jueves, 16 de enero de 2020

Peña Quebrada, Peña Los Bueyes y La Carba

Salida: Villanueva de Pontedo  (comarca de Cármenes)
Llegada: Cármenes
Distancia: 13.5 km
Duración: 5:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 890 m
Bajadas acumuladas: 940 m
Altura Inicial: 1200 m
Altura final: 1150 m
Altura máxima: 1949 m
Fecha de realización: 15/I/2020
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Villanueva de Pontedo – Desvío por el Arroyo de la Faceja – Minas de cobre de La Providencia Divina – Collado de la Carba (Alto de Currillos) – Peña Quebrada – Collado de la Carba – Peña los Bueyes – Pico de la Carba – Segundo Pico de la Carba – Pico de nombre desconocido (1753 m) – La Carbona – Arroyo el Lagarejo – Cerca de Villanueva de Pontedo – Cármenes.

El GM Ensidesa de Gijón organizó esta ruta casi circular con la intención de subir a las peñas Quebrada, Los Bueyes y La Carba en el municipio leonés de Cármenes. El autobús del grupo nos dejó en la carretera LE-311 justo en el desvío hacia la cercana aldea de Villanueva de Pontedo que nos recibió lloviendo y con nubes bajas que ocultaban todas las cumbres de alrededor. De la carretera nos dirigimos a la aldea que cruzamos en dirección oeste. Continuamos por una pista ancha parcialmente hormigonada y cubierta en algunos tramos por gruesas placas de hielo que nos obligan a caminar por las orillas. Pronto deja de llover pero los cielos siguen cubiertos ocultando las cumbres del valle y dejando ver apenas los neveros más bajos.
Desde Villanueva de Pontedo avanzamos hacia el oeste por el valle del Arroyo de la Mata
A 2 kilómetros dejamos el camino principal y cogemos el que sale a la izquierda siguiendo el curso del Arroyo de la Faceja donde encontramos unas matas de pamplinas (también llamadas regajo o maruja; su nombre científico es montia fontana) cubriendo un pequeño arroyo transversal. Estas pequeñas hierbas que crecen en los arroyos constituyen un pequeño manjar en algunas provincias de Castilla y León. Más arriba reaparecen las placas de hielo que rodeamos y pronto llegamos al final del camino ancho donde se encuentran los derruidos edificios de lo que fueron las minas de cobre de La Divina Providencia. Se ve que estas minas debieron ser productivas a juzgar por el porte de los edificios que se construyeron con buenos sillares, estación eléctrica, represa para el lavado del mineral, etc.
El camino avanza por la margen izquierda del Arroyo de la Faceja

Llegando a la mina de la Divina Providencia. Vemos el edificio del transformador.

Ruinas de los edificios de la mina
Represa para captar el agua que permitía lavar el mineral
 El camino ancho finaliza en la mina y continúa por la otra margen una senda que sube al Alto de Currillos. Pero como esta ladera está parcialmente cubierta con nieve dura, la mayoría preferimos continuar por la despejada margen izquierda siguiendo una senda que a veces se desdibuja entre las matas y pedregales. Cuando alcanzamos la cota de la niebla la pendiente aumenta y debemos rodear sin problema los primeros neveros. En el Collado la Carba (o Alto de Currillos) encontramos un paisaje fantasmagórico: envueltos en la niebla, con una capa fina de nieve que cubre todo y algunos neveros persistentes, nos dirigimos al norte pasando por un nevero con la nieve algo dura y enseguida alcanzamos la cumbre de Peña Quebrada.
Subiendo por la margen izquierda. El camino va por el otro lado pero está parcialmente tapado por los neveros.

Más arriba y más nieve.
En la cima de Peña Quebrada
Retrocedemos hasta el Collado la Carba y seguimos hacia el sur en paralelo a una alambrada de la que cuelgan preciosos carámbanos. Una posterior y dura subida por una zona pedregosa nos deja frente al crestón rocoso de la Peña los Bueyes. Se supera subiendo con alguna pequeña ayuda de las manos por una canal bastante empinada y cubierta por una fina capa de nieve que resbala sobre todo durante la bajada cuando está bastante pisada.
Bajando de Peña Quebrada hacia el Collado de la Carba

Rodeamos las peñas y la alambrada para alcanzar el Collado la Carba

Subiendo a la Peña los Bueyes

En la cima de la Peña los Bueyes

Otra foto en la cima de la Peña los Bueyes
Descendemos con muchos cuidado por la resbaladiza canal y seguimos casi en llano por la cuerda de la montaña hacia el sureste, siempre en medio de la niebla. El extremo de este tramo llano viene en los mapas como Pico la Carba. No tiene ningún distintivo. Continuamos un rápido descenso por la misma arista para pasar entre dos peñas; la de la izquierda, la más alta, es el pico La Carba que requiere una pequeña y sencilla trepada.
Tramo final de la bajada de la Peña los Bueyes

Por la arista llana en donde más o menos los mapas sitúan el Pico la Carba

La peña de la izquierda es más alta y sería el segundo pico de La Carba.

Este es el peñasco cimero del segundo pico La Carba
Mantenemos la dirección y dejando a la izquierda un crestón rocoso seguimos hasta el seguiente montículo de nombre desconocido y cuya cota son 1735 m. Subimos a él superando antes un pequeño crestón rocoso transversal.
Superando el crestón rocoso transversal

En la cima del montículo de nombre desconocido
Seguimos por la arista de la montaña un continuo y suave descenso dejando a la izquierda nuevos crestones donde paramos a comer al calor de los únicos rayos de sol que vemos en todo el día. Reanudamos la marcha y enseguida llegamos a la amplia collada de La Carbona donde abandonamos la arista de la sierra y bajamos por la empinada ladera norte, usando alguna ocasional senda de animales o directamente monte abajo hasta el fondo evidente del valle. Así llegamos al nacimiento del arroyo El Lagarejo.
Aquí vemos el tramo que nos queda de descenso hasta La Carbona situada en el pequeño y último nevero

Desde La Carbona miramos al sur para ver los Picos Machamedio (izda) y Fontún (con algunas nubes). La carretera es la que va desde Villamanín a Cármenes.
 Por la misma riega de El Lagarejo emprendemos un rápido descenso por una senda que se desdibija constantemente y se embarra o pierde entre la maleza en el tramo final antes de salir a los prados cercanos a Villanueva de Pontedo. Aquí el camino encontramos un camino ancho que enseguida nos deja en otro más importante que viene del pueblo. Pero lo seguimos en sentido contrario (SE) llano y con barro hasta desembocar en la carretera LE-311. Caminamos por ella algo más de un kilómetro y llegamos a Cármenes donde nos espera el autobús.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario