lunes, 9 de marzo de 2020

Invernal por Peña Chana. Circular desde Torre de Babia

Salida  y llegada: Torre de Babia (Municipio de Cabrillanes)
Distancia: 17,3 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 960 m
Altura Inicial: 1270 m
Altura máxima: 2105 m
Fecha de realización: 7/III/2020
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Torre de Babia – Arroyo de Torre – Majada de las Verdes – Laguna de las Verdes – Collá de Fuente Corisco – Peña Chana – Collá de Fuente Corisco – Valle del Sil – Collado la Cueña – Puerto de las Verdes – Chabuezo – La Bárcena – Arroyo de Torre – Torre de Babia.

Ruta invernal en un día radiante con abundante nieve blanda en la que sólo tuvimos que utilizar los crampones en un par de sitios. Sólo en la arista y en la cumbre de la montaña encontramos una ligera y fría brisa. Pensábamos usar raquetas, pero como al llegar a Torre de Babia hacía frío pensamos que arriba la nieve estaría dura, decidimos no cargar con ellas. Luego nos arrepentimos sobre todo en el tramo entre la Laguna de las Verdes y el collado Fuente Corisco y en el Valle del Sil.
Los prados rellenan el valle del Arroyo Torre a su paso por esta alargada aldea babiana.
El camino, hormigonado hasta cruzar el Arroyo Torre nada más dejar atrás las últimas casas del pueblo, avanza ancho hacia el norte por la margen derecha. Las viejas marcas y paneles informativos del PR-LE 73 jalonan el camino informándonos de la flora y fauna y del modelado glaciar del relieve que vemos. Al fondo, imponente, las verticales peñas de La Cervata y el más alomado Congosto cierran aparentemente el valle que, más arriba, se orienta al noroeste.
El camino ancho va subiendo y deja a la izquierda el valle del Arroyo Torre. Al Fondo las peñas de La Cevata
Un poco más arriba el camino se bifurca siguiendo el de la derecha por el fondo del valle hacia los prados de La Bárcena (por él regresaremos) mientras que el nuestro remonta recto por la ladera baja del Montihuero. Desde arriba vemos los caballos pastando en los prados nevados de La Bárcena. Mientras el camino va virando poco a poco al noroeste los picos del cordal entre Peña Chana, La Cervata y Congosto se van dibujando en el horizonte próximo. Dejo una foto panorámica obtenida juntando 3 cuando estamos llegando a la Majada de las Verdes.
Llegando a la Majada de las Verdes tenemos esta impresionante vista. He dibujado en rojo el itinerario de regreso por el Collado la Cueña. Al otro lado de este murallón está el valle más alto del río Sil.
En la bella majada, donde termina el camino, hay dos cabañas refugio para uso ganadero y general. Siguiendo la configuración del valle, la senda sube girando al oeste hasta situarnos sobre los pequeños meandros que bajan de la Laguna de las Verdes. Cruzamos el Arroyo de Torre y seguimos unos metros por la margen izquierda hasta alcanzar la preciosa laguna.
Refugio en la Majada de las Verdes
Vista hacia atrás, la Majada de las Verdes queda abajo.
Pequeños meandros antes de llegar a la Laguna de las Verdes
Estamos en la Laguna de las Verdes.
Si digo que las fotos no reflejan en toda su belleza el paisaje que tenemos enfrente, quizás sólo me entiendan los aficionados a la montaña. Pero es así. Después de muchas fotos y un chocolate que nos trajo Miguel (¡qué más se puede pedir¡ Gracias), reanudamos la marcha subiendo por la valle nevado y donde echamos en falta las raquetas. Poco a poco, haciendo huella en la nieve blanda, vamos subiendo y aprovechamos las pequeñas paradas para ver como dos montañeros suben al Montihuero por una de las canalucas que bajan verticales por la Espadaña. Desde nuestra posición impresiona.
Subiendo al Collado Fuente Corisco echo la vista atrás para ver la Laguna de las Verdes. Dejo una flecha para marcar el punto en la canaluca de La Espadaña por donde suben al Montihuero dos montañeros
Alcanzamos el Collado Fuente Corisco y la vista se abre hacia el noroeste donde se ubican los Puertos de Calderones. Al fondo destacan los Picos Blancos y por detrás la Peña Chana de Somiedo. A la izquierda el impresionante murallón que Forman Las Coloradas y su continuación en las cercanas Peña de los Años y Punta la Sierra que recorrimos no hace mucho cuando llegamos al Montihuero desde La Cueta (ver esta entrada en este mismo blog). Subimos por la pedregosa ladera de la Peña Chana hasta alcanzar la cercana arista. Por ella avanzamos sin ninguna complicación pues la nieve escasa de la arista es poca y está blanda. Alcanzamos la pequeña planicie de la cima que hace honor a su nombre. Dejo algunas fotos de las preciosas panorámicas que desde aquí se divisan.
Una imagen de la arista de Peña Chana
Mirando al sur desde Peña Chana

Vista al oeste desde Peña Chana

Sector que va desde el norte al este desde la arista de Peña Chana
Bajamos y reponemos fuerzas en el collado Fuente Corisco. Reanudamos la marcha yendo hacia el norte para acabar de rodear el crestón de Peña Chana y bajar por la ladera norte con la nieve blanda que facilita el descenso. Abajo, como vemos en la foto de arriba, está el valle del Sil por el que subimos siguiendo una senda que se intuye bajo la nieve. No he dicho que dos perros nos han acompañado desde la Laguna de las Verdes y una regresó con otros montañeros. Pero esta que vemos en la imagen nos acompañó hasta Torre.
Buena y fiel perra que nos acompañó en casi toda la ruta. Aquí posó en el valle del Sil con los Picos de la Mortera al fondo.
Sobrepasadas las verticales peñas de Peña Chana y de El Chabuezo por donde aquella continúa hacia el este, dejamos la valle del Sil y nos encaminamos al sur para rodear un montículo (quedará entre nosotros y el río). Una vez superado, la senda, que a veces aflora en donde la capa delgada de nieve lo permite, retoma la dirección este y sube hacia el Collado la Cueña. En este tramo encontramos un tramo helado y tenemos que ponernos los crampones. La bajada del collado es muy vertical y además la nieve está muy blanda por lo que debemos extremar las precauciones para no provocar un pequeño alud y bajar con ella.
Tramo de nieve helada. A la izda vemos La Cervata. El Collado la Cueña es el de la derecha.
Canal muy inclinada que baja desde el Collado la Cueña. Debemos extremar las precauciones.
Una vez superado esta corta canal, la nieve comienza a desaparecer y la marcada senda faldea en descenso hacia el este la inclinada ladera hasta dejarnos en los preciosos Puertos de las Verdes donde una pequeña laguna parcialmente helado nos proporciona más material para nuestras incansables cámaras fotográficas.
Pequeña laguna en el Puerto de las Verdes. Al fondo vemos la Peña Congosto y el arranque del Morronegro a la dcha.
La senda rodea un montículo, pasa por la majada de Chabuezo, cruza un pequeño arroyo y faldea descendiendo la ladera sur de la Peña Treméu. Finalmente desembocamos en la pista que viene de Torre y sube al Collado Veiga Redonda que da acceso al Valle de la Majúa o del Congosto.
La senda baja por la ladera sur de la Peña Treméu hacia el fondo del valle donde está la Majada de la Bárcena

Cascada de Treméu

Tramo final de la bajada a Torre de Babia.
Enseguida pasamos junto a la Cascada de Treméu, los prados de La Bárcena, cruzamos por un puente el Arroyo Torre, que con el deshielo viene crecido, y enlazamos con el camino de ida. No hay más que desandar cómodamente un par de kilómetros para regresar a Torre de Babia donde queda nuestro amigo canino.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario