sábado, 8 de agosto de 2020

Picos de la Mortera y Picos Blancos. Circular desde La Cueta

Salida y llegada: La Cueta (Municipio de Cabrillanes)
Distancia: 14,8 km
Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1200 m
Altura Inicial: 1450 m
Altura máxima: 2064 m
Fecha de realización: 5/VIII/2020
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: La Cueta – Puente Busutil (Río Sil) – Praderas Cebolléu – Majada Covalancha – Sierra de la Mortera – Pico de la Mortera 1 – Pico de la Mortera 2 – Pico de la Mortera 3 – Pico de la Mortera 4 – Pico de la Mortera 5 – Braña Murias Chongas – Collado Sobre el Agua – Collado – Picos Blancos – Valle del Pozo García – Cuesta de las Suertes – La Cogocha – La Cueta.

Organizada por el GM Ensidesa de Gijón, esta ruta circular tenía como objetivo ascender a las peñas más altas de la Sierra de la Mortera que cierra por el suroeste el bello Lago del Valle. Como se quedó corta y el tiempo era muy bueno decidimos subir a los Picos Blancos que no conocíamos.

Por las calles de La Cueta

Partimos del bello y montañero pueblo de La Cueta siguiendo las marcas del PR Fuentes del Sil que avanza por la margen izquierda del río hasta que lo cruza por el puente Busutil. Pronto dejamos la pista que continúa pegada al río hasta la Majada Abeséu y seguimos una marcada senda que se mantiene en la margen derecha. De frente vemos las verticales peñas de Las Morteras (nuestro primer objetivo) cerrando las extensas y feraces Praderas de Cebolléu.

Siguiendo la ruta Fuentes del Sil
Praderas de Cebolléu con las verticales peñas de la Sierra de la Mortera cerrándolas

El río Sil, que nos ha guiado hacia el noreste, da una amplia revuelta hacia el sureste para alcanzar sus fuentes en la base de Peña Orniz. Nosotros continuamos hacia el noreste donde alcanzaríamos el evidente collado de La Paredina situado entre los Picos de la Mortera y los Picos Blancos.

Collado La Paredina entre los Picos Blancos (izda) y la Sierra de la Mortera (dcha)

Vista hacia atrás del valle por donde hemos subido
Mucho antes de llegar al collado abandonamos la senda, cruzamos una riega que baja desde él y subimos hacia el extremo meriodional de las verticales Peñas de la Mortera. La senda se desdibuja entre el brezo bajo y se retoma en el tramo final de la subida a la sierra. El horizonte oriental se nos abre con las hermosas ondulaciones de las Morteras del Valle de origen glaciar (ver fotos más abajo). Encerradas entre el gran crestón va desde el Pico Cuetalbo y las peñas Orniz, Torre Orniz, Muria Brava y Calabazosa por el sur, las Peñas de Trespando por el este y la Sierra de las Morteras por el oeste, las Morteras del Valle desaguan en el Lago del Valle y en los Lagos de Saliencia.
Estamos en lo alto de la sierra. Esta es la primera de las peñas de la Sierra de la Mortera. Se sube por la pequeña horcada entre las dos peñas.

 Al encumbrarnos en la Sierra de la Mortera viramos al norte para ir alcanzando las sucesivas cimas que la forman; las iremos numerando desde la Mortera 1 hasta la 5. A la primera accedemos después de subir por una corta y sencilla canal (ver foto de arriba). Desde esta primera cumbre vemos la siguiente y unas preciosas vistas en todas las direcciones. Dejo algunas fotos.

Vista hacia el norte (resto de la sierra) desde el primer pico. Vemos el segundo (izda) y el quinto (dcha)

Vista hacia el noroeste desde la primera cumbre de la Sierra de la Mortera

Vista hacia el suroeste desde la primera cima de la sierra

Vista sureste desde la primera cumbre: a la izda están las ondulaciones de origen glaciar de la Mortera del Valle, en el centro el Pico Cuetalbo y a la dcha el Montihuero.

Continuación de la foto anterior hacia el este-sureste.

Bajamos esta primera cumbre y rodeamos un peñasco de menor entidad para alcanzar pronto la segunda de las cumbres de La Mortera desde donde vemos el resto de las cumbres de la sierra. Las vistas anteriores mejoran al aumentar la altura pudiéndose ver todo el macizo de Las Ubiñas y llegando la vista hasta El Cornón en Somiedo.

Llegando a la segunda cumbre de Las Morteras

Desde la segunda cumbre vemos las otras tres: la de la izda, la más alta y agreste, cae vertical hacia el collado La Paredina mientras que la de la dcha lo hace sobre el Lago del Valle.

Bajamos de la segunda cima y bajamos por una vaguada de hierba donde pace un abundante rebaño custodiado por varios mastines ladradores y un pastor. Subimos duramente por la pradera (ver la foto de arriba) y continuamos pegados a la peña hasta dar con una estrecha y corta canal que enseguida nos deja en la cima de la tercera cumbre, la más alta y vertical. Cae a plomo muchos metros sobre el Collado la Paredina y tiene unas magníficas vistas de las que dejo constancia en las fotos de abajo.

Llegando a la tercera cumbre de la sierra. Vemos alineadas las dos anteriores y por detrás el Cuetalbo. A su dcha el Montihuero y Peña Chana (de Babia).

Continuación de la foto anterior. De dcha a izda: el Muxivén al fondo, Picos Blancos y Cebolléu en primer plano, y al fondo continúa por El Cornón, Penouta y Cogollo Cebolléu (desde los Picos Blancos tendremos mejor vista hacia el oeste).
Vista hacia el norte desde la tercera cumbre de la Sierra de la Mortera

La cuarta y la quinta cima de los picos de La Mortera se encuentran al este de la tercera cumbre, la más alta y alpina. La cuarta no es más que un pequeño resalte y la quinta y última cae vertical sobre el precioso Lago del Valle. Las vistas son siempre impresionantes.

Desde la cuarta cumbre tenemos esta vista de la tercera y de Peña Chana (de Somiedo)

La quinta cumbre cae vertical sobre el Lago del Valle (vista hacia el este)
Desde la quinta cumbre de la Sierra de la Mortera vemos la cuarta y la tercera. A la dcha de esta última y al fondo está el Muxivén

Descendemos de la última cumbre de Las Morteras y seguimos hacia el norte por una estrecha vaguada que bajaría al Valle del Lago pero enseguida la abandonamos para alcanzar una collada a la izquierda que separa el Pico Miro, el más septentrional, del resto de la sierra que estamos recorriendo. Al otro lado una marcada senda nos deja después de un largo y rápido descenso en la amplia braña de Murias Chongas con varias cabañas y corros restaurados.

Bajamos de la última cumbre por la vaguada que va hacia la dcha. Vemos la Peña Chana cerca.
Salimos de la canal por este collado. El pico de la dcha es el Miro, último baluarte de la Sierra de la Mortera.  
Bajando a la amplia braña de Murias Chongas; por detrás Peña Chana (de Somiedo).
Pallozas en Murias Chongas (también hay corros). Por detrás vemos el collado del que venimos y la Peña el Miro.

En Murias Chongas podríamos coger la pista que viene desde Valle del Lago para subir al Collado sobre el Agua, pero atajamos un poco para intersectarla más arriba. Encontramos una amplia cabaña ganadera que en ese momento las vacas bajan a beber. El camino, transformado en marcada senda, rodea por la izquierda la Peña Sobre el Agua (último bastión de la Sierra de Chagüezos cuya cumbre cimera es Peña Chana) y alcanza el collado homónimo. El camino baja por el Barranco los Borras hasta La Cueta y esta es la ruta marcada por el Grupo de Montaña.

Rodeando la peña de la dcha llegamos enseguida al collado Sobre el Agua. De frente vemos el pequeño circo que forman las peñas La Paredina y Cebolléu.

Pero vamos bien de tiempo y decidimos subir a los Picos Blancos. Pasado el collado seguimos hacia el sur por una vaguada que va subiendo poco a poco hasta cerrarse. Aquí remontamos duramente por un pedrero casi sin senda hasta alcanzar más arriba un collado cimero que separa el Pico Cebolléu, a la izquierda, de los Picos Blancos, a la derecha. La arista noreste de los Picos Blancos tiene mucha inclinación y el sol aprieta. Con esfuerzo llegamos a la cumbre apenas señalizada por un hito. Las vistas de nuevo son impresionantes. Dejo algunas fotos.

Subiendo por la arista norte de los Picos Blancos miramos hacia atrás: al otro lado del collado está el Pico Cebolléu.

Vista hacia el este desde los Picos Blancos
Desde la cima de los Picos Blancos vemos el Collado Sobre el Agua y Peña Chana (Somiedo).
Vista hacia el oeste desde los Picos Blancos

Aunque las vistas son preciosas poco paramos en la cumbre; un molesto enjambre de moscas nos acosa. Bajamos por la empinada ladera occidental hasta una montículo donde paramos a comer. La idea inicial era seguir la configuración de la sierra subiendo al Pico la Llana y bajando por el otro lado. Como hace calor y ya llevamos bastantes subidas duras decidimos rodearlo por el Valle de Pozo García (izquierda) y retomar después la arista de la sierra para continuar hasta La Cogocha marcada con un gran hito de piedras y a la vista de La Cueta.

Arista occidental de los Picos Blancos por donde hemos bajado

Desde La Cogocha ya vemos La Cueta y los prados que debemos cruzar.

El último tramo de la bajada seguimos por los prados, unos recién segados y otros con las hierbas altas, hasta salir al camino por el que subimos justo en las primeras casas de La Cueta.

Lorenzo Sánchez Velázquez

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje y bonitas fotos Lorenzo. Las Morteras son muy espectaculares y entretenidas,y muy buena la descripción del itinerario.

    ResponderEliminar