jueves, 5 de marzo de 2020

Sierra de Concilleros y Ruta de la Cangrexa entre Playa los Molinos y Portizuelo

Salida  y llegada: Barcia (Concejo de Valdés)
Distancia: 27,8 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1000 m
Altura Inicial: 100 m
Altura máxima: 528 m
Fecha de realización: 4/III/2020
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Nota: Si la ruta se hace completa en un día son muchos kilómetros y por eso la he calificado como media-alta. Pero si se separa en dos independientes resultan dos rutas fáciles porque discurren por caminos anchos, bien marcados y fáciles de caminar.

Itinerario: Barcia (Bº de Raneda) – Cruce bajo autovía A-8 – Ermita de San Antonio de Concillero – Pico Concilleros – Camino de Misa – Campo Ambasvías – Argumoso (Ermita) – Pico la Gubia – Pico Pomar – Forcón – Arroyo de Ricante – Cruce bajo autovía A-8 – Barcia – Lavadero de El Pontigón – Leiján – Playa los Molinos – Arroyo las Reguerinas (cascada) – Punta Rubión – Playa de Chao – Apeadero de FEVE (Barcia) – Playa de Portizuelo – El Flanco – Barcia.

La ruta circular organizada por el GM Ensidesa de Gijón consistía en recorrer la Sierra de Concilleros desde la aldea de Barcia. Como es una ruta corta y sencilla, que discurre por caminos anchos, con poco desnivel acumulado y terminamos pronto, decidí explorar la zona costera entre las playas de Los Molinos y Portizuelo. Me llevé una grata sorpresa pues encontré la senda costera perfectamente señalizada y recientemente arreglada incluso la antigua senda a Los Molinos.

Imagen de la rasa costera con Barcia más cerca y Luarca a la izda. Foto sacada desde la Sierra de Concilleros
Comenzamos a caminar en Barcia cruzando la carretera N-634 para dirigirnos al cementerio y el campo de fútbol. Enseguida pasamos bajo la Autovía del Cantábrico A-8 y, en el cruce de caminos cercano, cogemos el que sube hacia el suroeste marcado con la indicación Concilleros. Señalar que toda la sierra es asiento de enorme pinar en explotación sostenible: las calvas de los recientes cortes tienen ya los retoños de pinos que en unos años de rápido crecimiento lo regenerarán.
Comienzo de la ruta por la Sierra de Concelleros
Un kilómetro de cómoda subida casi recta, una revuelta que nos encamina al este durante otro kilómetro y otro medio kilómetro hacia el sur nos deja en un cruce de caminos donde se sitúa la Ermita de San Antonio de Concilleros.
Ermita de San Antonio de Concilleros. Por ese camino hemos venido.
Abandonamos el camino principal y cogemos otro ancho y pedregoso (un cortafuegos) que sube hacia el este hasta lo alto del alomado Pico Concilleros sin ningún distintivo y sin apenas vistas al estar completamente rodeada su cumbre de altos pinos. Sólo mientras subimos por el cortafuegos podemos ver el hermoso paisaje costero entre los árboles.
A través del ancho surco del cortafuegos podemos ver el paisaje costeros con Luarca arriba.
Dejamos el cortafuegos que baja por la ladera opuesta y descendemos hacia el sur por un camino entre los pinos que desemboca en otro de más entidad llamado Camino de la Misa. Este camino faldea la ladera sur de la sierra desembocando en la carretera que va a la aldea de Argumoso.
Camino que baja al Camino de la Misa
Continuamos por la carretera hacia el noreste, casi en llano, rodeando el Pico Pomar, el más alto de la Sierra de Concelleros, para dirigirnos a la dispersa aldea de Argumoso. Varias brañas con apenas un par de casas y cuadras todas con cubierta de pizarra típica de la zona y rodeadas por verdes prados aparecen como islas en este inmenso pinar. Pomar, Margalito, La Capilla, El Pie de la Braña son los nombres que reciben estas brañas. En torno a la pequeña Ermita de Nta Sra de Argumoso se concentran la mayoría de la viviendas. Y allí mismo abandonamos la carretera para seguir por un camino que sigue faldeando la sierra hacia el norte y nos lleva a un collado y cruce de caminos.
Prados, casas y cuadras dispersas en Argumoso

Capilla de Nta Sra de Argumoso

Barrio de Pie de la Braña en Argumoso
Nos desviamos unos metros para subir al modesto Pico la Gubia que no tiene ningún interés; tan rodeados estamos de pinos en la cumbre que no se ve nada en ninguna dirección. Bajamos al collado y seguimos por la pista hacia el sur faldeando la sierra por la otra ladera. Como esta zona contiene al monte más alto decidimos abandonar el ancho camino y cogemos otro cortafuegos que nos permite subir por el cordal hasta el Pico Pomar. Bajando por la otra ladera tenemos a la vista una buena imagen de la Sierra del Estoupo.
Sierra del Estoupo desde el camino de bajada del Pico Pomar
Desembocamos en el Camino de la Misa que recorremos unos metros en sentido contrario hasta encontrar un desvío a la derecha que enseguida comunica con el que traíamos antes de acometer la subida al Pico Pomar. Este camino continúa en suave descenso faldeando la cara norte de la sierra y en medio de un inmenso mar de pinos. A veces, entre el enjambre de árboles intuimos e incluso vemos el paisaje costero.
Rasa costera entre los pinos desde la ladera norte de la Sierra de Concilleros
Bajando por este camino supera un hombro de la sierra en el Forcón, cruza sobre el nacimiento del Arroyo Ricante un poco más adelante y desemboca en el cruce donde iniciamos prácticamente la ruta al lado de la autovía. No tenemos más que pasar bajo el viaducto, dejar atrás el campo de fútbol y el cementerio, cruzar la N-634 y estamos en la aldea de Barcia. Era la una del mediodía y quedaban más de 4 horas hasta que saliera el autobús. Decidí hacer un tramo de la ruta costera. Para ello me dirigí hacia el mar y, nada más pasar la iglesia tomé la calle que se dirige a Leiján (E) pasando por el barrio de El Pontigón donde encontré un magnífico lavadero recientemente restaurado y algunas casas antiguas rodeadas de otros muchos chalets de reciente factura.
Lavadero en El Pontigón

Algunas casas antiguas en El Pontigón
Pronto encuentro la indicación hacia Los Molinos y hacia allí me dirijo. Cuando las casas quedan atrás el camino pasa entre prados, después se sumerge en un eucaliptal y sale a otro prado que, una vez atravesado nos deja en la senda costera al borde del acantilado. Acaban de ampliar y reforzar la antigua senda que en varias revueltas me deja en la Playa de los Molinos. Dos pequeños edificios recientemente restaurados al lado del arroyo dan fe de su actividad industrial que dan nombre a la pedregosa playa y al entorno.
Entre los eucaliptos ya vemos el mar. El Cabo Busto se intuye entre las ramas.

Llegando a la Playa de los Molinos. La pasarela construida recientemente permite seguir la senda litoral hacia la Playa de Cueva y Cabo Busto.

Antiguos molinos próximos a la Playa de los Molinos.
Playa de los Molinos
Desando el camino hasta los alto del acantilado y continúo por el borde para descender enseguida al Arroyo las Reguerinas que cae directo al mar formando una pequeña cascada. No trae mucha agua. Para sacar las fotos hay que situarse con cuidado en la margen derecha sobre una peña en el acantilado.
El Arroyo las Reguerinas cae directamente al mar formando esta pequeña cascada.
Este es el Arroyo de las Reguerinas antes de precipitarse al mar. Al fondo Cabo Busto.
Acantilado entre Los Molinos y el Arroyo de la Reguerina
Seguimos la señalizada Ruta de la Cangrexa subiendo a lo alto del acantilado mediante varias revueltas. Continúa por el mismo borde dejando los prados a la izquierda. En algunas zonas hay bosquetes de pinos y laureles y unas vistas maravillosas.
Laureles a la izquierda y Pinos a la derecha flanquean la senda por lo alto de los acantilados.

Otra vista desde lo alto del acantilado
El marcado camino avanza muy pegado al acantilado (cuidado en caso de viento, como hoy), da un pequeño rodeo para salvar una riega y pasa al lado de la vías de la FEVE justo cuando estas se adentran en un túnel. Después baja mediante varias revueltas a la Playa de Chao, que más que playa son escollos rocosos.
En una revuelta del camino, bajando a la Playa de Chao tenemos este mirador

Playa de Chao con la isla de Chao. A la derecha, fuera de foto, siempre se ve el Cabo Busto.
El camino vuelve a subir pero ahora se aparta del borde del acantilado para seguir entre algunos prados dejando a la izquierda el apeadero del FEVE en Barcia. Finalmente desemboca en el camino asfaltado que baja a la Playa de Portizuelo. Un paseo por la carretera y baja hasta un establecimiento hotelero primero y enseguida a la misma playa. El camino atraviesa el Arroyo de la Magdalena en la playa y continúa hacia Luarca, pero para mí ya es suficiente. La temperatura es ideal, el viento aquí abajo ha desaparecido y un sol tibio ayuda a disfrutar del magnífico espectáculo de este fotogénica playa. Paro a comer el bocadillo.
Playa de Portizuelo

Playa de Portizuelo
Después de disfrutar de estas magníficas vistas, decido regresar. Subo por la carretera que arriba continúa entre prados hasta las primeras casas del barrio de El Flanco en Barcia. Sigo por las calles hasta el aparcamiento del autobús al lado de la N-634. Y como aún me queda algo de tiempo, sigo por la carretera en dirección este otro kilómetro hasta ver el cementerio musulmán que se construyó en la Guerra Civil para dar sepultura a los moros mercenarios que murieron en el bando nacional.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario