viernes, 24 de mayo de 2024

Picos Valdepino y La Conia desde el Collado de Angón

Salida: Collado Angón (Amieva)

Distancia: 18.5 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1300 m
Altura Inicial: 815 m
Altura Máxima: 1745 m
Fecha de realización: 13/04/2024
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Collado de Angón – Senda del Arcediano – Fuente Gelmeda – Fuente Pandiella –Mda Sabugo (Sahugu) – Mda Gustalcuendi – Pico Valdepino – Cdo la Jastia – La Porra – Traviesa de la Jastia – Cda de Pasa – Pico Baxes de Jumoru – Porrón de Rués – Porrón de Retortiello – Pico la Conia – Mda y Valle Toneyu – Senda del Arcediano – Mda Sabugo (Sahugu) – Fuente Pandiella – Fuente Gelmeda – Collado de Angón.


Hace años, en otra entrada de este Blog (ver en este enlace), describí la subida al Valdepino por Piriañes con bajada por Sabugo (Sahugu) y la Senda del Arcediano. En esta ocasión alcanzamos esta cima de forma más directa siguiendo la citada senda pero extendimos la ruta para alcanzar la cima de La Conia sobre el profundo tajo de Los Beyos.

Empedrado antiguo en la Senda del Arcediano.

Otra imagen de la Senda del Arcediano.

Aparcamos en el Collado de Angón donde tres paneles nos informan sobre dos de las rutas del Parque Nacional de Picos de Europa; la PR-PNPE 7 La Jocica-Carombo y GR-PNPE 201 Senda del Arcediano. El precioso y antiguo camino empedrado nos lleva entre la exuberante vegetación mixta con viejas y retorcidas hayas que la jalonan. Pronto dejamos a la derecha la Fuente Gelmeda de agua abundante y fresca, más adelante queda a la izquierda la de La Pandiella y abajo, de esta misma mano, vemos un pequeño tramo del Embalse de la Jocica.

Fuente Gelmeda.

Pasada la Fuente Pandiella vemos el Cantu Cabronero.

Llegando a la Majada de Sahugu.

Después de casi hora y media de agradable paseo llegamos a la Majada de Sabugo (Sahugu) con buenas cabañas arregladas, una fuente y sobre todo amplias praderas que se extienden al sur hasta el Valle de Toneyu remontando más allá hasta la Portilla de Beza en el límite con León.

Majada de Sahugu.

Fuente y cabaña en Sahugu.

En Sahugu abandonamos la Senda del Arcediano subiendo duramente (O) por la pradera transversal hacia el hayedo que vemos más arriba. Terreno limpio pero con algunos manantiales en la zona alta que vamos librando a la vez que dejamos a la izquierda las verticales peñas septentrionales del gran macizo de Valdepino. Atravesado el bosquete,  encontramos otra amplia pradera donde se ubican los restos de las cabañas de Gustalcuendi pegadas a la gran peña. A la derecha, en el alomado Rasu Gustalcuandi, vemos la Fuente les Llanes que están arreglando.

Cabaña en Sahugu. Subimos hacia el bosque por la empinada panda de hierba.

Durante la subida echamos la vista atrás: en medio a la dcha se ven las cabañas de la Mda de Sahugu.

Superado el bosque alcanzamos otra gran pradera. A la izda, pagadas a la peña, vemos los restos de las cabañas de Gustalcuendi.

En sentido contrario, a la izquierda (S), otra amplia canal de hierba nos permite alcanzar el roquedo. El terreno por el que seguimos (S) alterna cortos tramos de hierba y mucha roca. Debemos rodear varios jous profundos siempre en ascenso superando varias terrazas hasta situarnos en la panda herbosa final. Arriba una corta arista rocosa nos deja junto al torcido vértice geodésico que corona la cima del Valdepino.

Desde el Rasu Gustalcuendi vemos la canal de hierba por la que subiremos a Valdepino. A final de la panda de hierba subimos a la dcha para completar la ascensión. Hemos llegado por la izda de la foto donde vemos las cabañas en ruinas de Gustalcuendi (Foto tomada en la subida por Piriañes en 2014).


Llegando a la cima de Valdepino cuyo vértice geodésico vemos arriba.

Las vistas en todas las direcciones impresionan: desde El Cornión y la Sierra de Beza (Cantu Cabronero) al este hasta el Cordal de Ponga (Tiatordos entre otros muchos) al oeste. Paramos a picar algo y reponer fuerzas; el día está siendo muy caluroso y provoca un sobresfuerzo del que hay que recuperarse mientras disfrutamos de las hermosas vistas. Dejo algunas fotos en un barrido horario comenzando por el este.

Mirando hacia el noreste: arranque de los Picos de Europa.

Continuación de la panorámica anterior: Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Hacia el sureste.

Frente sur desde la cima. Una vez que bajemos del Valdepino recorreremos toda la sierra hasta La Conia. A la dcha caen verticales las laderas hacia el desfiladero de Los Beyos.

Vista occidental desde la cima de Valdepino.

Vista hacia el norte desde la ladera del Valdepino. Primero bajamos (N) hacia el Collado la Jastia, después casi subiremos a La Porra para virar 180º y bajar por el tramo verdoso que vemos a su izda.

Desandamos unos metros la arista y bajamos por la ladera norte (por la que subimos) pero pegados a los cortados que caen hacia el oeste donde varias canales se ven impracticables para bajar. Pasado el pequeño collado de La Jastía subimos unos metros hasta casi alcanzar la cima de La Porra. Es un terreno calizo incómodo de caminar y no hay hitos ni señalización. Rodeada La Porra una empinada canal de hierba nos permite bajar fácilmente hasta la ancha y evidente traviesa que avanza hacia el sur pegada a las verticales paredes de Valdepino. Por esta repisa volvemos a pasar bajo la cima de Valdepino hasta alcanza un amplio collado de hierba.

Estamos en La Porra. Bajaremos unos metros para llegar a la amplia franja de hierba que seguirmos hasta el final pasando bajo las verticales paredes de Valdepino. 

Desde la amplia traviesa que recorre a media altura las verticales paredes occidentales del Valdepino miramos hacia atrás: La Porra y la canal de hierba por la que bajamos.

En este punto hay que estar atentos porque el tramo final del descenso no va por un tramo de vegetación que parece el camino natural. Hay que seguir rectos hacia una peña (Porro Jastia) que dejaremos a la derecha y bajaremos pegados a ella sin marcas ni senda hasta superarla. Aquí ya se dibuja una senda que nos permite bajar con facilidad de la peña hasta la empinada ladera de hierba y matojos que precede a la Collada de Pasa.

Cuando termina la traviesa hay que mantener la dirección (S) hasta dar con la canal correcta. No hay marcas ni casi senda. Al fondo vemos La Conia; por detrás queda el murallón de Valdepino.

Vista hacia atrás de la canal de descenso. A la izda vemos el Porru Jastia y arriba la pared vertical del Valdepino.

Desde la Collada de Pasa miramos hacia atrás: paredes meridionales del Valdepino. La canal por la que hemos bajado está entre las dos peñas, pero pegada a la de la izda.

Una sendilla nos ayuda a continuar (S). Dejando algunos jous a uno u otro lado y en ascenso, con cortos tramos herbosos pronto alcanzamos pico Baxes de Jumoru. Manteniendo la dirección (S) y tras dos cortos tramos de subida y bajada, llegamos a la loma del Porrón de Rués y al propio Porrón. Otro corto descenso precede a la subida al Porrón de Retortiello cuya ladera occidental cae vertical hacia Los Beyos. Estamos justo en el borde del profundo desfiladero y seguimos por él unos metros hasta subir al picudo pico de La Conia. Sobre el borde del profundo tajo, sentados sobre una pared que en su tiempo impedía el paso del ganado, paramos a comer. Las vistas, maravillosas.

Desde el Porrón de Retortiello vemos cerca La Conia.

Desde La Conia miramos hacia atrás: el Porrón de Retortiello cuya pared occidental cae vertical hacia el abismo de Los Beyos. Arriba vemos el Pico Valdepino.

Otra imagen del Porrón de Retortiello desde La Conia. A la izda vemos los picos Pierzu (izda) y Carriá.

Formaciones rocosas en las caídas hacia Los Beyos desde La Conia.

Desde La Conia vemos el Cantu Cabronero, las Peñas de Cebolleda y Peña Beza. A la dcha se ven los Molledizos y Torre Bermeja.

A la izda, al fondo, vemos el Pico Coriscao, en el centro, cercano, el Pico Jario; a su dcha con manchas de nieve los picos Gildar y Cebolleda y a la dcha también con algo de nieve el Pico Pandial. 

Para bajar seguiremos por la sencilla ladera oriental hasta dar con una senda que nos lleva cómodamente superando un pequeño hombro hasta una torreta de la luz cercana a La Portillera en el límite con León. Aquí cambiamos bruscamente de dirección y bajamos (N) por la ancha campera hasta la fuente de la Majada Toneyu (las cabañas quedan a la izquierda protegidas por la peña) donde enlazamos con la Senda del Arcediano.

Desde La Portillera vemos la amplia vega donde se asienta la Majada de Toneyu. A la izda, imponente, el Pico Valdepino.

Llegando a la Majada de Sahugo donde completamos el circuito. Sólo queda regresar por la Senda del Arcediano. Al fondo vemos el Mirador de Ordiales (izda), el Pico Cotalba (centro) y el Requexón hacia la dcha.

La seguiremos hasta llegar a Sabugo donde nos refrescamos con la rica agua de su fuente; ha sido un día muy caluroso. Aquí cerramos el circuito, pero aún nos queda más de una hora siguiendo la conocida senda para llegar a Angón. Por el camino nos reponemos líquidos en las fuentes de Pandiella y Gelmeda.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario