viernes, 5 de mayo de 2023

Pico la Cabra, Peña el Diente y Peña la Fana. Circular desde Cuevas

Salida y llegada: Cuevas (Concejo de Belmonte de Miranda)
Distancia: 12.9 km

Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1040 m
Altura Inicial: 510 m
Altura Máxima: 1428 m
Fecha de realización: 22/04/2023
Dificultad: media
Track de la ruta





Itinerario: Cuevas (Belmonte de Miranda) – Reguero las Cuevas – Noceda – Reguero Chagonín – Vallina Vicente – La Solana – Pico de la Cabra – Peña el Diente – Peña la Fana – Pico la Cabra – Braña de Cuevas – Braña la Conca – Vache de los Madeiros – La Granda – Cuevas.

La Sierra de la Cabra es la continuación de la Sierra de la Serrantina constituyendo ambas un extenso cordal que se desgaja hacia el norte desde la Cordillera Cantábrica a la altura de la Peña el Cabril en la confluencia entre León con los concejos de Narcea y Somiedo. Después de la Cabra y viajando más al norte, el cordal continúa por las sierras de La Manteca y de Begega. Este alargado accidente montañoso separa de forma natural los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo (al este) de los concejos de Tineo y Cangas del Narcea (al oeste).


En otra entrada de este Blog (ver en este enlace) describimos la subida a estos picos desde Genestaza aldea situada en el concejo de Tineo. En aquella ocasión recorrimos toda la Sierra de la Cabra desde la Peña la Fana hasta La Patana al sur. Esta vez haremos estos picos desde Belmonte de Miranda al otro lado de la sierra. Partimos de la aldea de Cuevas situada en la margen izquierda del valle del Río Pigüeña a un kilómetro de la carretera AS-227 que va por el fondo del citado valle. Una estrecha carretera sube desde Aguasmestas hasta Cuevas donde dejamos el coche en un pequeño aparcamiento a la entrada de la aldea.

Casas, hórreos y paneras en Cuevas en el concejo Belmonte de Miranda.

Algunas casas conservan cierta autenticidad. 

Antiguas casas de piedra, algunas bien restauradas, otras en franca decadencia, hórreos y paneras y hasta un rudimentario taller de madreñas, encontramos en esta aldea que rezuma autenticidad. Comenzamos a caminar siguiendo la carretera que sube hasta su final en la remota aldea de Noceda. Por el camino disfrutamos de un precioso bosque mixto de robles y hayas que rellena completamente las laderas mientras, abajo, el Reguero de las Cuevas forma rápidos y pequeñas cascadas todo ello sumergido en la umbría de la resaltan por contraste las calizas cimeras del Cuetu Noceda. Cruzamos la riega por un puente, la descruzamos más arriba al lado de un antiguo lavadero en ruinas y enseguida alcanzamos la aldea habitada de Noceda. Buenas vistas del valle, y pocas casas pero alguna de reciente factura. Poco paramos en la aldea.

Fotografiando el Cueto Noceda desde la carretera que sube hasta esa aldea.

El Reguero de las Cuevas forma pequeñas cascadas y ràpidos.

Siempre bajo el dosel del gran bosque.

Panera en Noceda

Un camino ancho y empedrado sube al barrio alto donde hay varias cuadras de dos plantas antiguas y en uso. El camino entonces se divide en dos: a la derecha, el más marcado, sube directo hacia la Braña la Conca y lo obviamos. Seguimos a la izquierda (NO) por otro menos marcado, pero con buenas armaduras a la izquierda para sujetarlo en la empinada ladera que cae sobre el Arroyo Chagonín. Es un camino precioso donde abundan las encinas mezcladas con vegetación de ribera (avellanos, fresnos, espinos, etc) y por encima, en las laderas, los robles, las hayas y alguna que otra encina. Más arriba se acerca al reguero que ha excavado un profundo tajo. Restos de murias atestiguan el uso ganadero antiguo de estas empinadas laderas; ahora el bosque las rellena completamente.

Casa y cuadra bien conservada en el barrio alto de Noceda que muestra claramente la construcción tradicional sin añadidos.

El camino sube por la margen izquierda del Reguero de las Cuevas que a partir de un punto se llama Chagonín.

El camino sube colgado por este preciso valle en el que vemos matas de encinas (verde oscuro) mezcladas con el bosque caducifolio de hojas más claras en el comienzo de la primavera. Las piedras de abajo a la derecha pertenecen a las armaduras del camino que por aquí va colgado.

Otra imagen del camino en el que se ven las armaduras a la izquierda.

Después, el camino se separa de la riega y pasa entre dos antiguos prados (Vallina Vicente) alcanzando más arriba otro prado circular con cuadra en la zona alta. Este prado se ha estado utilizando hasta hace poco tiempo y en él quedan los restos inservibles de una vieja segadora. Nos preguntamos cómo pudieron subirla hasta aquí. La respuesta es simple: hasta la zona alta del prado llega un camino ancho que viene desde la Braña de Cuevas al otro lado de la sierra.

Encina en la zona más alta del valle.

Vista atrás del valle por el que hemos subido. El arbolado ha dado paso al escobar que ha invadido los antiguos prados.

Este camino, que fue ancho y ahora está bastante invadido por la maleza, sube unos metros más y después vira al este llaneando hasta el collado de La Solana que nos abre el horizonte noreste hacia la Braña de Cuevas a la que, por ahora, no bajamos. En el collado lo abandonamos y, sin senda ni hitos ni camino, subimos por el empinado y herboso hombro sureste del Pico la Cabra. Después de un descansillo, continuamos la remontada por lo que fue un cortafuegos dejando a la derecha una amplia mata de árboles jóvenes (quizás abedules). Es el único tramo de toda la ruta donde encontramos algunos hitos.

Desde el collado de La Solana vemos la Braña de Cuevas por la que pasaremos en el descenso. Al bajar iremos faldeando en descenso la sierra que vemos detrás.

Desde La Solana tenemos esta vista del Pico Monegro a la izda y la Sierra de la Verde a la dcha.

Continuación de la panorámica anterior de la Sierra de la Verde con el Pico Mirandiella (su cúlmen) en el centro. Por detrás se aprecian las siluetas de Peña Rueda (izda) y parte de Las Ubiñas.


Alcanzamos la cima del alomado Pico la Cabra que recuerdo de otras veces totalmente invadido por el brezo. Sin embargo, a día de hoy, está bastante limpio seguramente después de una quema hace uno o dos años. Esta montaña por su situación y altura es un magnífico mirador del occidente de Asturias pero hoy las brumas y las nubes nos impiden ver con claridad las zonas más altas de la cordillera. En cambio, a unos metros, tenemos los peñascos cuarcíticos de las peñas El Diente y La Fana que son los restos de un gran desprendimiento que hubo en la ladera occidental de esta montaña en el siglo XIX. Es la Fana de Genestaza y este proceso erosivo continúa en la actualidad por la acción de las lluvias y los hielos.

Desde la cima del Pico la Cabra vemos las peñas de El Diente a la izda y La Fana a la dcha. Hacia ellas nos dirigimos siguiendo la arista que vemos. 

Desde el Pico la Cabra tenemos esta vista del Pico Urro (Sierra de Peña Manteca).

Vista desde el Pico la Cabra hacia el este donde vemos Las Ubiñas.

Vista hacia el sur desde las inmediaciones del Pico la Cabra.



Vista hacia el suroeste desde cerca del Pico la Cabra.

Bajamos unos metros por la ladera occidental y nos encaminamos por una sendilla a las citadas peñas. Para llegar a la base de El Diente primero atravesamos un canchal de grandes bloques de cuarcita y después subimos a él por la pedregosa ladera. Arriba hay poco espacio y, al otro lado, la peña cae vertical sobre el gran canchal formado tras el impresionante argayo.

Estamos llegando a la arista de cuarcitas que nos llevará a las peñas de El Diente y La Fana.


Superando la zona de grandes bloques de cuarcita.

Subiendo por la ladera sur de El Diente.


Vista de la Peña la Fana desde la cima de El Diente. A la dcha  vemos el Pico Urro o Peña Manteca.

Desandamos hasta la base de El Diente y lo rodeamos por la derecha bajando unos metros para situarnos en el pequeño collado entre esta peña y La Fana también con grandes bloques de cuarcita y una corta arista que atravesamos. Rodeamos la Peña la Fana por la derecha bajando primero unos metros y subiendo después por otra pedregosa ladera entre el brezo. Así nos situamos al otro lado de la cima. Unos metros hacia atrás y estamos en el punto más alto de la jornada, en la Peña la Fana. Hay que señalar que no encontramos un solo hito que ayude entre estas rocas y peñas; sin embargo el recorrido es bastante evidente. Paramos a comer.

Bajando de El Diente. Subimos en este tramo final por la misma arista, pero como hacia bastante viento bajamos por este lateral algo más protegido.

Ahora vamos hacia La Fana en el collado debemos superar otro canchal de cuarcitas y rodear después el pico por la derecha.


Vista hacia atrás de El Diente desde el collado que lo separa de La Fana.

Desde la cima de La Fana vemos la vertical Peña el Diente y el alomado Pico la Cabra a la izda.

Otra vista de Peña Manteca, ahora desde La Fana.


Peña cimera de La Fana vista desde el norte por donde rematamos la subida después de rodearlo por el este.

Regresando al Pico la Cabra. Esta zona hace años estaba completamente invadida por el brezo. Al fondo vemos la Cordillera Cantábrica en el entorno del Pico Cornón.

Echamos la vista atrás para despedirnos de las peñas El Diente y La Fana.

Desandamos la sendilla pasando, más bien rodeando, el Pico la Cabra y bajando después por el antiguo cortafuegos. En el rellano intermedio, antes de caer en el Collado la Solana, bajamos directos por la campera (E) hasta una collado en la zona de El Cuchadín. La vaguada que baja al sur nos deja en la pista que dejamos en La Solana; en pocos metros nos lleva a la Braña de Cuevas. Bastantes cabañas unas en uso y otras en ruina y amplios pastos.

Después de superar en el regreso el Pico la Cabra y bajar por el antiguo cortafuegos nos escoramos por estas camperas hacia la izquierda para bajar de El Cuchadín que vemos abajo.

Hemos llegado al camino ancho que viene desde La Solana y estamos sobre la Braña de Cuevas.

Otra vista de la Braña de Cuevas y de los valles y montes de Somiedo.

Cabaña en la Braña de Cuevas.

El camino ancho sigue hacia el este entre prados y cabañas orientándose después hacia el sureste para faldear en descenso la ladera sur del pico Bustiechu. Pasa por la Braña la Conca y, más abajo, entre otras cabañas en ruinas, rodea más adelante un amplio hombro de la ladera y alcanza la zona de Vaches donde se divide en tres: uno retrocede a menor cota y va a Noceda, otro, el principal, sube (N) por la Cuesta Grande y va la aldea de San Esteban.

El camino ancho pasa por la Braña la Conca.

La Braña la Conca es casi un pequeño pueblo. Y sus cabañas se conservan muy bien y son una muestra de autenticidad etnográfica.

Este es el antiguo camino que baja a Cuevas. Seguimos por él después de abandonar la pista que traíamos desde la Braña las Cuevas, pista que baja por Noceda dando un rodeo. Este camino bordea primero y después baja para la margen izquierda del Valle de los Madeiros.

Vista de Cuevas desde el camino que baja desde Vaches.

Más cerca de Cuevas.

En el tramo final, el camino, entre prados, ensancha y el empedrado se conserva mejor.

Llegando a Cuevas.

Obviamos ambas pista y seguimos casi de frente por el camino antiguo que rodea la parte alta del Vache de los Madeiros (valle que baja directo, muy empinado y arbolado hasta la aldea de Cuevas). Tras el rodeo, el camino, bastante invadido por la maleza pero que aún permite el paso, baja por la margen izquierda del Vache de los Madeiros y entra en Cuevas por el norte.


Lorenzo Sánchez Velázquez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario