lunes, 6 de julio de 2020

La Padiorna. Circular desde Fuente Dé

Salida  y llegada: Fuente Dé
Distancia: 16,0 km
Duración: 7:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1380 m
Altura Inicial: 1100 m
Altura máxima: 2314 m
Fecha de realización: 1/VII/2020
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Itinerario: Fuente Dé – Senda de El Hachero – Estación Superior Teleférico Fuente Dé – Hoyos de Lloroza – Canal de San Luis – Colladina de las Nieves – Pico de la Padiorna – Colladina de las Nieves – Sedo de la Padiorna (camino a Cdo Jermoso) – Vega de Liordes – Collado del Embudo – Tornos de Liordes – Enlace con la Senda del Hachero – Fuente Dé.

El GM Ensidesa de Gijón organizó esta ruta por el Macizo Central de los Picos de Europa con la intención de subir a La Padiorna por el Canal de la Jenjuda bajando después por los Tornos de Liordes. El no llevar casco y el mal estado de la canal de subida nos llevó a superar el vertical murallón por la Senda de El Hachero que se retuerce bajo los cables del teléferico; otros prefirieron subir en la cabina (El Cable).
El autobús nos dejó en el amplio aparcamiento del teleférico que da servicio al gran número de visitantes que acuden a realizar actividades de montaña o simplemente a disfrutar de estos preciosos paisajes. Por encima de la cota de los 1400 metros, las nubes tapaban los verticales murallones sobre los que se sustentan las grandes montañas del sector suroriental del Macizo Central.
Fuente Dé desde el comienzo de la subida
Comenzamos la ruta atravesando la pradera con cerca de madera situada al otro lado de la carretera  para acceder al camino ancho que se dirige al norte. Pronto dejamos a la izquierda el que baja de la Vega de Liordes por los Tornos (por él regresaremos) y más arriba, después de superar mediante un par de revueltas un primer contrafuerte rocoso, el que nos llevaría a las canales de La Jenjuda y La Celá. El camino, aún con cierta anchura, se dirige hacia el este pasando por primera vez bajo el cable del teleférico y dejando a la derecha los restos de las antiguas instalaciones del “cable” y a la izquierda una cabaña. El camino ancho se transforma en marcada senda colgada sobre un precipicio que no vemos por la niebla. La subida es dura.
Cabaña con restos de explotación minera donde termina el camino ancho y se inicia la marcada senda de El Hechero.
Poco después de la cabaña rodeamos una vertical canal para subir después a un hombro. Hay que decir que aunque las laderas son muy verticales no se tiene sensación aérea. Otra cerrada curva nos dirige hacia el oeste con menos inclinación e incluso con algún corto descanso llevándonos contra la misma pared rocosa. Pegados a ella subimos duramente por un pedregal mientras pasamos otra vez bajo el cable del teleférico hasta alcanzar la zona superior menos vertical. Rodeamos un espolón rocoso hasta situarnos en una corta canal rocosa por donde se sube bien. Alcanzamos la amplia plataforma en la que se asienta la Estación Superior del Teleférico y descansamos unos minutos al resol que nos anuncia el luminoso cielo que tendremos a partir de aquí.
Vista desde la inmediaciones de la Estación Superior del Teleférico: abajo a la izda los Hoyos de Lloroza, arriba en el centro el Pico Tesorero y la gran cresta que empieza en la Torre de los Horcados Rojos y termina en Peña Olvidada (fuera de foto). 
Cogemos el camino (N) que lleva a Cabaña Verónica y a los Horcados Rojos y lo abandonamos en la primera curva a la derecha para seguir una marcada senda (O) que baja a los Hoyos de Lloroza con amplias franjas de hierba. Manteniendo la dirección, la senda nos lleva a la Canal de San Luis donde se empina cruzando alguna corta zona de lapiaz; las recientes y abundantes marcas de pintura roja ayudan.
Hoyos de Lloroza. Las nubes van y vienen y quedarán abajo cuando subamos por la Canal de San Luis
Entrando en la Canal de San Luis; al fondo el Pico La Padiorna
Subimos por la ladera izquierda de la canal de San Luis

Zona alta de la Canal de San Luis con el Pico San Carlos detrás.

Piedra y más piedra en la parte alta de la Canal de San Luis
Cuando la senda vira al NO el terreno es más agreste como se ve en la foto de arriba. Alcanzamos un collado que da acceso al Hoyo Oscuro dejando a la derecha el Pico San Carlos y la Torre Altaiz. Dejando a la derecha el Hoyo Oscuro viramos al sur y remontamos un montículo con mucha piedra pero más suave hasta alcanzar la amplia planicie de la Colladina de las Nieves.
Circo del Hoyo Oscuro con la Torre del mismo nombre a la derecha

A la dcha (fuera de la foto) está el Hoyo Oscuro. Subimos por esta pedregosa ladera. Arriba está la Colladina de las Nieves.
Sólo nos queda remontar los últimos 60 metros por la senda que recorre la ladera norte de La Padiarna hasta coronarla. Las vistas son formidables como muestro en las fotos de abajo. Nos detenemos un buen rato para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas.
Pico La Padiorna desde la Colladina de las Nieves algunos compañeros suben y bajan

Vista noroeste desde La Padiorna. Abajo la Colladina de las Nieves

Vista nordeste desde La Padiorna
Reanudamos la ruta bajando a la Colladina de las Nieves para seguir después por una marcada senda con hitos y franjas de pintura roja en dirección noroeste. Al principio más inclinada y después llana,  enlaza en la Sedo de la Padiorna con el camino que sube desde la Vega de Liordes a Collado Jermoso. Cuando bajamos a la amplia y preciosa vega la niebla vuelve a aparecer.
Vista atrás: La Padiorna y la Colladina de las Nieves de donde venimos.

Estamos en la Sedo de la Padiorna en el camino que viene de Collado Jermoso y baja a la Vega de Liordes que queda a la dcha fuera de la foto.
Otra imagen del camino que baja de Cdo Jermoso. Vemos el Collado del Embudo cubierto de nubes.
Cruzamos la parte alta de la Vega de Liordes pegados a la pedregosa y vertical ladera sur de La Padiorna hasta llegar al Collado del Embudo. Nos sumergimos en el mar de nubes. Una niebla meona nos acompañará en el descenso por la marcada senda de los Tornos de Liordes que se retuerce en innumerable revueltas en la vertical ladera norte de la canal. Son casi 900 metros de bajada ininterrumpida.
Imagen del descenso entre la niebla por los Tornos de Liordes
Alcanzamos a unos compañeros del grupo de montaña que acompañan a otro que se encuentra indispuesto. Acomodamos nuestra marcha al de los demás por si se necesita alguna ayuda y así completamos el descenso entre la niebla. Al llegar a Fuente Dé las nubes quedan ya por encima.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario