viernes, 25 de octubre de 2019

Cordal de los Llanos de Somerón. Travesía entre Pajares y Campomanes

Salida: El Ruchu (Pajares, Concejo de Lena)
Llegada: Campomanes (Concejo de Lena)
Distancia: 22,3 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1000 m
Bajadas acumuladas: 1710 m
Altura Inicial: 1070 m
Altura final: 380 m
Altura Máxima: 1365 m
Fecha de realización: 22/X/2019
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: El Ruchu (Pajares) – Bosque de Valgrande – Desvío a San Miguel (Camino de San Salvador) – San Miguel del Río – La Malveda – Gasoducto Asturias-León – Camino de los Llanos de Somerón – Finca de Pando – Gasoducto – Cordal de los Llanos de Somerón – Pico Carril – Puerto del Tronco – Corullo Braña – Gasoducto – Cubillas – Castro (Carretera Herías a Bendueños) – Herías (Camino de San Salvador) – Campomanes.

Esta ruta, organizada por el GM Ensidesa de Gijón, consistía en una travesía entre El Ruchu y Campomanes siguiendo el señalizado camino jacobeo de San Salvador que une Oviedo con León a través del Puerto de Pajares. Como disponíamos de tiempo de sobra decidimos recorrer el cercano Cordal de los Llanos de Somerón subiendo desde San Miguel del Río.
Comenzamos la ruta por la ancha pista que desde El Ruchu (Pajares) se dirige hacia el Bosque de Valgrande faldeando a baja altura la ladera norte del Cueto Negro. El camino lleva hasta la entrada asturiana del túnel del Negrón y se utilizó durante su construcción, es además asiento del PR AS-93. Las hayas comienzan en estos días a cambiar su coloración habitual por la del otoño y, a medida que avanzamos en ligero descenso por la cómoda pista, disfrutamos de las hermosas vistas del valle de Valgrande que apenas se ven afeadas por el trazado de la AP 66 que en esta zona se adentra en el túnel de Pando, bajo la sierra homónima.

Por las camperas cercanas al Ruchu

Vemos el Bosque de Valgrande con la AP-66 entre los túneles del Negrón (izda) y Pando (dcha). La Peña del Castillo se yergue imponente a la izda.
Cuando llevamos caminado algo más de 4 kilómetros y estamos frente a la piramidal Peña del Castillo, encontramos el Camino de San Salvador que la cruza viniendo de San Miguel del Río para subir al Puerto de Pajares. Bien señalizado con la marcas del Camino de Santiago, bajamos por él dejando al lado las cabañas y prados de La Casona y Palizaliega.
Valle de Valgrande. Abajo se ven las casas de San Miguel del Río.
El río Valgrande a la izquierda viene crecido por las recientes lluvias y el camino baja rápidamente hasta los prados que a la orilla preceden a la aldea de San Miguel del Rio. Al llegar al pueblo lo cruzamos por el puente y seguimos un camino hormigonado que por la otra orilla retrocede en duro ascenso. Pronto abandonamos el hormigón y seguimos otro de tierra que más arriba llanea y vuelve a remontar hasta la abandonada aldea de La Malveda. Ahí termina el camino ancho.
Llegando a San Miguel del Río vemos arriba las casas de La Malveda. El trazado del gasoducto se dibuja arriba en el centro.

Desde La Malveda echamos la vista atrás: Abajo San Miguel, al otro lado del valle Pajares y arriba con algo de nieve la cordal del Cellón.

Casa en La Malveda
Dejando las casas a la derecha el camino continúa llano unos metros más. Pero, cuando vemos que sigue faldeando la ladera, lo abandonamos subiendo por un prado después de atravesar una portilla. Buscamos las zonas más limpias con la orientación hacia la derecha por donde pasa el Gasoducto Asturias-León que debería estar desbrozado. El camino antiguo está completamente invadido y seguimos una incipiente senda al lado de una alambrada. Más arriba, cuando vemos más limpia la traza del gasoducto, cruzamos dos alambradas y accedemos a ella para subir duramente hasta alcanzar el camino ancho que viene de Llanos de Somerón.
Cuando la conducción del gas entronca con el camino que viene de Los Llanos de Somerón miramos hacia la aldea de Pajares y el Pico Cellón.
La pista, hormigonada en los tramos de mayor pendiente, sube hasta lo más alto del cordal. Por el camino deja a los lados prados y cabañas como la de Pando. La pista da una amplia vuelta para encumbrarse, pero nosotros preferimos el empinado atajo de la conducción del gas. Arriba el camino ancho avanza entre grandes escobas que en muchos tramos entorpecen la vista. Pero cuando esta se manifiesta es espléndida: el macizo de las Ubiñas a un lado y al otro el valle de Pajares cerrado por el Cellón. Aunque la mañana ha estado despejada, las nubes comienzan a cubrir los picos más altos; más tarde lo cubrirán todo y, cuando lleguemos al Corullo casi nos envolverá la niebla.
Al llegar a lo alto del cordal vemos como las Ubiñas se van cubriendo de nubes.

La Tesa desde el Cordal de los Llanos de Somerón antes de que se oculte bajo las nubes.
El Cordal de los Llanos de Somerón está compuesto por pequeñas lomas que el camino, superpuesto al gasoducto, supera por la misma cumbrera. La primera cota, apenas la más alta, no tiene nombre en los mapas, aunque la zona se llama Llandelagachina. Después se baja a Los Busquemaos que dan paso al Pico las Estacas en cuya bajada posterior encontramos un magnífico hayedo a la izquierda del camino.
Amplio trazado que recorre el cordal por donde pasa el camino y el gasoducto Asturias-León

Bajando del Pico las Estacas encontramos a la izda estas magníficas hayas.
En siguiente pico es el Carril donde encontramos un rebaño de cabras protegidos por dos jóvenes mastines. En la larga y suave bajada posterior dejamos a la izquierda el hayedo del Monte las Chinares que baja hasta la AP-66 y la aldea de Piñera.
El Pico Carril en la mitad, más o menos, del cordal.

Cabras en el Pico Carril
Llegamos así al collado Puerto del Tronco por donde cruza el camino ancho que comunica Llanos de Somerón con la aldea de Carraluz en la ladera occidental del Cordal de los Llanos y al lado de la AP-66.
Al final de esta corta bajada está el Puerto del Tronco. Las últimas hayas del Monte las Chinares se ven a la izda.

Desde el Puerto del Tronco vemos la cima del Corullo Braña
En el puerto hay una abundante vacada a la que llegan con facilidad por la pista los ganaderos de Carraluz. El pico Corullo Braña y su gran cruz de madera se dibujan claros en el horizonte. La subida a la cima es corta y dura.
Último tramo de la subida al Corullo Braña. Arriba se dibuja la gran cruz de madera.

Cruz de madera en el Corullo Braña colocada por los vecinos de Carraluz.
El día se ha nublado y casi nos envuelve la niebla; el tiempo es desapacible y para la tarde dan lluvia: bajamos por la ladera opuesta siguiendo la conducción del gas. Hasta el prado (magnífica cerca de piedra) y la cabaña de Cubiles el camino prácticamente coincide con el gasoducto. En ese punto el camino se desvía a la izquierda para rodear un montículo. Más abajo cruzamos el trazado del gas y seguimos por el tupido bosque de Prial dando un amplio rodeo para bajar a la carretera que une Herías con Bendueños. Otra opción que traíamos cargada en el GPS era bajar directos por el gasoducto hasta enlazar con otro camino que nos deja en la misma carretera a la altura del Quento la Cruz.
Bajando por la ladera norte del Corullo Braña. Abajo se dibuja el valle de Lena y el Pico Brañavalera

Cabaña y prado de Cubiles que el camino rodea por la izquierda
Bajamos unos metros por la carretera hasta llegar a la aldea de Herías por donde pasa el señalizado camino jacobeo de San Salvador. Lo seguimos hacia el norte y, tras una corta subida y una larga bajada con algunos tramos de resbaladizas lajas de piedra, llegamos a Campomanes.
Llegando a Herías

Magníficos edificios en Herías

Por el camino de San Salvador entre Herías y Campomanes.
El autobús nos espera y, nada más asearnos y entrar en el bar para comer con una buena y merecida cerveza, comienza a caer una lluvia fina que al poco se transforma en diluvio. Continuará lloviendo sin parar todo los que resta del día, el siguiente y la mañana del tercero.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario