jueves, 3 de febrero de 2022

Picos Polvoreda o Correcillas y Enrasadas desde Villalfeide

Salida: Villalfeide (Municipio de Matallana de Torío)

Distancia: 12.8 km
Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1120 m
Altura Inicial: 1050 m
Altura máxima: 2007 m
Fecha de realización: 29/I/2022
Dificultad: media-alta
Track de la ruta




Itinerario: Villalfeide – Castro Pequeñín – Castro Grande – La Mostaera – La Marrionda – Pico Polvoreda o Correcillas – Arista Occidental – Pico Enrasadas – Canal de Enrasadas – Fuente de Matacarros – Robledal – El Reguerón – Villalfeide.


El extenso macizo del Pico Polvoreda y la Peña Valporquero forman una unidad geográfica cortada a tajo por el Río Torío en las preciosas Hoces de Vegacervera. Al norte, el macizo queda limitado por el Arroyo Rollidazo, al este por el Valle de Santiago, al sur lo limita el de Correcillas y hacia el oeste las hoces del Río Torío.


El acceso más sencillo y con menos desnivel se realiza desde Rodillazo al norte a través del Collado Santiago y del Valle del Marqués. Como no está claro si se puede o no pasar por el Valle del Marqués de propiedad privada, optamos por subir por la ladera sur desde Villalfeide aprovechando parte del itinerario del Trail Villalfeide-Polvoreda.

Casas en Villalfeide

Mañana fría y luminosa de invierno con los caminos helados pero sin nieve en las cumbres. Aparcamos en el centro de la aldea cerca del bar y descubrimos un bonito pueblo con casas arregladas y gente habitándolas; quizás el fin de semana y la cercanía a la ciudad de León contribuyan. Comenzamos la ruta caminando (NE) por la carretera en dirección a la aldea de Correcillas y, a la salida del pueblo en una curva a la derecha, la abandonamos por subir por un camino ancho.

El camino sube hacia Castro Pequeñín. Echamos la vista atrás sobre Villalfeide.

El camino da dos revueltas para ganar altura y situarse en el lomo del que nos apea después para continuar la subida (NE) por la ladera opuesta y alcanzar la zona de Castro Pequeñín. Nos sumergimos en un corto tramo de robledal con tramos de escobas que casi ocultan el camino para alcanzar la zona de Castro Grande donde termina el camino ancho. Encontramos una zona de terrazas por las que subimos para acercarnos a los farallones en los que finaliza la cara sur de la montaña. Estamos a los pies de la gran mole del Correcillas y en esta zona debemos seguir hacia el este para rodear los verticales peñascos.

El pico Povoreda desde el robledal en la zona de Castro Grande.

Zona de terrazas por las que subimos hacia el roquedo

Debemos rodear estos farallones por la derecha para iniciar la dura subida al Povoreda (foto de Rosa).

Tras una breve bajada emprendemos la dura subida de unos 750 metros casi ininterrumpidos. Tras una amplia revuelta, la marcada senda sube duramente (NO) por el roquedo hasta alcanzar una zona verde donde predominan los matojos pero manteniendo la fuerte inclinación.

Comenzamos la dura subida por la caliza (foto de Rosa).

Un poco más arriba llegamos a una banda de tierra alargada y llana que será el único respiro de toda la ascensión. Aunque podríamos avanzar más por ella hasta el final y virar después para hacer más tendida la subida, hacia la mitad de la franja la abandonamos para seguir los hitos (N) que suben directos entre las rocas y algunos enebros rastreros hasta una zona menos inclinada de hierba y tierra.

Único tramo llano de toda la subida (foto de Miguel)


Dejamos la senda para acometer dura y directamente la ascensión siguiendo los hitos.

Superada una primera y escabrosa subida cruzamos este tramo algo más suave y fácil de caminar.

Superada esta nueva y amable banda, nos adentramos otra vez en el roquedo, las matas de broza y el fuerte desnivel que nos llevan a la zona más alta donde debemos cruzar un pequeño nevero antes de alcanzar la cumbre por la arista sur. Buzón de montaña y vistas espectaculares en todas las direcciones. Dejo fotos explicativas haciendo un giro horario desde el oeste hasta el este pasando por el norte.

Cima del Pico Povoreda o Correcillas. Para identificar los montes ver más abajo.

Vista oeste desde el Povoreda

Continuación de la panorámica anterior.

Vista noroeste desde Polvoreda (continuación de la panorámica anterior).

Vista norte desde el pico Polvoreda

Continuación de la panorámica anterior (hacia el noreste).

Vista noreste desde el Povoreda (continuación).

Mirando al este desde el Pico Polvoreda.

Una media hora paramos en la cumbre y, como vamos bien de tiempo, decidimos ampliar la ruta por la arista occidental de la montaña en lugar de bajar por la senda prevista (que es la subida más habitual desde Villalfeide). De momento seguimos la senda (E) que baja por una amplia franja de hierba dejando a la derecha unos fotogénicos estratos horizontales hasta un collado. Si bajásemos al norte llegaríamos al Valle del Marques y a la aldea de Rodillazo, si lo hacemos hacia el suroeste llegaríamos a El Reguerón y después a Villalfeide por el camino habitual.

Bajando del pico Polvoreda vemos la arista caliza que vamos a recorrer hasta el pico Enrasadas (hacia la mitad y alineada con Peña Ubiña).

No cogemos ninguna de estas sendas. Nos aupamos a la arista occidental de la montaña por su estrecha cresta caliza que formaría una segunda cumbre del Polvoreda (1915 m). Manteniendo la dirección (O) bajamos por la pedregosa ladera opuesta y enfilamos hacia los crestones y aristas de Enrasadas. Son varios escarpados picachos calizos que subimos y bajamos usando las manos en uno de ellos, aunque sin ninguna complicación, hasta alcanzar el más alto (1825 m) donde paramos a reponer fuerzas. Es un tramo que requiere un cuidado especial pues el terreno áspero y quebrado, típico de la caliza.

Estratos en la cara oeste del Polvoreda

Primer tramo de la arista que vamos a recorrer

Por la arista occidental del Polvoreda.

Otra imagen de la arista (foto de Miguel)


Bajando del primer tramo de arista. Aunque no se aprecia hay una zona en la bajada que hay que apoyar las manos.

Otro tramo del crestón calizo. Vista hacia atrás. Lo que vemos por detrás es la cumbre secundaria del Polvoreda (cota 1915 m) y la ladera por la que bajamos. Para alcanzar este crestón hubo que hacer una sencilla trepada.

Desde este segundo crestón vemos la cumbre principal del pico Enrasadas (1825 m) hacia donde nos dirigimos.

Las Enrasadas cumbre principal.

Desde arriba nos parece que la Canal Enrasadas situada al oeste permite descender (S) de la quebrada sierra hacia el robledal situado muchas más abajo. Descendemos de la cota de los 1825 m por la fragosa ladera oeste (en toda la sierra las matas de broza –con predominio de enebros rastreros- entre las peñas y piedras pueden ocultar traicioneros agujeros) y seguimos un tramo llano en esa dirección que parece rodear el roquedo. Accedemos a una caótica zona rellena de “jous” separados por quebrados puentes de afilas calizas. Y aunque al otro lado hay una amplia canal que nos permitiría un descenso más cómodo, decidimos rodear uno de los primeros “jous” y bajar por la Canal de Enrasadas.

Por aquí bajamos desde la cumbre principal del pico Enrasadas buscando la canal.

Zona caótica posterior a Enrasadas. Nos metemos en ella buscando la canal.

Otra imagen de uno de los "jous" que rodeamos por un puente de piedra.

Embocamos la canal (S) que desde arriba se ve muy inclinada con mezcla de hierba y piedra suelta. Se va estrechando y no sabemos si al final tendrá continuación. Pero sí, en el estrechamiento es más inclinada pero tiene salida fácil. Accedemos a una segunda y amplia canal, también muy inclinada, rellena de gravilla parcialmente asentada por las hierbas. Por el centro la gravilla suelta nos permite bajar con comodidad. En menos de un kilómetro bajamos 350 metros de canal hasta una campera en el límite del robledal donde se encuentra la Fuente de Matacarros.

Primer tramos de la canal de Enrasadas. Luego gira a la derecha por la gravera.

Vista hacia atrás de la segunda canal asiento de una amplia gravera estabilizada por la vegetación.

Campera que precede al robledal. Vista hacia atrás de la canal de bajada. Aparenta menos inclinación que la real.

Cruzamos al bies el robledal por la zona más limpia (sin problemas) y bajamos por una panda de hierba hacia una riega en la zona de El Reguerón. Por allí pasa un camino ancho que viene Villalfeide y va a Castro Grande (al este).

Parada de reagrupamiento mientras cruzamos el limpio robledal

Desde la zona de El Reguerón echamos la vista atrás. La canal de bajada es la que tiene dos pequeñas manchas de nieve en la parte superior.

Desde Villalfeide se aprecia mejor la canal de bajada (donde hay dos pequeñas manchas de nieve). La segunda canal (con la gravera) apenas se ve. El pico a su derecha es el Enrasadas.

Bajamos (SO) con comodidad y en poco más de 15 minutos de agradable paseo llegamos a la aldea. Encontramos un pueblo animado: lugareños, visitantes de fin de semana y montañeros pasean por las calles aprovechando estas deliciosas temperaturas de este poco invernal atardecer. El único bar del pueblo tiene el aforo completo en ese último momento de la tarde por lo que tenemos que tomar la merecida cerveza en la terraza anexa. 

 Lorenzo Sánchez Velázquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario