collado de la Forguina – Pico Tonón o Cervero – Collado de la Forguina – Cdo los Chagunos – Pico Pedrairas – Cdo Pedrairas (laguna) – Pico Piqueiru – Cdo Pedrairas – Braña de la Siella – Sexto Ablanín – Vache Rondina – Práu Casa – Monasterio del Coto – Carretera AS-29 – Molino de Salce.


La Sierra de Cerveriz es un pequeño accidente geográfico que se desgaja hacia el este desde el extremo sur de la Sierra de Valledor. Limitada al norte por el Valle de Arganza y al sur por el del Coto, tiene sus cumbres más altas en el Pico Cervero o Tonón (Tunón) y Peñas Altas.

Dos kilómetros después de pasar Vega de Hórreo en la carretera AS-29 que va desde Cangas de Narcea a San Antolín de Ibias, se encuentra el Molino de Salce al lado del desvío a la aldea de Combo. En este punto hay suficiente espacio para estacionar varios coches. Enfrente del aparcamiento, a la derecha viniendo de Cangas de Narcea, sale una pista que sube por el Valle de Riocastro en paralelo al Arroyo de la Braña.

Arranque de la pista que sube por el Valle de Riocastro
El brezo requiere del substrato alcalino que le proporcionan las cuarcitas que tanto abundan en el suroccidente asturiano. Tierra de brezales por los que tendremos que transitar en esta ruta. La suave nevada de la noche anterior y el intenso frío nos ofrecerán un paisaje similar al de la cencellada con los tallos de las plantas recubiertos de hielo.

Así encontramos los árboles y arbustos (brezo casi todo) y, tanto frío hacía, que no se quitó el hielo ni con el sol del mediodía.

El camino sube por la margen izquierda del arroyo que queda, encajonado, muy abajo. Entre castaños, fresnos, robles y escobas, y el brezo invadiendo las partes más altas donde no existe vegetación arbórea, algunos canchales de cuarcita y varios cortinos circulares en ruinas con los que se protegían las colmenas de los osos, tras tres kilómetros para subir 270 metros, nos deja en la hermosa Braña de la Pasada. Cabañas con tejado a dos aguas de pizarras recubiertas de musgo antiguo, paredes de piedra, puertas y ventanas con dinteles y jambas de madera, de una o dos plantas. La braña, rodeada de una exuberante vegetación en la que no faltan los arces y los servales, está cerca del arroyo donde parece hubo un molino.
Cortín donde se protegían las colmenas de los osos.


Cabaña en la Braña de la Pasada

Más adelante encontramos una fuente de piedra y una musgosa y pequeña cascada. El camino se va separando del arroyo y en una de sus pocas revueltas encontramos un gigantesco roble que aguantó las frecuentes quemas; por la ladera, a nuestra derecha, va resurgiendo el robledal quemado no hace muchos años.
Pequeña cascada a la orilla del camino

En otro kilómetro más llegamos a la Braña la Folgueirosa que queda un poco desviada a la izquierda. Nos acercamos a ella y encontramos algunas cabañas en ruinas y otras en un destartalado uso; otra la están reconstruyendo. Nos sigue llamando la atención el uso de la madera en jambas y dinteles de puertas y ventanas. Una de las cabañas en ruina aún conserva parte del antiguo tejado de llábanas de madera.

Llegando a la Braña Folgueirosa. El collado homónimo queda a la dcha y desde él subiremos hacia la peña que se ve y los árboles situados arriba a la izda.

Cabañas en la Braña Folgueirosa,

Retomamos el camino y enseguida nos situamos sobre el Collado Folgueirosa; el viento frio produce una sensación térmica muy baja. El collado es un cruce de caminos y senderos con marcas del GR 203 Por donde camina el oso: hacia el este continúa el GR hacia las Brañas la Viña y hacia el norte baja al valle del río Arlanza (Parroquia de las Montañas).
Vista hacia atrás del Collado Folgueirosa. Hemos venido por la pista de la derecha. Vemos también el Pico Cogollo (Sierra Seca).

La senda sube entre el brezo helado hacia Peñas Juntas

Nuestra ruta gira hacia poniente siguiendo un sendero con las marcas del GR que remonta duramente entre el brezo helado, las cotoyas y los gamones la ladera oriental de Peñas Juntas. Alcanzamos un rellano o collado con algo de hierba y un bosquete también helado a la derecha.
Desde este rellano vemos Peñas Juntas y, asomando por detrás, Peñas Altas. A la derecha un bosque helado.

La senda continúa faldeando en ascenso y deja a la derecha las pequeñas peñas de Peñas Juntas y la ladera cubiertos de brezo, algunos robles y creo que hayas, para alcanzarnos a un collado que separa Peñas Juntas de Peñas Altas. Aquí abandonamos el GR y subimos directamente (N), sin camino ni senda entre los brezos helados y por algunos canchales, a la cima de Peñas Altas. Buenas panorámicas; dejo algunas fotos.

Superada esa línea de peñas (Peñas Juntas) nos situamos en el collado que las separa de Peñas Altas que vemos al fondo.

Vista suroeste desde Peñas Altas.

Continuación de la panorámica anterior virando hacia el oeste

Vista hacia el oeste desde Peñas Altas.

Pico Tonón desde Peñas Altas. Bajaremos directos hacia el Collado la Forguina situado entre ambos picos.

Bajamos por la ladera opuesta usando ocasionales sendas del ganado hasta el Collado de la Forguina, casi completamente invadido por el brezo y con un pequeño círculo de hierba; estamos a los pies del del Pico Tonón. Sin camino y aprovechando también los senderos del ganado, vamos tomando altura a unos metros a la derecha de la arista de la montaña, cercan de la cima rodeamos también por la derecha un canchal y alcanzamos la cumbre de esta atalaya.
Vista hacia atrás de Peñas Altas desde el Collado de la Forguina
Vista del Tonón desde el Collado de la Forguina

Hay un vértice geodésico y buenas vistas en todas las direcciones aunque hay algo de bruma. Nos asomamos a la ladera norte de la montaña para ver el Valle de Arlanza y la aldea de Fuentes de las Montañas. Entre unas peñas cercanas a la cumbre, donde el viento es algo menos intenso y frío, paramos a reponemos fuerzas.
Cima del Pico Tonón (Tunón) o Cervero.


Vista hacia el norte desde el Pico Tonón

Reanudamos la marcha regresando al Collado Forguina y allí buscamos una senda que rodee Peñas Altas por la derecha. Sobrepasada la peña nos encontramos en el Collado los Chagunos, desde donde rodeamos la modesta cumbre del Pico Pedrarias, ahora por la izquierda aunque también se puede rodear por la derecha. La bruma a lo lejos se ha disipado en parte y podemos apreciar algunas cumbres emblemáticas hacia el este: Picos Caniellas y Cueto Rogueiro, zona del Cornón,… Enlazamos de nuevo con el GR.

Vista hacia el este desde el Pico Pedrairas

Vista sureste desde el Pico Pedrairas

Descendemos del Pedrairas por la ladera occidental por una marcada senda hasta el Collado Pedrairas donde hay una magnífica laguna. Como vamos bien de tiempo decidimos subir al cercano Pico Piqueiru. Una marcada senda en el canchal de piedra nos ayuda a alcanzar esta alomada cumbre completamente invadida por el brezo. Desandamos hasta el collado.
Llegando al Collado Pedrairas con su laguna y el Pico Pedrairas detrás. Hay una senda que sube de frente por los canchales. A la izda se dibujan los Picos de Cerro Badán.


Laguna en el Collado Pedrairas con el Tonón al fondo.

Cumbre del Pico Pedrairas. A la izda vemos el Tonón y a la dcha Peñas Altas.

A este mismo collado llegamos hace un par de años cuando subimos al Pico Chao del Rozo (Entrecoladas) y después recorrimos la Sierra de Cerro Badán (ver esta otra entrada). La pista que de aquí arranca baja (S) a la cercana Braña de la Siella donde encontramos dos buenas cabañas ganaderas recién arregladas, las ruinas de otras más antiguas y un indicador del GR 203 que señala por un lado hacia Las Defradas y por otro hacia Monasterio de Coto. En este punto la pista gira bruscamente a la derecha y baja a la carretera AS-29 pasando por Braña Nueva (por aquí bajamos de la Sierra de Cerro Badán). La abandonamos en La Siella y seguimos (S) por una senda las marcas del GR hacia Monasterio de Coto.

Desde el Collado Pedrairas arranca una pista que baja a la Braña la Siella (centro de la foto) y vira a la derecha para seguir el descenso hasta Braña Nueva y la carretera. Detrás del collado, donde está la braña, vemos el Pico los Castiechos y la senda por la que seguiremos.

Cabañas arregladas en Braña la Siella

La senda, en llano o ligero descenso, rodea por la derecha el pico Los Castiechos y en casi dos kilómetros nos deja en la cabecera del Vache Rondina. Abajo ya vemos las casas con cubierta de pizarra de Monasterio de Coto.

Bajando por el Valle Rondina cerca de Monasterio de Coto. En lugar de bajar directos por un castañar que no se ve entre las sombras, cogeremos un camino a la derecha que, más tendido, da un pequeño rodeo.

La senda, menos marcada entre las cotoyas que rellenan el valle, desciende manteniendo la dirección sur, más abajo da un quiebro a la izquierda y otro a la derecha para continuar un tramo casi por fondo del valle. Más abajo, entre las escobas y el brezo, encontramos en ruinas un cortín para proteger las colmenas. La senda se desvía mantiene la dirección para adentrarse en un bosquete de viejos castaños y entrar en la aldea. Pero como este camino ya lo hicimos en otra ocasión y vemos otro a la derecha que con buena traza, subimos a un crestón que es un excelente mirador de la aldea y seguimos faldeando la montaña hasta desembocar en uno más ancho. Entre prados desciende a la carretera AS-29 muy cerca de Monasterio de Coto.

Monasterio de Coto y valle del Río Coto. Las escobas de la parte baja de la foto tapan los prados entre los que desciende el camino ancho.

Capilla de San Bartolomé a la salida de Monasterio de Coto (foto de Junio de 2016)

Caminando por la carretera AS-29 vemos este antiguo molino al lado del Río del Coto

Llegando al Molín de Salce vemos el extremo meridional de la Sierra Seca. Hacia la izda se aprecia el Valle de Riocastro por donde subimos.

Cruzamos la aldea pasando al lado de la pequeña Capilla de San Bartolomé y seguimos por la carretera AS-29 algo más de dos kilómetros en paralelo al precioso río del Coto hasta enlazar con el aparcamiento del Molino de Salce. Molino que por cierto no encontramos (el río pasa muy profundo en este punto y no se puede acceder a él).


Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario