miércoles, 31 de marzo de 2021

Peña Blanca, Cabeza Ubena y Pico Tiedu. Circular desde Asiego

Salida y llegada: Asiego (Concejo de Cabrales)
Distancia: 15,5 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1200 m
Altura Inicial: 400 m
Altura máxima: 1188 m
Fecha de realización: 13/III/2021
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Asiego – GR 109 Asturias interior – Mirador Pedro Udaondo – Invernales del Forcao – Arroyo de la Ría – Invernales de Llanu Molín – Vegas la Pedrellada – Camín del Puertu – Jorpicuetu – El Javar – Vega Brañas – Peña Blanca – Peña Blanca (norte) – Los Virzos – Cabeza Ubena – Pico Tiedu – Collado Virzu – La Mata – Vega Trebandi – Collado Trebandi – Collado Cruz de Pedreyada – Asiego.

En paralelo a la costa Cantábrica, entre los concejos de Llanes, Cabrales y Peñamellera Alta, la Sierra del Cuera de intrincado relieve kárstico se dirige de oeste a este y tiene como cumbres más emblemáticas Peña Blanca y Cabeza Ubena al oeste, Turbina en el centro y Liño hacia el este. En otra entrada de este Blog describí la subida al Turbina y Pico Haba entre el Collado la Cruz y Ruenes en Peñamellera Alta; al Pico Liño accedimos hace unos años desde la aldea de Alles también en Peñamellera y ahora toca describir la subida a Peña Blanca desde Asiego.


Son varias las veces que hemos subido a Peña Blanca bien desde El Mazuco en Llanes o desde Puertas en Cabrales. En esta ocasión quisimos alcanzar su cima desde Asiego por un camino poco habitual (el Camín del Puertu) para bajar, después de haber hollado también el Cabeza Ubena, por la ruta habitual desde Cabrales a través del Collado Trebandi.

Vista del Macizo Central desde Asiego

Aparcamos a la entrada de Asiego y nos ponemos las botas mientras disfrutamos de una de las mejores vistas del Urriellu. Atravesamos el pueblo subiendo por la carretera que lleva al cercano Mirador de Pedro Udaondo que dispone de un amplio aparcamiento y unas formidables vistas del Macizo Central de los Picos de Europa. Unas fotos y seguimos.

Desde el Mirador de Pedro Udaondo tenemos esta vista de Asiego y las montañas más septentrionales del Macizo Occidental.

El camino ancho, asiento la etapa 3 del GR 109 Asturias interior, baja (NE) entre robles y viejos castaños hasta el Arroyo de la Ría que cruzamos por un rústico y frágil puente de madera cerca de los Invernales de Forcao. Una leve subida y el camino ancho continúa el descenso (SE) en paralelo al arroyo pasando por las cabañas-casas de Forcao y los Invernales de Llanu Molín. Algunas granjas con animales estabulados y gallinas y perros y algún asno dan paso a cabañas perfectamente acondicionadas como segundas residencias.

Sierra del Cuera vista antes de bajar a Ría. Subiremos a ella por el último pliegue de la izda (Camín del Puerto) desde la campera que se ve abajo a la dcha.

El camino ancho baja a Ría entre castaños, robles y avellanos

Cabaña en los Invernales de Focao

Dejamos el camino y el GR que bajan a la cercana aldea de Carreña y cogemos otro de reciente empedrado que sube (N) a otras casas de buena y reciente factura o arreglo situadas más arriba. El camino desemboca en los amplios pastos de las Vegas la Pedrellada atravesados por dos líneas de alta tensión. Cruzamos las vegas en dirección norte hacia el bosque y seguimos la progresión hacia una cabaña en ruinas donde encontramos una marcada senda.

Cabaña en los Invernales de Llanu Molín

Otra cabaña en esa misma zona. De alero de la cabaña principal cuelga un panal.

Detalle del panal

Vegas la Pedrellada. Las cruzamos con tendencia a la izda para adentrarnos en el bosque y superarlo arriba.

La erosión ha modelado la ladera sur de la sierra del Cuera produciendo profundos e innumerables barrancos separados por alomadas aristas recubierto todo por cotoyas en las zonas más bajas y algunos brezos en las más altas. El Camín del Puerto sube (N) por uno de estos lomos. Enseguida nos traslada a la ladera oriental del lomo y encontramos unos pocos y cortos tramos que aún conservan el empedrado original; la mayor parte de este antiguo camino es hoy día una marcada senda entre cotoyas que pronto la taparán si no la desbrozan.

Itinerario del Camín del Puerto visto desde cerca del Mirador Pedro Udaondo. La línea discontinúa indica que va al otro lado del hombro.

Un requiebro de la senda nos conduce a la otra ladera (Jorpicuetu) por donde avanza entre brezos y cotoyas aunque más limpia y con menor inclinación. Armada en algunos tramos, más arriba faldea la ladera orientándose al oeste para rodear el Barranco Aliso o Pepru al pasar por la Fuente Alisa. Un pilón ganadero da paso a las cabañas y pastos de El Javar. Magnificas cabañas en uso y verdes prados contrastan con el marrón helechal de invierno y las oscuras cotoyas que los rodean.

El Camín del Puerto rodea por arriba (tramo que se con hierba) el Barranco Aliso hasta los prados y cabañas de El Javar (arriba a la izda).

En unos pocos y cortos tramos el Camín del Puerto se conserva empedrado. Arriba vemos El Javar.

Pilón cerca de El Javar.

Cabañas en buen estado en El Javar.

La senda, menos marcada pero aún visible, sube (NO) por la Vertiente Virzu hasta las primeras camperas de la sierra. Cruzamos una portilla metálica que dejamos cerrada para que las pocas vacas que ya han subido a la sierra disfruten de su abundante comida. Siguiendo más o menos las manchas herbosas que rellenan algunos jous nos vamos reorientando al norte hasta encontrar una senda que nos lleva a la amplia Vega Brañas o Braña de Asiego con bastantes cabañas, algunas en uso y la mayoría en ruinas. Varias lagunillas quitan la sed a su abundante cabaña ganadera. Apenas tocamos la braña en su extremo oriental. Más tarde en el descenso tendremos una mejor vista desde el otro lado en el Collado Virzu.

La senda, de menor entidad, sube al bies por El Virzu hasta las primeras camperas de la sierra.

Acabamos de cruzar la portilla y subimos por las camperas y franjas de hierba hacia Vega Brañas

Cabañas en Vega Brañas. El Collado Virzu queda en la ladera opuesta que vemos a la dcha.

Enlazamos con el camino normal de subida a Peña Blanca desde Trebandi y el Collado Virzu. La marcada e hitada senda se adentra pronto en abrupta caliza de Peña Blanca. La senda y los hitos nos van llevando entre las peñas, piedras, y lapiaces de este caótico terreno hasta encumbrarnos.

Singulares formaciones rocosas antes de acceder a las blancas calizas de Peña Blanca que vemos arriba a la izda. 

Peña Blanca. La marcada e hitada senda va entre las rocas del valle.

Impresionantes vistas en todas las direcciones: norte el mar Cantábrico y las aldeas y pueblos de rasa costera llanisca (Llanes, Poo, Celorio,…), al sur los tres macizos de los Picos de Europa, al este encontramos el resto de la Sierra del Cuera y la de Cocón y al oeste montañas de Redes (Tiatordos) y del concejo de Piloña (Vízcares). Paramos a reponer fuerzas. Dejo fotos en todas las direcciones.

Macizo Oriental (Ándara) desde Peña Blanca

Sector oriental del Macizo Central visto desde Peña Blanca

Sector occidental del Macizo Central desde Peña Blanca

Macizo Occidental (Cornión) desde Peña Blanca

Vista suroeste desde Peña Balcna. Para alcanzar Cabeza Ubena y Tiedu debemos cruzar el crestón de los Virzos subiendo desde la dcha de la foto.

Vista occidental desde Peña Blanca

Unos metros hacia el norte, en otra arista paralela a la de la cima, vemos una cruz que señala una cumbre y queremos verla de cerca. En medio hay una zona muy caótica y la rodeamos por la derecha bajando por donde mejor nos parece. Una cruz de cementerio señala el punto más alto del crestón calizo, pero las vistas hacia la costa son mejores que desde la cima principal.

Para pasar de la cumbre sur de Peña Blanca (la principal) a la norte bajamos por esta canal

Vista norte desde la cima norte de Peña Blanca

Continuación de la panorámica anterior hacia el noreste.

Vista noreste desde Peña Blanca. Vemos la Llosa de Viango y El Risque

Vista oriental desde Peña Blanca: hasta la mitad de la Sierra del Cuera.

Queremos ir a Cabeza Ubena situada al suroeste. Sin camino ni senda por donde mejor nos parece, bajamos primero de la cima norte, después rodeamos por el otro lado la caótica zona que hay entre las dos cumbres de Peña Blanca, a continuación superamos la arista occidental de la principal y bajamos por el otro lado hacia el valle que la separa de Los Virzos.
Esta es la cima sur (principal) de Peña Blanca. La hemos bajado por la izda (fuera de foto) y la superaremos por la dcha.

Escabrosa arista en la cima norte de Peña Blanca.

Es este un pequeño macizo calizo más complejo y caótico que el anterior. Hay algunos hitos que ayudan a cruzarlo y aún así hay que ir con cuidado para no meter el pie en alguno de los muchos agujeros, utilizar ocasionalmente las manos y mantener más o menos la dirección (SO).

Descenso por la ladera sur de Los Virzos. La subida desde el otro lado se ve bien en la foto de más arriba donde se ve Cabeza Ubena.

Atravesado las peñas de Los Virzos el terreno es mucho más amable y podemos subir a Cabeza Ubena con cierta facilidad. Realmente esta montaña es 5 m más alta que Peña Blanca pero es ésta la más conocida por sus vistas hacia la costa. Hacemos unas fotos y nos vamos a la cerca cumbre del Pico Tiedu donde hay un vértice geodésico. Ambos picos son realmente las dos cumbres de la misma montaña. Como las vistas son casi las mismas que las de Peña Blanca tampoco paramos mucho.

Bajados Los Virzos tenemos enfrente Cabeza Ubena a la dcha y Pico Tiedu a la izda. Subiremos al primero por la arista que vemos.

Cumbre de Cabeza Ubena con el Macizo Central de los Picos de Europa al fondo.

Jous en la ladera norte de Cabeza Ubena.

Desde el Pico Tiedu miramos a Cabeza Ubena de donde venimos por la sencilla arista.

Seguimos unos metros la arista sur y bajamos por una canal de tierra que hay en esa ladera. La despejada ladera nos baja con facilidad al Collado Virzu desde donde tenemos unas magníficas vistas de la Vega Braña.

Desde la arista sur del Pico Tiedu miramos hacia atrás su vértice geodésico.

Bajando por la despejada ladera sur del Pico Tiedu vemos Vega Braña y el Collado Virzu a la dcha fuera de foto. En el borde sur de la sierra vemos dos picos: el más cercano es la Cruz de Virzu y el más alto y alejado el Pico Cerrosa. 

Vega Braña desde el Collado Virzu

Cogemos la marcada senda que baja a la hondonada donde se asienta La Mata con sus dos prados y cabañas. Cruzamos una portilla de hierro y bajamos por camino armado a las cabañas y prados de Trebandi, a los pies del pico del mismo nombre, donde comienza la pista que va a Asiego.

Majada Tebrandi con el pico homónimo detrás. La pista nos bajará a Asiego.

Un poco más abajo llegamos al Collado Trebandi de donde sale, a la derecha, el ramal que lleva a la aldea de Puertas. Seguimos rectos (S) por la pista parcialmente hormigonada pasando por el Collado Cruz de Pedreyada y entrando finalmente en Asiego por el barrio más alto.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario