viernes, 28 de abril de 2023

La Carba, Les Llombes, La Xamoca y Peña Gamonal. Travesía entre Puente Miera y Rioseco

Salida: Puente Miera (Concejo de Piloña)

Llegada: Rioseco (Concejo de Sobrescobio)
Distancia: 20.0 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1360 m
Bajadas Acumuladas: 1190 m
Altura Inicial: 270 m
Altura Máxima: 1281 m
Fecha de realización: 15/03/2023
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Puente Miera – Puente la Marea – El Crespo – Valle y Río Cobayón – Llanu les Corcies – Majada de la Carbazosa – Collado Unqueru – Pico la Carba – Collado Faidiellu – Pico les Llombes – Collado Lechugueru – Peña la Xamoca – Collado Lechugueru – Collado Unqueru – Collaína del Rosellón – Peña Gamonal – Majada Gamonal – Reguero Furadu – Barranco de Anzó – Anzó – Camín d’ Acéu (o de La Peña) – Acéu – Rioseco.


La ruta organizada por el GM Ensidesa de Gijón consistía en una travesía entre Puente Miera y Rioseco. Se subiría desde Cuevas por una pista a la Majada de la Carbazosa y desde allí alcanzaríamos los picos La Carba, Les Llombes y La Xamoca. Finalmente se bajaría a Campiellos y Rioseco. A este recorrido fundamental le hicimos dos variantes: en la primera quitamos dos kilómetros de carretera entre el Puente la Marea y Cuevas lo que además nos permitió conocer el precioso Valle Cobayón, en la segunda, en lugar de bajar a Campiellos por la conocida pista desde Llagos, retrocedimos al Collado Unqueru para pasar después por la Peña Gamonal, bajar al Barranco de Anzó y llegar a Rioseco por el Camín d’ Acéu o de la Peña.

Itinerario de subida por el Valle Cobayón. La imagen está obtenida desde el Camino Real del Sellón cerca de la Collada Llamosa entre las aldeas de Omedal y El Moro.

Itinerario de bajada. La imagen está tomada cerca del Pico Caón próximo a la aldea de Ladines.

En Puente Miera, donde nos dejó el autobús del Grupo de Montaña, seguimos por la carretera un par de kilómetros hasta el Puente la Marea donde la abandonamos para seguir por un camino ancho que cruza el Río de la Marea por el citado puente. Después se dirige al sur hasta las cercanas cabañas de El Crespo donde, transformado en camino carretero, se acerca al Río Cobayón orientándose al suroeste. El precioso camino con empedrado antiguo en muchos tramos discurre a uno y otro lado del río cruzándolo mediante pequeños puentes construidos con dos troncos y pasamanos. El paisaje con bosque mixto de ribera, repleto de humedad, de musgos, helechos y líquenes, con pequeñas torrenteras, conforma un paraje natural de ensueño.

Pasado el caserío de El Crespo nos encaminamos hacia el Valle de Cobayón en cuya entrada encontramos esta magnífica casa en ruinas.

Cascada en el Río Cobayón

Cruzando el Río Cobayón.

Otro de los puentes de madera sobre el Cobayón.

Rápidos en el Río Cobayón.

El camino conserva tramos de empedrado antiguo.

Poco a poco vamos ganando altura y después de dos kilómetros a la vera del río, tras cruzar el Reguero de Argor, el camino ancho da un quiebro a la izquierda y se separa definitivamente del río para subir por el hayedo de El Cobayón. Tras una fuerte subida, alcanzamos los prados del Llanu les Corcies cercanas a la Majada Pandu’l Arbol cuyo desvío dejamos a la derecha. De nuevo en el camino seguimos hacia el sur en subida más suave hasta la Majada de la Carbazosa con cabañas en perfecto estado y uso ganadero. Hasta aquí llega la pista que sube desde Cuevas.

Abajo ( a la derecha) queda el Río Cobayón y subimos por un camino ancho que se adentra en un magnífico hayedo.

Arriba salimos al Llanu les Corcies próximo a la Majada Pandu'l Arbol.

Cabaña en la Majada la Carbazosa.

Vista desde la Majada la Carbazosa de los picos que vamos a subir (suroeste).

Continuación de la panorámica anterior hacia el oeste.

El camino ancho finaliza unos metros más adelante en la extensa pradera que cubre el alargado lomo noreste del Pico la Carba. Superado el prado toca faldear la ladera sureste del pico invadida por la cotoya; una marcada senda nos ayuda y nos deposita en el amplio Collado Unqueru. Subimos directamente al Pico la Carba por la pedregosa ladera sur cuyas peñas cimeras coronamos con esfuerzo pero sin dificultad. Las vistas se extienden en casi todas direcciones; desde los Picos de Europa al este hasta Las Ubiñas al oeste y desde el mar a la Cordillera Cantábrica, tan sólo se nos oculta el sector oeste-noroeste por la mole de La Xamoca y el cordal de Los Caspios.

Desde la Majada la Carbazosa vemos cerca el Pico la Carba. Nos dirigimos por la campera hacia el collado que se ve a la izquierda desde donde faldeamos el pico por el otro lado.

Vista hacia el sur desde el Collado Unqueru


Continuación la panorámica anterior hacia el suroeste desde el Collado Unqueru


Sigue la panorámica hacia el oeste desde el Collado Unqueru.
Ladera sur del Pico la Carba por donde subiremos.


Peña cimera de La Carba.

Buzón de montaña en el Pico la Carba.

Desde el Pico la Carba vemos el Collado Unqueru y el Pico la Gamonal por donde pasaremos por la tarde.

Desde el Pico la Carba vemos los demás picos que recorreremos hasta La Xamoca. pasando por Les Llombes.

Bajamos por la ladera occidental hasta el cercano Collado Faidiellu (donde hay una torreta de una línea de alta tensión) que nos permite enlazar con el también cercano Pico les Llombes. La sendilla nos lleva por cumbrera de la sierra de los Picos de la Carba hasta caer en el Collado Lechugueru en la base oriental del Pico la Xamoca. Otra senda nos permite subir fuertemente por la ladera oriental del pico hasta alcanzar su arista sureste.

Bajando de Les Llombes vemos el Collado Lechugueru que nos separa de La Xamoca.

La senda sube desde el Collado Lechugueru a la arista oriental de La Xamoca.

Entre la caliza de la peña se dibuja una senda apoyada por algunos hitos que nos permiten continuar la ascensión hasta la cima. Hay un belén y buzón de montaña de acero inoxidable pero sobre todo unas vistas espectaculares en todas las direcciones; dejo algunas fotos ilustradas.

Buzón de montaña en La Xamoca.

Mirada hacia el noroeste desde La Xamoca.

Vista oeste desde La Xamoca.

Vista suroeste desde La Xamoca.

Vista hacia el sur desde La Xamoca.
Ahora miramos al sureste desde La Xamoca donde aprovechamos a descansar y disfrutar de las magníficas vistas que casi siempre son mejores que las de las fotografías.

Después de parar un rato en la cima para disfrutar del paisaje, y como vamos bien de tiempo, decidimos no bajar directamente a Campiellos sino dar un rodeo para ir por La Gamonal y el Barranco de Anzó. Desandamos el camino hasta el Collado Lechugueru y buscamos la senda que faldea los picos Les Llombes y La Carba y nos deja de nuevo en el Collado Unqueru. La senda, que lleva la señalización del PR-AS 122 (Calzada Romana Peña Gamonal), vira al sur para rodear por oeste el Pico la Collaína o La Carba (otra Carba) y nos deja en La Collaína del Rosellón que separa el Pico la Collaína de La Gamonal. Este PR lo seguiremos casi íntegramente hasta llegar a Rioseco.

Bajamos de La Xamoca al Collado Lechugueru (abajo en la foto).  Vemos los picos Les Llombes y La Carba que faldeamos hasta superarlos y regresar al collado Unqueru (el que se ve desbrozado a la arriba a la derecha)

Llegando al collado Unqueru vemos el Pico la Collaina (izda) y la pequeña Peña la Gamonal (en el centro).

La sendilla va por la arista hacia las peñas cimeras de La Gamonal (también se puede rodear por la izquierda) donde paramos a comer. Bajar de la Peña Gamonal por la ladera sur supone un corto destrepe (se puede obviar rodeando la peña por la izquierda). Bajamos por una marcada senda que deja a la derecha el crestón calizo de la Peña Gamonal y pronto alcanzamos la Majada Gamonal con su cabaña casi en ruinas y su gran y empinado prado.

En la cima de La Gamonal donde comimos.

Vista atrás de la arista sur de La Gamonal por donde bajamos destrepando.

Vista del embalse de Tanes desde la Majada la Gamonal

Pasada la Majada Gamonal echamos la vista atrás: vemos el gran prado y la cabaña entre los árboles y a la derecha la Peña Gamonal.

Las marcas del PR nos llevan a la pista que baja dando dos grandes lazadas al valle de Reguero Furadu donde podemos apreciar una bonita cascada. Abajo encontramos dos cruces: el primero a la derecha es asiento del PR y nos llevaría directamente por la Calzada Romana o Camín d’Acéu. Lo obviamos y seguimos un poco más abajo hasta terminar en el Barranco de Anzó donde encontramos el segundo desvío que en realidad es el camino principal que hoy es una pista y antiguamente era el Camino Real que unía Sobrescobio con Piloña y Caso superando el Cordal de la Trapa y enlazando en el Collado de Arnicio con el Camino Real del Sellón. Optamos por esta segunda opción porque recorre el precioso Barranco de Anzó y nos lleva por el tramo de la Calzada Romana (Camín d’Acéu) que mejor se conserva.

En el arranque de la pista que nos permitirá bajar a Anzó echamos la vista atrás sobre la Majada Gamonal.

Cascada que forma el Reguero Furadu desde la pista que baja al Barranco de Anzó.

La pista hormigonada en casi todos los tramos baja por la margen derecha del precioso Reguero de Anzó que forma cascadas y rápidos en medio de una exuberante vegetación. Unos metros antes de llegar a la carretera, cuando ya vemos los edificios del Llagar de Anzó, la abandonamos para coger una senda a la derecha que pronto se convierte en camino empedrado que sube mediante dos revueltas hasta el precioso mirador de El Lugar de los Infiernos. El Río Nalón formaba aquí un profundo y estrecho desfiladero hoy oculto en parte por el Embalse de Tanes y la carretera AS-17. El propio nombre muestra lo que debería ser este tramo del Nalón antes de su domesticación y un panel explicativo nos informa además de una cantera de origen romano situada bajo las peñas cercanas.

Rápidos en la riega que baja por el Barranco de Anzó.

Cascada en la Riega de Anzó.

El camino pasa sobre el caserío de Anzó, atraviesa un precioso bosque de viejos y gruesos castaños (cabornos) y sigue sobrevolado por el tramo de calzada romana mejor conservado del viejo Camino Real. Más adelante enlazamos con el Camín del Acéu que abandonamos poco antes de llegar al Barranco de Anzó y seguimos por más tramos de empedrado original. Lástima que después de acondicionar este camino en 2015 hayan dejado que las vacas pasten en su alrededor; lo están destrozando.

Desde el mirador del Lugar de los Infiernos vemos la presa del embalse de Tanes.

Desde el Lugar de los Infiernos vemos el Barranco de Anzo por cuyo fondo baja la riega y la pista. A la izquierda se aprecia una cantera de origen romano. 

Cruzando el bosque de viejos castaños (cabornos) por encima del caserío de Anzó.

Por el Camín del Acéu (o Camín Real de La Peña)

El Camín d'Acéu se conserva en buen estado (de momento).

En el Acéu. Cerca de Rioseco.

Bajando a Rioseco.

El camino llega al Acéu donde hay prados y cabañas bien arreglados y en uso. Seguimos el camino principal (otro a la izquierda nos bajaría a El Pedroso que es el barrio de Rioseco situado más al este) y llegamos a Rioseco donde apreciamos su rico patrimonio etnográfico al caminar por sus cuidadas calles. 

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario