domingo, 14 de febrero de 2016

Sierra de Begega. Circular desde Alvariza

Salida y llegada: Alvariza. Concejo de Belmonte 
Distancia: 18.5 km
Duración: 6:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1080 m
Altura Inicial: 200 m
Altura máxima: 1112 m
Fecha de realización: 16/I/2016
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Alvariza – Modreros – El Collao – Pico la Bobia – Pico Urru (Las Cobertorias) – Pico Caunedo – Collado Cimeiru – Estilleiro – Alvariza.


         Aparcamos al lado de la carretera en la aldea de Alvariza (200 m) situada a 2,5 kilómetros antes de llegar a Belmonte. Allí se encuentra la antigua fragua "El Machuco" que tiene mecanismos hidráulicos de tipo romano y está declarada Bien de Interés Cultural. Pero está cerrada y no encontramos a nadie a quien preguntar.
Atrás queda la última casa de Alvariza con la Peña del Agua al fondo.

El reguero Barroblanco viene crecido
         Tomamos la carretera que sube a Modreros y sigue en paralelo al Reguero Barroblanco entre robles y castaños. Antes del primer kilómetro, la carretera se bifurca y, mientras el ramal de la izquierda llega hasta las cercanas casas y cabañas de Pascual por donde regresaremos, el nuestro continúa a la derecha. Más arriba, la carretera da tres curvas cerradas para ganar altura y la abandonamos en la primera. Atajamos por un camino que sale de frente y lleva a una cabaña ganadera (370 m), pero unos metros antes de llegar, cruzamos el arroyo Barroblanco y seguimos por un camino casi senda que nos devuelve más arriba a la carretera (440 m). Desde aquí obtenemos ya buenas vistas de la Peña del Agua y del Monte Faéu con su antena al otro lado del río Pigüeña.
Por la derecha subimos a Modreros, por la izquierda (para regresar) se va a Pascual. Al fondo vemos la Peña el Castiellu.
          Continuamos por la carretera 1,5 kilómetros y alcanzamos la pequeña aldea de Modreros (650 m) situada en la ladera oriental, a media altura, de la Sierra de Begega. El camino, continuación de la carretera, remonta suavemente la falda la sierra hacia el norte hasta alcanzar el collado Las Bobias. Pero, en lugar de seguir este itinerario, emprendemos la remontada directa por una senda que arranca del citado camino justo a la salida de la aldea.
Aldea de Modreros. Por detrás vemos la ladera de la sierra por la que subiremos (se ve la senda en dando una revuelta) hasta los aerogeneradores de la cumbre.
          Así pues, nada más cruzar el Reguero los Huertos a la salida de Modreros, abandonamos el camino cogiendo el sendero que, entre la cotoya, sube directo por la ladera hasta un hombro o collado (810 m) a los pies de la Peña la Cruz. La vista se abre al sur donde vemos la Sierra de Peña Manteca por encima del Alto Carracéu y la Peña El Castillu. Arriba, en lo alto de la Sierra de Begega, los aerogeneradores giran lentamente sus aspas mientras un grupo de buitres merodean peligrosamente entre y por encimo de ellos. Paramos unos minutos para hacer fotos y comer algo y continuamos después por el sendero que asciende en diagonal entre la cotoya y el brezo bajos hasta otro hombro (880 m) situado a la derecha. Esta nueva balconada sobre Modreros nos ofrece unas vistas preciosas de la aldea.
Hacia la mitad de la subida, en La Cuesta, nos asomamos a unas peñas para ver Modreros a vista de pájaro.

Desde La Cuesta, miramos hacia arriba lo que nos queda por subir. Seguiremos por la arista de la izquierda.
          Pero no podemos parar mucho porque ahora toca ascender por la ancha arista usando ocasionales senderos de animales y abandonarla más arriba para dirigirnos por una marcada senda al collado El Collado (1051 m) situado a la derecha del Urru. La cumbrera de la Sierra de Begega está nevada y poblada totalmente de altos aerogeneradores. Impresionan estos gigantes en funcionamiento y para mi gusto no afean estas sierras desnudas y alomadas.
Vista desde El Collado de la línea de aerogneradores. El Pico la bobia está entre los dos últimos y el Courio al fondo, a la derecha.
          Por la ancha pista que sirve a los aerogeneradores y sigue la cumbrera de la sierra, avanzamos al norte para encaramarnos en las afiladas y breves peñas del Pico la Bobia (1056 m) casi al final de la sierra. Apenas está señalizada con un montón de piedras pero, a cambio, nos ofrece unas extensas y preciosas vistas del centro y el occidente de Asturias, desde el Aramo al este hasta la Sierra de Tineo al oeste. En el Courio, al norte, finaliza la sierra y al sur la Sierra de Peña Manteca deja ver a la derecha el pico de la Fana de Genestaza donde comienza la Sierra de la Cabra. Hacia el este y el sureste vemos las sierras que sirven de asiento al Camín Real de la Mesa en la zona del Porcabezas (por detrás vemos el Caldoveiro) y llegan a Peña Negra y los Bígaros entre otros muchos picos que cuesta identificar (muchos se superponen o están próximos en esta abigarrada perspectiva)
Cresta del picacho de La Bobia

Aquí vemos el resto de la Sierra de Begega desde la cresta de La Bobia.
El profundo tajo del río Narcea da paso, al otro lado, a la extensa plataforma en la que se asienta Tineo (queda a la izquierda y no se ve en esta foto).
            No obstante, las vistas serán más claras y la perspectiva mejor desde el cercano pico Urru (1112 m), el más alto de la sierra. Desandamos hasta El Collado y ascendemos por la pista que sube por el montículo del Urru hasta la plataforma del último aerogenerador a unos pasos de la cima. Un montón de piedras y unas magníficas vistas nos reciben. Paramos a reponer fuerzas con la mirada puesta al este y al sur donde las altas y níveas montañas ofrecen una panorámica grandiosa.
Desde el Urru vemos las sierras del Aramo y el comienzo de la de Yernes y Tameza.

También desde Urru vemos, al fondo, Peña Rueda, los Fontanes y la Ubiña.
          Continuamos la ruta por la cumbrera de la sierra hacia el sur para alcanzar la última cumbre, el Pico Caunedo (1087 m) y, sin parar, descendemos por la ladera sur del pico, sin sendero ni camino hasta llegar al talud que ha quedado al construir la plataforma de otro aerogenerador.
Sierra de Peña Manteca desde el Caunedo. A la derecha, fuera de la foto, arranca la Sierra de la Cabra con la Fana de Genestaza.
            Lo rodeamos por la izquierda hasta una alambrada que evita el paso de animales y bajamos hasta alcanzar la plataforma. Seguimos el descenso por la ladera sur hasta el collado Los Fitos (900 m) y, aunque deberíamos seguir en esa dirección rodeando un montículo por la derecha hasta alcanzar el cercano Collado Cimeiru para tomar allí el camino que nos permitiría bajar hasta la carretera AS-310, atajamos echándonos ladera abajo hasta enlazar con el camino que viene del Cimeiru (810 m).
Por el camino que baja desde el collado Cimeiru a la AS-310 que vemos a la derecha.
           El camino da seis revueltas para perder rápidamente 300 metros de altura y alcanzar la carretera (500 m) que sube desde Alvariza a Boinás por el Collado el Muro. Seguimos carretera abajo algo más de un kilómetro y, después de una amplia revuelta a la derecha, la abandonamos en la pequeña aldea de Estilleiro (350 m).
Aldea de Estilleiro a la derecha. Aquí sale el camino que pasa entre los dos prados que vemos y nos llevará a Pascual.
            El camino sigue en paralelo al reguero Carvicedo adentrándose, después de los prados, en un precioso bosque de viejos castaños. Una derruida cabaña queda a la derecha y un poco más adelante debemos cruzar el Arroyo los Collados (230 m) que viene crecido por el deshielo y las recientes lluvias.
Precioso bosque de castaños antes de cruzar el arroyo Los Collados.

Hay que cruzar el arroyo Los Collados que viene crecido.
          Más adelante encontramos las cabañas y casa de Pascual (250 m) que da acceso a un camino asfalto que enlaza con el que lleva a Modreros desde Alvariza. No hay más desandar por la carretera el camino de ida.

Lorenzo Sánchez Velázquez