lunes, 13 de enero de 2020

Invernal por Las Tablas, Mediodía, Coto del Calvo y Tresmojones desde la Collada de Valdeteja

Salida: Collado de Valdeteja o Ubierzo (Municipio de Cármenes, León)
Distancia: 15,5 km
Duración: 7:00 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 930 m
Altura Inicial: 1370 m
Altura máxima: 1962 m
Fecha de realización: 11/I/2020
Dificultad: media
Track de la ruta

Nota: aunque no tiene ninguna dificultad, al ser una ruta invernal con nieve dura y hielo, en muchos tramos nos tuvimos que poner los crampones.

Itinerario: Collada de Valdeteja (Ubierzo) – Valdelasrubias – Sancenas – Peña las Tablas – Peña del Mediodia – Pico Coto del Calvo – Sancenas – Pico Sancenas – Collado de los Tres Mojones – Pico los Tres Mojones – Chozo – Sancenes – Valdelasrubias – Collada de Valdeteja.


Los campos y charcos helados en la Collada de Valdeteja nos confirman la información que nos ha venido dando el coche; desde que cruzamos el Puerto de Pajares el termómetro ha marcado siempre varios grados bajo cero. La collada se encuentra en la carretera que une Cármenes con Valdeteja, aldea esta última del municipio de Valdelugeros.
Llegando al collado, desde la carretera, podemos ver al sur los impresionantes farallones que bajan de las peñas del Mediodía, Las Tablas y Fucheros con el profundo y pequeño circo de Fesusán rodeado por los verticales tajos que bajan desde los dos primeras.
Desde la Collada de Valdeteja vemos al sur las peñas Fucheros en medio y Mediodía a la derecha. Caminamos por el prado con tendencia a la derecha hasta entroncar con una pista.
Aunque se puede dejar el coche unos metros antes de llegar al collado justo donde sale una pista hacia el sur, nosotros lo dejamos en la misma collada y atravesamos la campera helada para interceptar con él después de cruzar una riega. A medida que subimos y nos metemos en la umbría de las peñas (ladera norte) el suelo helado va dando paso a una primera fina de capa de nieve dura que más arriba va espesando y helando. Llegamos a la cabaña y nave ganadera de Valdelasrubias con una gruesa capa de nieve helada que nos hace orillarnos o buscar una zona despejada de nieve en los márgenes del camino.
Abajo vemos las cabañas de Valdelasrubias y por detrás Peña Fucheros. La senda corta en diagonal de dcha a izda la foto pegada a la peña.
La senda que arranca por encima de la nave da un amplio rodeo en ascenso y pasa junto a las verticales paredes de la Peña Fucheros. Aunque ponemos los crampones un poco más arriba debimos llevarlos desde antes de Valdelasrubias (de hecho en la bajada nos los quitamos hasta bastante más abajo). Alcanzamos el pequeño rellano de Las Vizarreras donde el camino se reorienta al sur para subir por una canal y alcanzar las praderas nevadas de Sancenas.
Vista atrás mientras subimos por la canal aún cerca de Valdelasrubias.
Esta pequeña campera es la de Las Vizarreras. Se sale de ella por la derecha (fuera de la foto) para subir a Sancenas; el amplio valle está por detrás de las peñas que vemos.
El amplio valle se extiende se extiende de noroeste a sureste en la cota de los 1700 metros y desde aquí haremos un circuito subiendo primero a los picos calizos de Las Tablas, Mediodía y Coto del Calvo que vierten verticales hacia norte y después a los más alomados que vierten al sur, como el Tresmojones.
Tramo final de la subida al Valle de Sancenas
Al llegar al collado que vemos en la foto de arribase abre a la izquierda el amplio Valle de Sancenas. Nosotros seguimos hacia la derecha (O) por una herbosa y llana canal desde la que vemos la primera cumbre: la Peña las Tablas.
La Peña las Tablas queda en medio de la foto, pero antes hacemos la cumbre del pico mas escarpado que vemos a su izda.
Nos encaminamos hacia el primer pico que vemos y remontamos por la ladera helada hasta alcanzar el roquedo donde quitamos los crampones para alcanzar la su cima por un terreno mixto de piedra entreverada de enebros rastreros.
Vista hacia atrás (E) desde la cima de esta primer cumbre sin nombre: Valle de Sancenas (dcha) y la peña que hemos rodeado desde Las Vizarreras.
Desde la misma peña sin nombre miramos vemos (O) los picos más altos que vamos a subir: a la dcha y más cerca Las Tablas, en el medio la Peña del Mediodía y a la izda el Coto del Calvo.
Por la arista situada en la parte inferior izquierda de la foto anterior bajamos hasta el tramo no rocoso y sin nieve que vemos en el centro por donde pasa una senda que con facilidad nos eleva a la Peña las Tablas.
Desde la Peña las Tablas vemos hacia el oeste los siguientes objetivos: Mediodía y Coto del Calvo.
Vista hacia el noreste desde el Pico las Tablas.
Bajamos de Las Tablas por la ladera noroeste dejando a la derecha las impresionantes caídas verticales hacia el pequeño circo de Fesusán y, después del collado, remontamos por la sencilla arista este de la Peña del Mediodía hasta coronarla.
Desde el Pico Mediodía hacia el este vemos en primer término Las Tablas y la ladera por la que bajamos; por detrás y de izda a dcha la Peña Valdorria (más oscura) y los picos Tresmojones y Sancenas (los últimos objetivos del día)

Desde la Peña del Mediodía vemos el Coto del Calvo y Polverada. Subiremos por la ladera de la derecha para coger la arista en el tramo final y bajaremos por esa misma arista.
Bajamos por la ladera suroeste de la Peña Mediodía y volvemos a poner los crampones para subir por la ladera nevada que vemos en la zona de la derecha en la foto anterior. Cuando llegamos a la zona de roca quitamos los hierros y cogemos la arista que nos lleva a la cumbre. La vista abarca una buena parte de la Cordillera Cantábrica: desde Las Ubiñas hasta el Espigüete, Murcia y Peña Prieta en Palencia; al sureste la cercana cresta del Correcillas o Polvareda.
Vista hacia el este del Valle de Sancenas desde la cima del Coto del Calvo. Al fondo hacia la derecha los últimos picos que nos quedan por subir: Sancenas y Tresmojones.
Bajamos directos por la arista noreste y en la base de la Peña del Mediodía virar al sur por la canal nevada que vemos en la para inferior derecha de la foto anterior. Sin caer en la hondonada nevada que vemos en el centro de la zona inferior proseguimos hacia las camperas de Sancenas (centro de la foto) y cuando lo vemos factible nos dirigimos a la arista del Pico Sancenas. En este tramo al atravesar el valle Sancenes la nieve se ha fundido parcialmente y hacemos huella.
Poco antes de llegar al Valle Sancenes echamos la vista atrás para despedirnos del Coto del Calvo.
Otra vista atrás ahora ya desde Sancenes. El Coto del Calvo sobresale apenas a la izda mientras que Las Tablas quedan a la derecha.
Largo trayecto por la arista (1 km) casi sin nieve entre matas de escobas de bajo porte nos llevan hasta las pequeñas peñas del Pico Sancenes. Apenas paramos en la cumbre pues está fresco. Bajamos al cercano collado Tresmojones donde convergen los municipios de Cármenes, Valdelugeros y Valdepiélago y paramos a comer. Reanudamos la marcha subiendo al alomado pico Tresmojones, cumbre más alta de la jornada. Dejo un par de fotos.
Desde la cima del Tresmojones vemos la Peña Valdorria hacia el este.

Al oeste vemos el Coto del Calvo y las peñas Mediodía y Las Tablas. Al fondo por detrás del Coto del Calvo se ve Brañacaballo, Peña Celleros y el Estorbín entre otros.
Vista norte desde el Pico Tresmojones
Retrocedemos hasta el collado Tresmojones donde volvemos a poner los crampones pues la tarde está muy avanzada y la umbría de la ladera norte mantiene el hielo duro. Bajamos por una empinada canal (N) que baja hasta Sancenes donde encontramos un chozo o Palloza. Aquí viramos al oeste para rodear la peña que cierra el valle y completamos el circuito. No queda más que desandar una primera canal (N) que baja a Las Vizarreas, otra canal que deja a la izquierda los verticales farallones de Peña Fucheros y llegamos a las cabañas y nave ganadera de la Valdelasrubias.
Bajando desde el Collado Tresmojones a Sancenas. Sin nieve vemos la sierra entre el Coto Cabañas y el Pico Bodón.

Valle de Sancenes. Al fondo pegado a la peña está el chozo. El camino por la canal entre las dos peñas que vemos abajo.

Chozo o Palloza en Sancenes. El Camino rodea la peña por la izquierda.
Estamos llegando al punto donde cerramos el circuito antes de bajar por la canal que se intuye a la derecha después de completar el rodeo de la peña.
Bajando por la zona de las Vizarreas
La pista baja mediante varias revueltas hasta dar con la carretera, pero antes la abandonamos para seguir por la pradería y alcanzar la Collada de Valdeteja cuando apenas queda ya luz natural.

Lorenzo Sánchez Velázquez

1 comentario:

  1. Esta narración y las espectaculares imágenes son el broche de oro de una invernal fantástica. ¡Una descripción perfecta de un día perfecto!

    ResponderEliminar