viernes, 1 de abril de 2022

Picos Courio, Gameo y La Bovia. Travesía entre Ouviñana y Belmonte

Salida: Ouviñana (Concejo de Belmonte de Miranda)
Llegada: Belmonte (Concejo de Belmonte de Miranda)
Distancia: 21.8.0 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1450 m
Bajadas Acumuladas: 1340 m
Altura Inicial: 96 m
Altura Máxima: 1056 m
Fecha de realización: 30/III/2022
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Ouviñana – Iglesia de Sta Mª de las Nieves (ruinas) – Folgueras – El Teixu – Pico Courio (Peña Aguda) – Alto la Brueva – Sierra de Begega – Pico de Gameo – Collado las Bobias – Pico la Bobia – Collado las Bobias – Modreros – Arroyo Barroblanco (La Braña) – Camino a Alvariza – Alvariza (Carretera AS-227) – Las Amareras – Belmonte.


El autobús del GM Ensidesa de Gijón nos dejó en Oviñana (Concejo de Belmonte de Miranda). Subimos por sus calles y por un camino ancho que nos lleva hacia la iglesia (en ruinas) de Sta Mª de las Nieves (Virgen del Llano).

Magnífico hórreo en Ouviñana

Subiendo por las calles de Ouviñana

Ruinas de Sta Mº de las Nieves (Virgen del Llano).

Enlazamos con una pista ancha que sube (O) por un magnífico bosque de castaños del que salimos a lo que fueron praderas y hoy están completamente invadidas por los helechos, las cotoyas y las zarzas. Más arriba vemos como la ancha pista da una cerrada curva orientándose al sur para faldear la ladera este del pico Courio.

El camino atraviesa un magnífico bosque de castaños.

Saliendo del bosque vemos el Pico Courio. La pista da una revuelta a la izda para rodear la montaña.

Dejamos a la izquierda los prados de Folgureas y Las Campas a los que se sube desde San Cristóbal y Menes respectivamente y, tras un corto descenso, cogemos el ramal de la derecha que sube fuertemente (el de la izquierda avanza más llano y lleva directamente al Alto la Brueva y a él sale el camino que viene de Leiguarda) y nos permite apreciar la pequeña aldea de Leiguarda con su gran iglesia.

Entre tanta cotoya aún se conservan pequeños bosquetes como este.

Desde el camino vemos la Valle del Pigüeña. También se ve la aldea de Leiguarda rodeada de prados su magnífica iglesia.

A la dcha vemos la gran antena de corona el pico Courio y a la izda una bifurcación. Seguimos por el camino que sube a la dcha; el de la izda va al Alto la Brueva y desde ahí se puede coger también la pista que sube al Courio.

El camino ha sido desbrozado recientemente y está limpio. Termina en una finca con caballos en la zona del Teixu y, como el que sube desde el Alto la Brueva a las antenas de Courio está cerca, atajamos por veredas de animales entre cotoyas y zarzas hasta enlazar con él.

Pasamos frente a la aldea de Leiguarda. Más abajo el valle del Pigüeña.

El camino ancho sube (N) mediante varias revueltas hasta las antenas del Pico Courio o Peña Aguda, pero en las dos últimas atajamos por una sendilla paralela a una conducción. Encontramos el vértice geodésico y un pequeño buzón de montaña detrás de las antenas. Las nubes bajas cargadas de agua ocultan las cumbres más altas por el sur y amenazan con descender y descargar; pobres vistas desde la cumbre.

Llegando a la cima del Courio (Peña Aguda).

Vértice geodésico en la cima del Courio.

Buzón de montaña y peñas septentrionales del Courio.

Bajamos por el ancho camino al Alto la Brueva y unos metros antes encontramos el cartel que nos informa sobre el lugar donde se situaba la balsa de agua que permitió a los romanos explotar los yacimientos auríferos de la zona. En el Alto la Brueva cruzamos la carretera y cogemos una sendilla situada sobre el talud. Sube fuertemente entre cotoyas hasta un pequeño rellano de hierba donde se difumina. Monte arrriba, por senderos de animales, pero sin dificultad, subimos hasto el lomo superior del Pico de Gameo. En el Alto la Brueva dejamos atrás la Sierra del Courio nos adentramos en la de Begega siendo este pico el más septentrional.

Bajando del Courio vemos la Sierra de Begega. El primer pico (sin aerogeneradores) es el Gameo y el de por detrás (con aerogeneradores) La Bobia.

Llegando al Alto la Brueva vemos el pico Gameo. Se sube pegados a la zona quemada de la derecha.

El punto más alto es un montículo de cuarcitas completamente tupido de brezo con un buzón de montaña en forma de cruz. La niebla nos envuelve completamente y debemos echar mano del GPS para nos desviarnos demasiado al bajar por la ladera opuesta (S). Así llegamos al Collado las Bobias, cruce de caminos entre Modreros en la parte oriental de la sierra y Villaverde en la occidental. Como las nubes han subido y parece que el tiempo mejora decido ampliar la ruta subiendo al siguiente pico de la sierra.

Peñas cimeras del Pico de Gameo.

Buzón de montaña en el Pico de Gameo.

Llegando al Collado las Bobias vemos a la izquierda la aldea vaqueira de Modreros.

Abajo (apenas se ve por el fuerte contraste) el Collado las Bobias y por detrás el pico La Bobia al que subiremos directamente.

Mantengo la dirección (SO) y subo duramente unos 200 metros, por una apenas perceptible sendilla, hasta el primero de los aerogeneradores que rellenan el resto de la sierra. Al llegar arriba las nubes y la lluvia han regresado por lo que me conformo con hollar sólo el Pico la Bobia situado en un peñasco entre el segundo y el tercer aerogenerador. Aquí estuve hace unos años cuando recorrí toda la Sierra de Begega (ver en esta entrada). En medio de la niebla decido bajar por la misma ladera hasta el Collado de las Bobias.

Subiendo al Pico la Bobia echamos la vista atrás sobre el Collado las Bobias y el Pico Gameo.

Llegano al primer aerogenerador del pico La Bobia. 

Aerogeneradores en el Pico la Bobia.

Otra imagen de los aerogeneradores.

Foto del Pico la Bobia sacada hace unos años. Al fondo, a la izda, se ve el Pico Courio.

En esta foto tomada hace unos años desde Pico la Bobia vemos hacia el norte el Pico de Gameo (izda) y el Courio en el centro. 

En el Collado las Bobias cojo el camino limpio de buena armadura que baja (S) a la aldea de Modreros. La lluvia ha cesado y me permite obtener algunas vistas preciosas sobre la aldea y los prados de Pando situado en la carretera que sube desde Selviella al Alto la Brueva. El pueblo vaqueiro tiene alguna construcción típica y otras un tanto destartaladas.

Pasado el Collado las Bobias vemos la aldea de Modreros. El camino se dibuja a la dcha.

Una imagen del buen camino que baja a Modreros (desbrozado recientemente).


Cerca de la aldea vaqueira de Modreros.

Llegando a Modreros



Casa o cabaña típica en Modreros.

Bajamos por la carretera un kilómetro y medio (otro chaparrón), y tras una cerrada curva a la izquierda, atajamos por un camino recientemente desbrozado que atraviesa el Arroyo de Barroblanco junto a la cabaña de La Braña y desemboca en la carretera (sólo ha sido un pequeño atajo).

Bajando por el atajo hacia el Arroyo de Barroblanco tenemos esta imagen del Pico Castillo (al otro lado está el Collado el Muro y Las Estacas).

Unos metros más abajo dejamos de nuevo la carretera para coger el antiguo camino, recientemente desbrozado, que baja en paralelo a ella y deja a la derecha un prado con caballos y a la izquierda una casa con corredor de madera en completa ruina. Nos deja en la Carretera AS-227 a la altura de Alvariza. Paramos a comer. La Fragua Romana de Machuco que visité hace unos años está en completa ruina.

Por el segundo atajo hacia Alvariza.

En este segundo atajo encontramos una finca con caballos.


Imagen del camino antiguo que subía a Modreros y nos sirve de atajo (está recién desborzado)

Llegando a Alvariza por el camino antiguo encontramos esta casa que debió ser magnífica y hoy está en ruinas.

Caminando por la carretera hacia Belmonte tenemos esta magnífica estampa hacia Corias al otro lado del río Pigüeña. Por detrás la Peña del Agua.

Río Pigüeña y puente sobre el que va la carretera que sube a Corias y, más allá, a Las Cruces y Dolia en el Camín Real de la Mesa.

Nos nos queda más que seguir por la carretera unos 3 km hasta Belmonte donde nos espera un buen café caliente y el autobús del GM.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario