lunes, 3 de junio de 2019

Peña Redonda, Cualmarce, Calabazosa y Solarco. Circular desde Torrestío

Salida: Torrestío (Municipio de San Emiliano)
Distancia: 14,5 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1130 m
Altura Inicial: 1350 m
Altura Máxima: 2104 m
Fecha de realización: 1/VI/2019
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Torrestío – Valle de Valverde – Desvío a la Braña de Sousas – Subida a Peña Redonda – Peña Redonda – Los Riondos – Rodeo Peñas de Traspando – Collada Sousas – Peña Cualmarce – Horcada del Canalizo – La Colarada – Cda Cualmarce – Peña Calabazosa – Cdo Congosto – Horcada y traviesa – Cdo Solarco – Peña Solarco – Cdo Solarco – Valle y arroyo Cualmarce – Arroyo de Sousas – Valle de Valverde – Torrestío.


La Peña Calabazosa se yergue como cumbre cimera, con permiso de la Muria Brava, en el sector de la Cordillera Cantábrica (límite entre Asturias y León) entre Peña y Torre Orniz y el Collado de la Farrapona. Para alcanzar su cima desde Torrestío empezamos con el aperitivo de Peña Redonda, en León, y terminaremos con el postre de la Peña Solarco, también en León; por el camino recorremos algunas cumbres intermedias (Cualmarce y La Colorada) con vertientes suaves hacia las Morteras de Somiedo y caídas verticales hacia León. En este tramo intermedio tendremos a la vista los lagos Calabazosa y Cerveriz en Somiedo.
Torrestío desde el camino que sube al Valle de Valverde
Aparcamos en Torrestío frente al bar y comenzamos la ruta hacia el Alto de la Farrapona por la amplia pista. Enseguida cogemos el desvío hormigonado de la izquierda que nos eleva al Valle de Valverde donde llanea en paralelo al arroyo. A la vista, cerrando el valle por el norte y el oeste, tenemos las cumbres que vamos a subir, mientras que al sur se impone la monumental y alargada montaña llamada con toda propiedad Morronegro.
Valle de Valverde. De izda a dcha: Solarco, Calabazosa (por delante está el Pico Vallera) y Cualmarce.

Peña Redonda desde el camino que va por el Valle Valverde. La subiremos más o menos por la izquierda.
A los dos kilómetros nos desviamos a la derecha por el camino que sube a la Braña de Sousas. Otro kilómetro más adelante, cuando el camino va a bajar para unos metros para vadear el arroyo de Sousas, dejamos también este amplio camino y subimos duramente por la ladera. Campo a través, siguiendo ocasionales veredas de animales y orientados apenas con algunos hitos vamos subiendo despacio por donde mejor parece evitando los tramos invadidos por la broza y los alargados y estrechos canchales.
Imagen de la empinada ladera (pero sin complicación) sur de Peña Redonda. Buscamos las zonas de piedra para subir mejor.

Desde la ladera de Peña Redonda tenemos esta imagen del Morronegro que cierra el Valle de Valverde por el sur y sureste.
Desde de que dejamos el camino hasta que alcanzamos la arista de la montaña debemos superar unos 350 m bastante inclinados. En el tramo final subimos entre piornos de bajo porte que no dificultan apenas la progresión. Finalmente alcanzamos la corta arista que recorremos hasta el hito que marca la cima.
En la cima de Peña Redonda

Panorámica desde Peña Redonda (sector oeste-suroeste). Estamos viendo, entre otras, las demás cumbres que vamos a subir.
Descendemos de Peña Redonda siguiendo un sendero con hitos (es el camino normal de subida) hasta el cercano collado que la separa del montículo de Los Riondos (ver foto de arriba). Entre el brezo de bajo porte la senda nos lleva a la cima y continúa al otro lado hasta el collado que lo separa de las verticales Peñas de Traspando.
Los Riondos desde el collado que los separa de Peña Redonda

Desde la ladera de Los Riondos echamos la vista atrás para ver la sencilla ladera por la que bajamos de Peña Redonda.
Desde el collado que separa Los Riondos de las Peñas de Traspando bajamos para rodearlas por la izquierda como muestro en la foto de más abajo. Pegados a las peñas remontamos, al principio por un senderillo y después por donde mejor nos parece hasta alcanzar el Collado Sousas.
Rodeo de las Peñas de Traspando hasta el Collado Sousas. Al principio a un sendero que después de sobrepasarlas desaparece.
Completada esta maniobra seguimos la cuerda (viene desde La Farrapona) hacia el suoreste por un marcado sendero que nos lleva a encaramarnos enseguida en a afilada cumbre del Cualmarce. Las vistas se extienden por Las Morteras con las lagunas de Calabazosa y los lagos Calabazosa y Cerveiriz muy cerca y al noroeste. La gran mole del Albo Oriental, Las Morteras y la escabrosa y larga arista que continúa por la Peña Calabazosa, Pico Blanco, Muria Brava y Torre y Peña Orniz.
Subiendo a la Peña Cualmarce desde el Collado Sousas
Albo Oriental a la izquierda, lagunas de Calabazosa, Lago Calabazosa o Negro (el más grande) y Lago Cerveiriz. Por detrás vemos Las Porzanas y la Sierra del Tarambicu (vistas desde el Cualmarce).
Vista suroeste desde la Peña de Cualmarce.
Por la misma arista descendemos unos metros y subimos a la cercana cima de La Colorada. Seguimos por una afilado crestón (hay que ir con cuidado porque las caídas a la izquierda son considerables) que nos baja al también próximo Collado de Cualmarce a los pies de la principal cumbre del día la Peña Calabazosa.
Desde la Collada Cualmarce emprendemos la subida a la Peña Calabazosa. 
Por una marcada senda y con la ayuda adicional de los hitos subimos con facilidad a la arista cimera de la Peña Calabazosa. Unos metros por ella nos llevan hasta la cima donde hay un buzón de montaña en forma de cruz. Y casualidades, encontramos allí a Gilberto también del GM Ensidesa de Gijón. Dejo algunas fotos tomadas desde la cumbre.
Por la arista de la Peña Calabazosa, cerca de la cumbre
Llegando a la cumbre de la Peña Calabazosa (Foto de Miguel Mayoral)
Valle de la Majúa desde Peña Calabazosa (Foto de Miguel Mayoral)

Valle de Valverde con las Ubiñas al fondo desde Peña Calabazosa (Foto de Miguel Mayoral)

Peña y Torre Orniz, Muria Brava y Pico Blanco desde Peña Calabazosa. Abajo a la derecha está el collado Congosto adonde descenderemos.
La idea inicial era desandar hasta el Collado Cualmarce y desde ahí bajar por la ladera sureste y rodear la Peña Calabazosa hasta el collado Solarco. Pero, por no repetir el mismo camino, decidimos bajar directos hacia el collado Congosto, al oeste. La bajada es inclinada pero sencilla. Un primer tramo de hierba y otro de roca que se baja por un pequeño canaluco (hay hitos) hasta el tramo final también de hierba.
Tramos final de bajada por la peña (sin ninguna dificultad)
Una vez en el collado nos escoramos hacia el Valle de Congosto (que más abajo recibe el nombre de La Majúa) y, para no perder demasiada altura, rodeamos las peñas hacia la izquierda buscando una repisa por la que pasar. Aunque no lo conocemos, hay suerte y encontramos el paso. Por la estrecha repisa y con mucho cuidado pasamos el roquedo y por un terreno terroso y de hierba, aunque todavía bastante inclinado, llaneamos hasta el Collado Solarco (Con esta maniobra apenas hemos perdido altura).
Por la repisa de hierba antes de rodear la peña

Una ver rodeada la peña la estrecha repisa nos saca a la altura del Collado Solarco. Ya vemos la Peña Solarco el siguiente objetivo del día.
La salida de la repisa es algo aérea y hay que pasar con mucho cuidado.
Una vez alcanzado el Collado Solarco sólo que seguir ladera arriba. No encontramos casi ningún hito. En realidad tampoco hacen falta. Superados unos 120 metros de desnivel desde el collado alcanzamos la cima donde paramos a reponer fuerzas. Las vistas son impresionantes (pongo algunas fotos).
Arista del Pico Solarco. A la derecha está el Valle de Valverde. El pico que vemos en el centro es Peña Redonda, donde estuvimos por la mañana. Al fondo vemos el Pico Ferreirúa.

Valle de la Majúa desde la Peña Solarco. A la izda (fuera de foto) está el pico Morronegro. Vemos el Collado Queixeiro que comunica el Valle de Valverde (Torrestío) con el de La Majúa.

Pico Morronegro con las Ubiñas al fondo.

Peña Calabazosa desde la Peña Solarco. A la izquierda, hacia la mitad de la foto, se ve una estrecha franja de hierba por donde rodeamos la peña. El collado que vemos es el Solarco y bajaremos por la ladera de la derecha.
Vista de la cabecera del Valle de la Majúa (Congosto) desde la ladera de la Peña Solarco
Desandamos el camino hasta el collado Solarco y bajamos al Valle de Cualmarce (N) por trochas de animales, con tramos terrosos, otros entre el brezo de bajo porte o alargadas y pequeñas camperas. Así, cómodamente llegamos a la hermosa vaguada rodeada de verticales paredes calizas.
Desde la Collada Solarco nos dirigimos hacia el norte bajando al Valle Cualmarce con su campera y el arroyo serpenteando.
Una vez abajo seguimos el valle por la margen izquierda del arroyo que forma pequeñas cascadas. El lugar es bucólico y solitario. Cuando el arroyo se precipita por el barranco antes de descargar en el Valle Valverde, seguimos hacia la izquierda por hermosas camperas de hierba hasta salir al Valle de Valverde.
Al salir al Valle Valverde encontramos extensas camperas en las cercanías de la Braña Sousas

A la izquierda (fuera de foto) está la única cabaña que queda en pie de la Braña Sousas. Enfrente La Peña Redonda (por esta ladera subimos). Comenzamos la remontada al lado del pequeño pedrero que vemos cerca del camino.
Lo más cómodo sería llegar hasta la cabaña de Sousas y seguir el camino ancho por el que subimos. Pero la pradera es cómoda y seguimos por ella cruzando un poco más abajo el Arroyo Sousas para salir poco después al camino ancho que recorre todo el Valle de Valverde desde Torrestío. No tenemos más que seguirlo para llagar a la aldea donde reponemos líquidos en el bar.

Llegando a Torrestío

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario