viernes, 14 de junio de 2019

Peña Salguerio, Montihuero, Los Años y Punta la Sierra. Circular desde La Cueta

Salida: La Cueta (Municipio de Cabrillanes)
Distancia: 17,5 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1360 m
Altura Inicial: 1450 m
Altura Máxima: 2180 m
Fecha de realización: 8/VI/2019
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: La Cueta – Río Sil (cruce) – El Muro – Traslapena – Arroyo de Vallinaluega – El Chumbón – Peña Salgueiro – Hoyos de las Malvosinas – La Malvosa – Peña Redonda – El Picón – Cda Ordiales – Montihuero – Cda Ordiales – El Picón – Las Malvosinas – Peña Los Años – Punta la Sierra – Cdo Corisco – Pico Gagucheiro – Ptos de Calderones – Río Sil – Mda Abeséu – Mda Bustusil – Pte Bustusil – Río Sil (cruce) – La Cueta.

En la Babia Alta, el macizo del Montihuero se desgaja hacia el oeste en dos cordales separadas por un valle alto. Los cordales son el que contiene la Peña los Años al norte y el de Peña Salgueiro al sur; en el valle se asientan los Puertos de Vallinaluenga en desuso. Estas serán las montañas que vamos a recorrer en sentido horario desde La Cueta.
Desde la iglesia de La Cueta tenemos esta vista del pueblo.
Salimos de La Cueta (1450 m) cruzando el Sil por un puente de piedra y seguimos el camino ancho que avanza (NE) siguiendo el curso del río. Pronto, apenas caminamos por él 200 metros, lo abandonamos y seguimos una senda a la derecha que enlaza con otro camino que sube entre piornos al collado Traslapeña (1596 m) y se dirige a unas antenas.
Vista atrás desde el collado Traslapeña. Se ve el valle del Sil que hemos abandonado
En el collado seguimos de frente por una senda que en ligero descenso nos lleva hasta estrecho barranco de Vallinaluenga (1580 m). Ayudados por algunos hitos, sin senda ni camino, subimos por el mismo cauce seco y pedregoso hasta sobrepasar, escorados a la izquierda, la parte más angosta.
Desde el Collado Traslapeña vemos el barranco de Vallinaluenga por donde subiremos. Atrás está el extremo norte de la alargada arista de Peña Salgueiro. Accedemos a la arista por su ladera la izquierda (que vemos en la foto).
 Pasada la corta foz abandonamos el barranco y subimos duramente por donde mejor nos parece, huyendo de las retamas, hasta alcanzar la arista cimera (1870 m). Larga y tendida la progresión por ella nos conduce a la cima (2146 m) donde hay un horrible muñeco de gran tamaño.
Saliendo de la zona más angosta del barranco de Vallinaluenga miramos hacia atrás. Al fondo se ven el Pico la Orvia (izda) y el Muxiven y el Cornón cerrando el horizonte.
Larga arista del Salgueiro
Llegando a la cima de Peña Salgueiro. Por detrás vemos otros picos que subiremos: Montihuero (el picudo de la izda) y Peña Redonda por delante.
Descendemos por la ladera sureste hasta una vaguada y un montículo que nos permite descender con facilidad, al otro lado, hasta los Hoyos de las Malvosinas (1977 m). Al otro lado una larga arista se dirige al sur y remontamos a su cima que los mapas llaman La Malvosa (2073 m).
Bajando de Peña Salgueiro a los Hoyos de las Malvosinas. Detrás vemos La Malvosa a la que subimos para seguir la arista hacia la izda y enlazar con la subida a Peña Redonda
Alcanzada la arista de La Malvosa la recorremos de un lado a otro (cae vertical al otro lado) y enlazamos mediante una sendilla con con la arista occidental de Peña Redonda. Subimos por una estrecha, corta y empinada canal, de la que salimos a la izda para terminar la subida a Peña Redonda (2137 m).
Desde La Malvosa miramos Peña Salgueiro de donde venimos. Bajamos por las franjas de hierba.
Por la arista de La Malvosa nos dirigimos al crestón de Peña Redonda.
Desde la antecima de Peña Redonda vemos a la arista de La Malvosa.
Por la impresionante arista de Peña Redonda con la Peña Salgueiro detrás.
Bajamos por la amable y herbosa arista del otro lado de Peña Redonda con la vista puesta en El Picón y sobre todo en el impresionante Montihuero. Desde algunas las canales que bajan al norte vemos la Laguna de las Verdes. Una marcada senda nos permite superar el modesto Picón (2086 m) y la Collada Ordiales (2058 m) para bordear después una pedregosa e inclinada canal que baja hacia el sur.
Desde Peña Redonda vemos el modesto Picón y el Montihuero. Avanzamos y subimos por la misma arista.
Desde el Picón vemos la Collada Ordiales y el Montihuero.
Unos superan frontalmente el crestón previo al Montihuero y otros lo rodeamos por la derecha siguiendo una marcada senda hitada hasta alcanzar el montículo (2152 m) previo a la cima. Bajamos unos metros y subimos hasta el punto cimero coronado por un vértice geodésico (2180 m).
Cima del Montihuero

Desde el Montihuero miramos al oeste. A la izda vemos las cimas que ya hemos subido: Peña Redonda, Peña Salgueiro (por detrás) y el modesto Picón. A la dcha Las Coloradas (cerca) y los picos que aún nos faltan: Peña los Años y Punta la Sierra.
Desandamos el camino pasando sobre el Picón y, en lugar de subir a Peña Redonda, la faldeamos por la derecha hasta bajar a las amplias camperas de Las Malvosinas (2042 m) desde donde emprendemos la dura remontada hasta la Peña los Años.
Peña de los Años desde las camperas de Las Malvosinas. Subiremos por la campera de hierba hasta la arista de la dcha.
Se hace dura la subida hasta la pedregosa arista final que nos conduce a la cima (2157 m) donde no hay nada más que un montón de piedras. Paramos a reponer fuerzas.
Peña Chana desde la arista de subida a la Peña los Años.

Desde la arista que sube a la Peña los Años miramos hacia atrás: Laguna de los Verdes y Montihuero.
Vista del pico Punta la Sierra y el Pico Gagucheiro a los que se llega con facilidad.
Reanudamos la marcha por la fácil arista de la sierra con caídas verticales al norte y más tendidas al sur. Pronto alcanzamos el siguiente pico: Punta la Sierra (2147 m) con verticales canales hacia el norte. Mantenemos la dirección oeste para acercarnos al herboso collado Corisco (2051 m) que da acceso al cercano Gagucheiro (2053 m). Es hora de bajar.
Por la arista de Punta la Sierra.
Desde el pico Gagucheiro vemos la Peña Salgueiro y el valle de Vallinaluenga. Subimos por la arista de dcha a izda.
La Cueta desde el Gagucheiro
Sin camino, sin senda bajamos por la ladero este del Gagucheiro (2053 m) bordeando los jous y zonas invadidas por la maleza hasta alcanzar el reguero Corisco (1725 m). Seguimos en paralelo a la pequeña riega hacia el noreste hasta su desembocadura en el naciente Río Sil.
Bajando desde el Gagucheiro vemos a la derecha la sierra y el pico Punta la Sierra. Debemos dirigirnos a la pequeña collada que se ve pegada a la izquierda de la foto. Al fondo Peña Chana.
La marcada senda avanza (N) en paralelo al río que baja encajonado formando pequeñas cascadas. Después ambos dan una ampia revuelta hacia el suroeste pasando por la Majada de Abeséu.
El camino baja en paralelo al río Sil (aquí parece sólo un arroyo) que baja encajonado en algunos tramos.
En la zona de Bocanegra cruzamos el río por unas piedras y accedemos a un camino ancho y armado en algún tramo que nos lleva a la Majada Bustusil. Poco más adelante descruzamos el río por un puente de hormigón.
Camino con un tramo armado antes de llegar a Bustusil

Majada de Bustusil

Puente de Bustusil
Sólo nos queda caminar algo más de un kilómetro y enlazamos con el punto donde lo abandonamos en la subida. Llegamos a La Cueta cuando las nubes han ido bajando y ocultan las cimas donde estuvimos.
Iglesia de La Cueta.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario