miércoles, 9 de febrero de 2022

Peña Valdorria (integral). Circular desde Valdorria

Salida: Valdorria (Municipio de Valdepiélago)

Distancia: 11.2 km
Duración: 6:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1050 m
Altura Inicial: 1350 m
Altura máxima: 1926 m
Fecha de realización: 05/I/2022
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Valdorria – Canal sur – Canal transversal – Collado – Peña Valdorria – Portillo del Agua – Cota 1883 – Cota 1872 – Canto del Chozo (1888) – Cota 1886 – Cota 184 – Cota 1838 – Collada Bucioso – Los Lamargones – Valle de Valdecésar – Valdorria – Ermita de San Froilán – Valdorria.


En esta jornada nos acercamos al Valle del Curueño en León para subir a la Peña Valdorria y recorrer su larga arista noroccidental de más de tres kilómetros. Al final de la ruta visitamos la Ermita de San Froilán construida sobre un peñasco y la cascada de Cola de Caballo de Nocedo.


Una carretera con ocho cerradas curvas nos eleva desde Noceda de Curueño hasta los 1350 metros de altura donde se sitúa la parte más alta de la aldea de Valdorria. Allí, a la entrada, en la misma carretera de acceso, aparcamos. La mañana de invierno es muy fría pero despejada y la escarcha cubre las zonas más umbrías; tendremos que ir con mucho cuidado en algunos tramos y pasos de la arista.

Nada más dejar la carretera miramos hacia atrás: algunas casas de Valdorria y la Peña Galicia.

Si miramos hacia adelante vemos la Peña Valdorria. Para coger la canal hay que virar a la derecha rodeando el cercado y más allá cogerla.

Desandamos unos metros subiendo por la carretera hasta el punto más alto donde cogemos un camino (N) tras cruzar una alambrada. Enseguida se acaba el camino y rodeamos (E) la peña por una sendilla que va paralela a la carretera y baja unos metros. Después, los hitos nos llevarán (N) en fuerte ascensión hasta alcanzar la amplia canal (desde abajo no se aprecia bien y sólo la encontraremos tras remontar unos metros). Tras superar un primer tramo terroso la senda y los hitos suben por un terrero mixto con predominio de la caliza.

Estamos en el tramo terroso. El gendarme que vemos arriba no es el que marca la canal correcta. Los hitos nos llevarán hacia la dcha para cogerla (fuera de foto).

Esta sí es la canal correcta y tras superar la peña que vemos a la derecha cogeremos otra canal a la izquierda.

Dura y larga se hace la subida y, tras superar una peña a la derecha y una alargada gravera alcanzamos, encontramos una vira transversal (O) con menos piedra y más hierba que sube duramente hasta un evidente collado de hierba. La dura rampa nos lleva al collado que da vista al oeste (Pico Polvoreda) y al valle de Valdecesar. Al sur queda Valdorria y Peña Galicia.

Esta segunda canal transversal nos elevará al evidente collado que vemos más arriba.

Desde el collado damos vista a la aldea de Valdorria y al profundo tajo que forma el Arroyo Valdecesar. La Ermita de San Froilán se ve en uno de los riscos (hacia la izda de la foto).

Pico Polvoreda o Correcillas desde el collado.

Los hitos se dirigen ahora al norte y al noroeste para terminar esta dura ascensión en la cima de la Peña Valdorria. Una cruz rota corona la cima. Las vistas más cercanas son espléndidas pero la cordillera aparece cubierta de nubes y hace frío, mucho frío. Dejo algunas fotos de las vistas.

Desde el collado aún debemos superar unos metros para alcanzar la cima de la Peña Valdorria.

Vista oeste desde la cima de la Peña Valdorria

Continuación de la panorámica anterior. Vemos la arista noroeste que vamos a recorrer. En la parte inferior de la foto está el Collado del Portillo del Agua.

Vista norte desde la cima de Peña Valdorria

Continuación de la vista anterior hacia el noreste.

Como vamos a recorrer la alargada arista noroeste de más de tres kilómetros, primero tenemos que bajar al collado del Portillo del Agua por una de las tres estrechas canales. La más sencilla es la situada más al sur y, para cogerla, desandamos unos pasos desde la cumbre. Es pedregosa, muy inclinada y no tendría ninguna complicación si estuviera seca, pero la escarcha tapiza las piedras y hay que bajarla con mucho cuidado. Al Portillo del Agua llega la senda habitual de subida a la Peña Valdorria desde esta aldea por la ladera sur.

Canal de bajada al Portillo del Agua con abundante escarcha.

Vista hacia atrás de la canal por que acabamos de bajar.

La larga arista tiene ocho cotas principales separadas por seis colladas. No ofrece ninguna complicación para los que están acostumbrados a caminar por un relieve calizo aunque hay que hacer pequeñas trepadas y destrepes muy poco expuestos. De todas formas hay que tomarla con calma pues es muy entretenida. Además tiene zonas y pasos umbríos cubiertos de escarcha que pueden resbalar en la piedra lisa. En esos puntos hay que ir con mucho cuidado.

Abajo vemos el Portillo del Agua y la cota de los 1833 m, la primera que vamos a subir por una franja que vemos hacia la derecha.

Desde el Portillo del Agua miramos hacia atrás. La canal de bajada es la que vemos a la derecha.

Subimos sin complicación a la cota de los 1883 m y atravesamos un corto tramo de roca más oscura donde hay que ir con cuidado. Tras una corta bajada alcanzamos con facilidad la cota 1872 m que se escora ligeramente al norte respecto del eje de la arista. La bajada de esta cota por un terreno mixto con algo de piedra suelta es sencilla.

Esta es la cota de 1833, Hay pasar por las rocas oscuras. Aunque hay que ir con cuidado no ofrece ninguna dificultad.

Esta foto es casi idéntica a la anterior, pero se ve mejor la arista.

Foto sacada también desde la cota de 1833 m.

Vista hacia atrás de las rocas oscuras. Por detrás está la cota de 1833 m y por encima la Peña Valdorria.

Bajada sencilla de la cota de 1872 m. La siguiente cima es el Canto del Chozo donde debemos trepar en la zona del nevero.

Ahora toca subir a la cota más alta de la arista bautizada como Canto del Chozo (1888 m). Lo haremos siguiendo fielmente la arista aunque en la zona más alta hay que trepar unos metros con cuidado pero con buenos agarres.

Llegando a la pequeña zona de trepada del Canto del Chozo. En la mitad de la foto vemos a Miguel.

Llegando a la cumbre del Canto del Chozo.

La siguiente cota de 1884 m se alcanza con facilidad sin casi bajar de la anterior. Bajamos con cuidado por la escarcha que cubre su ladera noroeste. Alcanzamos un breve collado de hierba que da paso a la caliza por la que subimos sin dificultad hasta alcanzar la siguiente cota (1886 m).

Bajada la cota de 1884 m con algo de escarcha.

La subida a la cota de 1886 m es sencilla.

Desde los 1886 m vemos una breve collada de hierba. Bajamos por la arista rocosa y luego por la campera hasta alcanzar la cumbre de 1874 m.

Al otro lado, abajo, se abre otro breve remanso de hierba encerrado por esta, la siguiente cota y por la arista caliza que las une. Bajando a la hierba y subiendo por la caliza alcanzamos la cota de los 1874 m que nos permite ver el fin de la larga arista.

Desde la cota de los 1874 m vemos lo que nos queda de la arista (hasta la doble cresta separada por una canal en el centro). Iremos por el crestón de la izquierda.



Seguiremos por el borde de la arista subiendo y bajando pequeños montículos calizos hasta la penúltima cota (1839 m) que cae vertical al otro lado (O). Para descender de ella nos escoramos por la corta pero ageste arista norte (con escarcha) y con cuidado bajamos a otro pequeño prado a los pies de la pedregosa canal que nos permitirá alcanzar la última cumbre del día (1838 m). Paramos a comer al abrigo de unas peñas en su ladera sur.

Bajando de la cota de 1839 m

La roca tiene escarcha y hay que bajar con cuidado.

Bajamos por la arista norte (a la dcha de la foto y fuera de ella), cruzamos la hierba y subimos por la canal al último de los picos (cota 1838 m).


Vista hacia atrás de la penúltima cota (1839 m). Bajamos por la arista que se ve a la izda.

Subiendo por la canal del último pico (1838 m)

Collada Bucioso desde la última cota.

Vista noroeste desde la cota 1838 m.

Vista norte desde la última cima de la arista.

Reanudamos la marcha bajando por la ladera noroeste (sin ninguna complicación) hasta la Collada de Bucioso que separa las aguas del Arroyo Bucioso (al norte) de las del Valdecesar (al sur). Las primeras vierten al río Curueño a través de Valdeteja mientras que las segundas lo hacen aguas abajo formando, unos metros antes. la famosa cascada de Cola de Caballo de Nocedo.

Llegando a la Collada de Bucioso tenemos esta vista del Valle de Valdecesar.

Vista hacia atrás. Cabaña ganadera y refugio en Los Lamargones. Arriba la Collada de Bucioso.

Entrando en Valdorria encontramos la iglesia.

Desde la zona baja de Valdorria obtenemos esta vista de la Peña Valdorria.

En el collado viramos al sur para bajar directamente por el Valle de Valdecesar. Al principio sin camino, por la ladera casi limpia, siguiendo trochas de animales hasta llegar a una gran nave ganadera con un refugio adosado (Los Lamargones). Aquí arranca una ancha pista que nos permitirá bajar por el valle en paralelo a la larga arista que recorrimos por la mañana. Tras 3 kilómetros de paseo desde la nave llegamos a la aldea de Valdorria dejando a la izquierda la iglesia con espadaña y dos campanas.

Camino escalonado que sube a la Ermita de San Froilán.

Llegando a la ermita.

Llegando a la Ermita de San Froilán tenemos esta vista de la aldea de Valdorria y de la peña homónima.

Ermita de San Froilán.

Cascada de Cola de Caballo de Nocedo.

Como aún es pronto, decidimos acercarnos a la Ermita de San Froilán ubicada en un risco al que se sube por un camino escalonado. Desde la Ermita hay unas vistas preciosas de la aldea protegida por la Peña Valdorria, al norte, y del tramo final del Arroyo Valdecesar al sur encajonado en lo más profundo del valle poco antes de caer en la preciosa cascada de Cola de Caballo de Nocedo. Al regresar con el coche nos acercamos a verla.

 Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario