domingo, 21 de noviembre de 2021

La Cervata, Peña Orniz y Cuetalbo. Circular desde La Cueta

Salida: La Cueta (Municipio de Cabrillanes)

Distancia: 16.7 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1060 m
Altura Inicial: 1450 m
Altura máxima: 2191 m
Fecha de realización: 13/XI/2021
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: La Cueta – Puente de Bustusil – Majada de Bustusil – Praderas de Cebolléu – Majada Covalancha – Puertos de Cuetalbo – Arroyo de Cebolledo – Arista de La Cervata – La Cervata – Collado entre La Cervata y Peña Orniz – Peña Orniz – Collado Orniz – Pico Cuetalbo – Arista norte del Cuetalbo – Collado de las Morteras – Collado la Paredina – Braña la Machadina – Majada Bustusil – Puente Bustusil – La Cueta.


De la gran nevada de la semana anterior tan sólo quedaban algunas manchas de nieve blanda que no dificultaron apenas la marcha pero dieron contraste y belleza a las fotografías. Partimos de La Cueta por el camino que sube a Bustusil y más allá a los Puertos de Cuetalbo. No hace muucho inicmos este recorrido cuando subimos a los Picos de la Mortera y a los Picos Blancos (ver en este enlace). Las marcas de la ruta Las Fuentes del Sil nos acompañarán de forma intermitente.

En La Cueta cruzamos el río Sil por el puente de piedra.

El camino gana altura sobre el valle del Sil antes del corto desfiladero. Al fondo vemos la Sierra de la Mortera. En el cordal cercano vemos el pico La Llana y Picos Blancos.

La pista (NE) nos permite cruzar el río Sil por el puente de Bustusil, dejar a la izquierda la majada del mismo nombre y descruzarlo unos metros más arriba por un vado. Continúa por la margen izquierda para alcanzar las extensas praderas de Cebolléu que se extienden hacia el norte hasta el collado La Paredina en el límite con Asturias. Enfrente, en todo este tramo, tenemos las verticales peñas de la Sierra de las Morteras también en el límite con Asturias.

Poco después del puente, dejamos a la izda la Majada de Bustusil. Por detrás vemos la ladera que baja de los Picos Blancos.

Tercer cruce del río Sil (el primero se hace en La Cueta y el segundo por el Puente de Busutil). 

Praderas de Cebolléu con el Collado la Paredina arriba. La arista caliza corresponde a la Sierra de la Mortera en el límite con Asturias.

Cuarto cruce del río Sil.

El camino vuelve a cruzar el río (por cuarta vez) y sigue subiendo a la vez que vira hacia el sureste para alcanzar la Majada de Covalancha con dos buenas cabañas pastoriles en uso. Aquí termina la pista. Continuamos en suave ascenso por las praderías siguiendo una senda que lleva las viejas marchas del PR Las Fuentes del Sil. Desde el lomo que forma la arista sur del Pico Cuetalbo tenemos preciosas vistas de los Puertos de Cuetalbo a donde bajaremos, de La Cervata, la cima del Montihuero y la Peña Chana de Babia. Dejos algunas fotos con los nombres.

Cabaña arreglada en la Majada Covalancha. Al fondo el Alto Calderones. Arriba, a la izda y por detrás vemos la Peña los Años (izda) y Punta la Sierra (dcha).

Estamos en la Majada Covalancha y debemos ir al collado (realmente es la arista sur del Cuetalbo cuya cima vemos a la izda). Por encima de ese lomo asoma el Montihuero y a la dcha, nevada, la ladera noreste de Peña Chana.

En el lomo que forma la arista sur del Cuetalbo. Por detrás vemos los Picos Blancos y el Alto Caderones y entre ambos se intuye el desfiladero por el que baja el Sil y hemos subido.

Desde el citado lomo del Cuetalbo miramos al suroeste.

Seguimos la panorámica en sentido antihorario.

Virando al este vemos las dos cumbres principales del día y los Puertos de Cuetalbo donde están algunas de las fuentes del Sil.

Bajamos a los puertos y cruzamos los humedales que forma el incipiente río Sil para doblar después un lomo herboso y situamos en la base del pico La Cervata donde quedan restos de alguna cabaña y un cercado. Cruzamos el Arroyo Cebolledo, que viene seco a pesar del reciente deshielo, y emprendemos una dura ascensión por la pedregosa ladera oeste de La Cervata hasta alcanzar el extremo sur de su alargada arista. Se abren las vistas hacia el este. Dejos algunas fotos.

Llegando a la base de La Cervata. Subiremos por la dcha para bordear el picón rocoso por la izda.

Comenzando la subida nos pegamos a la peña.

Llegando a la arista de La Cervata (vista atrás) de los Puertos de Cuetalbo con los picos Chabuezo y Peña Chana detrás.

Vista sur desde la arista de La Cervata


Continuación de la panorámica anterior en sentido horario


Continuación de las panorámicas anteriores

La arista cae vertical hacia el este como se ve en la fotos de más abajo y hacia el oeste es muy inclinada y pedregosa. La recorremos superando sucesivos picachos hasta el más septentrional y más alto donde se sitúa el hito cimero. Paramos a hacer algunas fotos.


Aunque parezcan varios montes se trata de la arista de La Cervata que vamos a recorrer.

Paso por uno de los picos de la arista de La Cervata.

En la cima principal de La Cervata.

Vista hacia el este desde la cumbre de La Cervata

Continuación de la panorámica anterior hacia el noreste.

Vista norte desde la cima de La Cervata. Bajamos directos para subir después al collado y situarnos en la base de Peña Orniz.

Como la ladera norte tiene una alargada franja sin nieve, bajamos por ella para continuar después una suave ascensión a un montículo situado en el largo collado entre La Cervata y Peña Orniz. Bajamos unos metros para situarnos propiamente en el collado a los pies de Peña Orniz. Al este las aguas bajan al Río de la Majúa afluente del Torrestío que a su vez las cede al río Luna, mientras que al oeste las fuentes del Sil suponen el nacimiento de este gran río.

Desde el collado entre La Cervata y Peña Orniz echamos la vista atrás para ver la alargada arista de aquella. Bajamos directos  por la franja sin nieve del centro de la foto.

Subiendo por la ladera sur de Peña Orniz miramos hacia el oeste: Laguna Congosto, parcialmente helada y diversas cumbres que ya hemos identificado en fotos anteriores (Calabazosa,  Morronegro, etc).

Como la ladera sur de Peña Orniz tiene amplias franjas de nieve que tapan en parte la senda de subida, buscamos la forma de esquivarlas subiendo más o menos por la citada senda hasta alcanzar la cima de esta emblemática montaña. Las vistas son portentosas (dejo algunas fotos explicativas haciendo un barrido de 360º en sentido horario comenzando por el oeste) y como el día está soleado paramos a comer y a la vez disfrutar del magnífico espectáculo.

Vista desde Peña Orniz hacia el oeste. Las demás fotos hacen un recorrido de 360º en sentido horario.








Reemprendemos la ruta bajando por la pedregosa y nevada canal suroeste siguiendo la rimaya pegados a las peñas. Cuando la ladera se extiende por un tramo de hierba preferimos seguir la arista, sin nieve, hasta descender en el Collado Orniz. La idea inicial era bajar al norte hacia las Morteras del Valle para rodear el pico Cuetalbo y bajar después desde el Collado de las Morteras, pero como íbamos bien de tiempo decidimos seguir por la arista hasta el Cuetalbo.

En la cima bajamos por esta canal.

Vista hacia atrás. Después de bajar un corta canal (arriba con nieve) y la pedregosa ladera, subimos este montículo antes de caer sobre el Collado Orniz.

Vista hacia atrás del Collado Orniz y la arista que acabamos de recorrer.

Superamos un primer montículo por la zona asturiana (norte) y nos situamos en una pradera que precede al siguiente crestón que atravesamos por la cima, mientras que el siguiente lo pasamos ligeramente escorados por la vertiente leonesa.  Finalmente subimos fácilmente al alomado pico Cuetalbo donde paramos poco.

Desde el Collado Orniz vemos lo que aún nos falta para el Cueltalbo. Antes debemos superar unos crestones.

Vista hacia atrás desde el Cuetalbo de la cuerda que acabamos de atravesar desde Peña Orniz.

Vista del Albo Occidental, El Rubio y el Albo Oriental desde el Pico Cuetalbo.

Vista noroeste desde el Cuetalbo

Podríamos bajar cómodamente por la amplia canal norte dejando a la izquierda las peñas de la arista norte del Cuetalbo que lo unen con las peñas de la Sierra de las Morteras. Pero preferimos seguir la arista. Primero nos situamos sobre el crestón calizo que forma una segunda cumbre y después bajamos por él. En este primer crestón hay que hacer un corto y fácil destrepe y en los siguientes sólo hay que tener cuidado en dónde se pone el pie pues hay agujeros ocultos entre las hierbas, los enebros rastreros y la maleza. Finalmente alcanzamos el Collado de las Morteras.

Pequeño destrepe de la primera peña de la arista.

Dos de las peñas de la arista del Cuetalbo. En la de arriba hicimos un corto destrepe. Se puede bajar sin problemas por la ladera de hierba (nevada).

Vista del Cuetalbo y de la arista rocosa por la que bajamos.

Se puede bajar con tendencia al norte o hacia el sur. Como esta última opción nos dejaría pronto en el camino de subida cerca de la Majada de Covalancha, preferimos extender un poco más la caminata bajando por la senda que va hacia el norte en paralelo a los crestones de la Sierra de la Mortera. Aunque una vez bajado el escalón inicial se puede bajar directamente al oeste hasta las Praderas de Cebolléu, preferimos seguir la senda hasta el Collado la Paredina y desde allí bajar por la ladera opuesta del valle.

Vista hacia atrás. A la dcha vemos el Collado de las Morteras y avanzando hacia la izda los Picos de la Mortera con La Paredina como cumbre más alta. A la izda se intuye el Collado de la Paredina. Las Praderas de Cabelleo se extienden por todo el valle.

En el collado nos reorientamos (SO) por las Praderas de Cebolléu a la vez que pasamos por la Braña la Machadina de la que apenas quedan restos. Más abajo el valle se estrecha y la senda supera un crestón rocoso que baja de los Picos Blancos y desemboca en la pista por la que subimos. Pasamos de nuevo por Busutil y el puente sobre el Sil y enseguida llegamos a La Cueta.

Lorenzo Sánchez Velázquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario