domingo, 22 de mayo de 2022

Cantu de Bobia y Pico la Divisa. Travesía entre Veigas y Pola de Somiedo

Salida: Veigas/Villarín (Concejo de Somiedo)
Llegada: Pola de Somiedo

Distancia: 18.0 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1110 m
Bajadas Acumuladas: 1245 m
Altura Inicial: 830 m
Altura Máxima: 1731 m
Fecha de realización: 11/V/2022
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Veigas/Villarín – Desvío a La Llamera – La Llamera – Brañas la Chamera – Arista Cantu de Bobia – Cantu de Bobia – Pico la Divisa – Campos de Bobia – Valle de Bustiechu – Laguna de Invierno – Boca Mostacheo – L’Outeiro – Río del Valle – Iglesia Sta Mª Magdalena – Río Sousas – Coto de Buenamadre – Iglesia de San Miguel de la Llera – Carretera Pola Somiedo-Valle del Lago – Senda y atajo – Pola de Somiedo.


El Cantu la Bobia y el Pico la Divisa se encuentran en el extremo noroccidental del Cordal de Tarambicu. Este cordal separa el Valle de Saliencia del Valle del Lago y lo hemos recorrido otras veces (ver esta entrada del Blog) después de subir desde Valle del Lago a la cumbre cimera, el Pico Tarambicu. En esta ocasión nos vamos con GM Ensidesa de Gijón para cruzar el cordal transversalmente por la zona más septentrional.

Subiendo por la pista que va a Valle del Lago y a La Llamera.

Comenzamos la ruta entre las aldeas de Veigas y Villarín en la carretera que va a Saliencia y al Puerto de la Farrapona. El camino hormigonado sube (S) hacia La Llamera y Valle del Lago en medio de un frondoso bosque de ribera con el Río de Bobia murmurando a nuestro lado mientras, más arriba a la derecha, la densa arboleda del Monte Couto baja desde La Palombera.

Vista del Monte Couto (La Palombera) desde la pista que sube a Valle del Lago.

Después de un kilómetro de apacible paseo, dejamos al ramal de la derecha dirigirse a Valle y cogemos el desvío a la izquierda que remonta a la pequeña aldea deshabitada de La Llamera. Sólo una vivienda parece apta para ser habitada. Dejamos a la izquierda una buena palloza y seguimos un camino que, tras una revuelta, sube (E) entre prados a la Braña Llamera o Chamera. Al llegar a una zona más abierta, sin arbolado, y donde lo vemos más factible, abandonamos el camino para subir duramente (N) monte a través hacia un evidente collado.

Casa en La Llamera

Vista hacia atrás de La Llanera. A la derecha vemos una magnífica palloza.

Camino que sube desde La Llamera a las Brañas de Llamera.

Serán más de 400 m de dura ascensión. La subida se hace larga y dura por un terreno lleno de maleza de bajo porte que no impide el paso pero tampoco la facilita. Cerca de la arista vemos la zona más alta invadida por el brezo por lo que viramos al este hacia unas peñas que facilitan la progresión. Encontramos una sendilla que nos lleva a una pequeña zona de pastos muy cerca de la arista rocosa del Cantu de Bobia. 

En la subida a la arista norte de La Divisa

Esta imagen refleja mejor la fuerte inclinación del terreno.

Vista hacia atrás. Muy abajo, en el fondo del valle, vemos las casas de La Llamera.

Seguimos subiendo pegados a la arista pero por su ladera oriental buscando las zonas menos invadidas por plantas rastreras hasta llegar a las peñas cimeras que coronan el Cantu de Bobia (1728 m). Aunque es unos metros más bajo que el cercano y alomado Pico la Divisa, es un risco más esbelto y montañero. Paramos unos minutos a comer algo y disfrutar de las formidables vistas.

Al llegar a la arista se abre el horizonte oriental. Vemos la Peña Michu al otro lado del Valle de Saliencia
También vemos Peña Negra y el Camín Real de la Mesa por debajo.


Cantu la Bobia (La Divisa está a la derecha). Subiremos por la arista de la dcha para evitar las matas más altas de escobas.


Peñas cimeras del Cantu la Bobia. Por detrás asoma la Peña Michu.

Dejo varios fotos panorámicas señalando los principales accidentes geográficos que se ven desde el Cantu la Bobia y desde el Pico la Divisa.

Vista hacia el este desde el Cantu la Bobia.

Vista sureste desde el Cantu la Bobia.

Vista sur.

Mirando hacia el oeste desde el Cantu la Bobia.

Bajamos de la peña por la rocosa ladera sur y cogemos una senda (SE) que nos lleva a pasar por La Divisa (1731 m) y los pastos de de los Campos de Bobia. Dando un pequeño rodeo embocamos (O) el inicio de una canal, pero en lugar de bajar por ella seguimos por su margen izquierda dando otro pequeño rodeo para acabar en el Valle de Bustiechu muy cerca de las preciosas cabañas de la Braña la Chamera donde hemos estado otras veces después de subir al Tarambicu (ver esta otra entrada).

Bajando de las peñas del Cantu la Bobia

Desde el Pico la Divisa miramos hacia el Cantu la Bobia donde aún quedan algunos compañeros del grupo.

De los Campos de Bobia bajamos con mucha inclinación al Valle de Bustiechu que vemos abajo. Dejamos a la derecha una riega como se ve en la foto.

Llegando al Valle de Bustiechu.


Ahora toca otra subida en dirección sur siguiendo una senda entre peñas que nos lleva a los hermosos pastizales salpicados de preciosas peñas de la Laguna de Invierno. Sin agua, sólo encontramos un sumidero seco. Seguimos subiendo suavemente por la campera hasta el borde occidental de la sierra en la Boca de Mostacheo.

Después de cruzar transversalmente el Valle de Bustiechu cogemos una senda que nos eleva a la Laguna de Invierno.

Zona de la Laguna de Invierno completamente seca pero salpicada de originales y hermosas peñas.

Desde la campera de la Laguna de Invierno una pequeña subida hasta la Boca Mostacheo.

El amplio Valle del Lago y el pueblo del mismo nombre quedan a nuestros pies. Desde arriba parece imposible que por allí se pueda bajar, pero si nos asomamos un poco más veremos que por la canal baja una marcada senda sin ninguna dificultad. Emprendemos el descenso siempre con cuidado porque tampoco es lugar para dar un mal resbalón. La sendilla pasa (SO) entre unas afiladas peñas a la izquierda, después baja recta (S) por una segunda y más amplia canal, más abajo se oriental al oeste hacia unos prados que se ven más abajo y al llegar a ellos vira al sureste para finalizar en el barrio de El Auteiru (L’Outeiro).

Vista del Valle del Lago desde la Boca Mostacheo.

Vista de El Auteiro (L'Outeiro) desde las peñas que hay en la Boca Mostacheo

Vista hacia atrás del comienzo de la bajada desde la Boca Mostacheo.

Primera canal de bajada

Zona más abierta. La senda vira a la derecha para buscar la segunda canal. Abajo vemos L'Outeiro.

Segunda y última canal de bajada con las casas de L'Outeiro muy cerca.

Otra foto del descenso

Desde El Auteiro miramos hacia atrás y parece imposible que haya paso. Las peñas ocultan las canales de bajada.

En un bar que está abierto, a sombra de un buen toldo, paramos a comer el bocadillo regado con una jarra de cerveza bien fría. El día está siendo muy caluroso y hay que reponer líquidos. Reanudamos la ruta obviando la carretera y bajando (S) por un camino ancho al Río del Valle que cruzamos por un puente. Subimos al camino ancho que viene desde el Lago por la margen izquierda del río (camino que sube al lago a la sombra de los árboles y mucho mejor que la pista que lo hace por la otra margen).

Desde L'Outeiro vemos el Valle del Lago con los Picos Albos al fondo.

Seguimos (O) este camino entre prados y pronto, a la altura de la Iglesia de Sta Mª Magdalena, intersectamos con el que viene de la Braña de Sousas (por aquí bajamos no hace mucho viendo de los picos Gúa, Alto, Franca y Valdecuélabre; ver en esta otra entrada). Casi llano, disfrutando del magnífico paisaje somedano, continuamos por el camino y, más adelante en bajada, rodeamos la Peña el Castiellu.

Valle del Lago desde el camino que nos llevará a Coto de Buenamadre.

Iglesia de Sta Mª Magdalena.

Embalse del Valle adonde llega agua desde el Valle de Saliencia. Ese canal comienza en el Lago Cerveiriz. De aquí el agua a la Central de la Malva.

Peña Furada (Peña el Castiellu) desde el camino que baja por el Valle de Sousas.

Reorientado el camino hacia el oeste, cruzamos en La Vagúa el Río Sousas por un pequeño puente de hormigón y continuamos por la zona baja del frondoso y protegido (ambientalmente) Monte la Enramada. Poco después de dejar a la izquierda una fuente, llegamos a la carretera que sube al Coto de Buenamadra. Dejamos la aldea a la izquierda; ya la conocemos, y seguimos unos metros por la carretera hasta la iglesia de San Miguel de la Llera.

Puente que cruza el Río Sousas.

El camino baja a la sombra de los árboles y entre prados.

Crestón de La Palombera desde el camino antes de llegar a Coto de Buenamadre.

Continuación de la panorámica anterior de La Palombera.

Iglesia de San Miguel de la Llera.

Allí la carretera da un giro a la derecha y la abandonamos. Seguimos por un camino ancho (NO) que avanza bajo el dosel verde de las recientes hojas de primavera y deja a la izquierda un desvío con la señal de prohibición para el tránsito de peatones hacia las zonas del parque altamente protegidas. Más adelante cruzamos el río Sousas por un puente y subimos a la cercana carretera.

Bajando por el camino que baja desde San Miguel de la Llera a Pola de Somiedo.

Vista de Pola de Somiedo desde la carretera que baja desde Valle del Lago.

Por el atajo final antes de entrar en Pola de Somiedo.

Puente sobre el Río Somiedo en Pola de Somiedo.

Bajando por ella tenemos buenas vistas de la Pola Somiedo y del valle en el que se asienta. Cerca de la aldea, cuando vemos a la derecha un edificio (creo que un depósito del agua), cogemos una senda que enseguida se transforma en camino, y ataja saliendo abajo a la carretera justo a la entrada de La Pola. Al otro lado del puente de piedra, en un gran aparcamiento, tenemos el autobús del grupo. El día ha sido muy caluroso y necesitamos reponer líquidos.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario