lunes, 10 de mayo de 2021

Cuerno Changueiro o Picón y Pico Rubio (Sierra de Degaña). Circular desde Cerredo

Salida y llegada: Cerredo o Zarréu (Concejo de Degaña)
Distancia: 20,5 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1400 m
Altura Inicial: 1010 m
Altura máxima: 1866 m
Fecha de realización: 8/V/2021
Dificultad: media
Track de la ruta



Itinerario: Cerredo (Zarréu) – Arroyo Rozarreo – Cabaña de Rebuchón – Rebuchón – Desvío – Collado de Pozas Picón – Cuernu Changueiru (Picón) – Cuernu Changueiru – Boqueta de Barcachil – Pico Valdecampo – Pico Bachongo – Pico Rubio – Pico Bachongo – Pico Valdecampo – Boqueta de Barcachil – Cuernu Changueiru – Laguna Changueiru – Braña Cerréu – Arroyo Sangreiro – Cerredo (Zarréu).


El río Ibias vertebra el concejo de Degaña entre la Cordillera Cantábrica al sur y la Sierra de Degaña al norte, sierra que a su vez lo separa del concejo de Cangas del Narcea y por donde discurrirá nuestra ruta. En otras ocasiones nos habíamos acercado a este concejo para subir a picos de la dorsal cantábrica: al Teso Mular y la Moredina desde Rebollar y al Alcorcón de Busmori y el Pico Miro desde el Puerto de San Antón. De ello dimos cuenta en sendas entradas del Blog. En esta ocasión vamos recorrer el tramo central de la Sierra de Degaña entre el pico Cuerno Changueiru (Picón) y el Pico Rubio dejando para otra ocasión el sector occidental donde está la cumbre más alta de la sierra; el Pico Chagunachu.

Subiendo por la pista hormigonada que deja a la dcha el Arroyo Rozarreo.

Después de un largo viaje desde Gijón aparcamos en Cerredo (Zarréu) y comenzamos a caminar por una pista hormigonada que sube (N) por la orilla derecha del Arroyo Rozarreo. Sumergida en un frondoso bosque de ribera, pronto el hormigón da paso a la tierra. Tras un kilómetro de subida dejamos a la derecha la primera cabaña de Rebuchón y, más arriba, otra recién arreglada a la izquierda.

Primera cabaña del Rebuchón

Más arriba encontramos otra cabaña recién arreglada

Tras salir del bosque y superar el último prado, comienza el escobar y podemos apreciar mejor el paisaje que nos rodea: el Picón o Cuernu Changueiru cuya la ladera sureste está cubierta de un frondoso bosque en la zona baja y una espesa mata de brezo rosa en la más alta o sureña, los pequeños abedulares que salpican la ladera norte hasta la cumbrera de la sierra y por detrás el gran valle del Ibias limitado al sur por la Cordillera Cantábrica entre los Peña Mayor y el Cerro Bustatán.
La ladera sureste del Picón (Cuernu Changueiru) acoge un frondoso bosque en la zona más baja y norteña, mientras que al sur y en lo más alto se extiende el brezal.
Vista hacia atrás de un recodo del camino con el bosque detrás. Los abedules lo flanquean en algunos trechos.
 
Vista hacia atrás del valle de Rozarreo que desagua en el del Ibias (abajo). El prado de Rebuchón se ve en el centro. Al fondo la Cordillera Cantábrica. De izda a dcha: Peña Mayor, Alto de la Furaquina y Pico Tachetas y a la derecha el Cerro de Bustatán.

Más arriba salimos a una campera llana en donde la pista se divide en dos: la de la izquierda, que obviamos, faldea la ladera sureste del Picón mientras que la nuestra vira al sureste dirigiéndose a la enorme explotación minera a cielo abierto de Cerredo hoy cerrada y en donde hay un proyecto para instalar cerca de 100.000 paneles solares. Sólo caminamos unos metros en dirección a la mina porque enseguida cogemos otro camino a la izquierda (O) recientemente desbrozado que avanza entre abedules y brezos hasta la cumbrera de la sierra.

La pista alcanza una campera en donde se divide en dos. Los abedules flanquean el camino en algunos tramos.

El pico Picón (Cuernu Changueiru) desde la campera previa a la cumbrera de la sierra.

El camino, recientemente desbrozado, sube (NO) entre abedules primero y después entre robles, con las matas de brezo rellenando el resto de la ladera.

El camino cruza un robledal antes de alcanzar la cumbrera de la sierra donde va a predominar el brezo.

Zona osera; entre escobas, brezos, abedules y robles, no es difícil encontrar excrementos y al propio plantígrado. De hecho tuvimos la suerte de ver un gran macho bastante cerca. Terminado el camino ancho, sigue una senda (SO) entre escobas, brezos y matas de pequeños robles que pasa por el breve collado Pozas Picón iniciando después una dura remontada por la ladera norte del Cuernu Changueiru (Picón). La senda está desbrozada y serpentea entre los brezos para vencer la fuerte inclinación, pero, pasado un pequeño pedrero, suaviza su pendiente y permite alcanzar con facilidad la alomada cumbrera de la montaña. La senda desbrozada no llega al punto más alto si no que lo faldea siguiendo la sierra.

Ladera nororiental del Cuernu Changeuiro (Picón) por donde sube la senda muy empinada.

La senda sube muy inclinada entre el brezo. Abajo vemos el collado Pozas Picón y la pista por la que subimos arriba a la dcha.

Arriba la pendiente es menor. Vista hacia atrás: Valle de Monasterio de Hermo y picos Caniellas y Xiplo. 

Campo a través, sobre los pequeños brezos que apenas impiden caminar, alcanzamos la cumbre donde sólo hay un montón de piedras y unas vistas formidables: de la Cordillera Cantábrica vemos entre otros picos Peña Mayor, Cueto del Oso, Bustatán, Miro, Alconón de Busmori (Alto del Bigardón), Moredina y Teso Mular, llegando la vista por ese lado hasta el Miravalles. Al norte destaca el valle de Monasterio de Hermo que, aunque la aldea no se ve desde la cumbre, la hemos visto desde la ladera y la seguiremos viendo casi desde cualquier punto de la sierra; al otro lado de ese valle vemos los Altos de Morteiro, el Pico Caniellas y la Peña el Xiplo.
Desde la alomada cumbre vista hacia atrás del valle de Monasterio de Hermo y los picos Caniellas y Xiplo.


Esta foto está sacada desde la ladera norte del Picón y vemos la aldea de Monasterio de Hermo y los picos Caniellas y Xiplo.


Cerro Bustatán desde el Picón (Cuernu Changueiru). Abajo se ve la carretera que sube al Puerto de San Antón.

Desde el Picón vemos la zona del Alto del Bigardón (Alcornón de Busmori) hacia la dcha y el Pico Miro casi en el centro.

Sierra de Degaña y, al fondo, zona de La Moredina, Teso Mular y, muy detrás, el pico Turrunteira y el Miravalles.

Panorámica continuación de la anterior. Tramo occidental de la Sierra de Degaña. De izda a dcha: Pico Rubio, Chagonachu y Pico los Grallos.

Volvemos a la senda desbrozada y seguimos la sierra (O) al principio en llano y después bajando por la ladera occidental. En el camino veremos a la izquierda la Laguna de Changueiru por donde pasaremos en el camino de regreso. Bajamos a un breve collado e iniciamos otra dura, corta y pedregosa subida al siguiente montículo de la sierra que según parece es el verdadero Cuerno Changueiru. La senda continúa por la cumbrera de la sierra (O) por un terrero en suave descenso que ha debido sufrir reiteradas quemas hasta llegar al collado de la Boqueta de Barcachil donde hay una pequeña charca.

Laguna Changueiru vista desde la bajada del Picón.

Bajando el Picón saco esta foto donde vemos el Cuernu Changueiru (el verdadero) en primer término con su pedregosa e inclinada ladera por la que subiremos y el alomado pico Valdecampo por donde continuaremos después.

La senda nos eleva suavemente al Pico de Valdecampo bajándonos después al otro lado. En todo este recorrido por la cumbrera de la Sierra de Degaña veremos a la derecha el amplio valle de Monasterio de Hermo y el pico Caniellas, flanqueado a izquierda y derecha por el Xiplo y los Altos de Morteiro, que entre los tres lo cierran por el norte. La senda sigue más allá hasta las pequeñas peñas del Pico Bachongo para adentrarse después en una zona con abundante broza (brezo principalmente) y nacientes matas de robles.
Bajando el Pico Valdecampo y hasta las peñas del Pico Rubio que vemos en el centro, la senda pasa entre brezales de bajo porte y matas de jóvenes robles. El Pico Bachongo se ve por delante del Rubio y, al fondo a la dcha, el Chagonachu y los Grallos.

El imperceptible collado da paso a la subida previa al Pico Rubio. En el primer tramo por la arista oriental, la senda va (O) entre brezos y matas de pequeños robles, después vira al NO atravesando un pedrero. Finalmente, alcanzada la antecima, solo queda vencer los últimos 50 metros de desnivel subiendo por un pedrero sin camino ni senda. La cima del Pico Rubio es un gran pedrero. El viento ha sido fortísimo en toda la cumbrera de la sierra y paramos a reponer fuerzas en un pequeño abrigo de la ladera norte.
Llegando a la pedregosa ladera suroriental del Pico Rubio
Más cerca de la cima del Rubio

En la cima del Pico Rubio con el Chagonachu al fondo.

Vista hacia atrás de todo el sector de la Sierra de Degaña que hemos recorrido entre el Picón (Cuernu Changueiru) y el Rubio desde donde está tomada la foto.

Reanudamos la ruta desandando la senda hasta el Cuernu Changueiru y bajando por su pedregosa y corta bajada hasta el collado que lo separa del Picón. Bajamos por la ladera sur hasta una cercana cabaña en completa ruina donde encontramos una marcada e hitada senda (es la que sube al Picón desde la Laguna Changueiru). La senda va entre escobas, pequeñas matas de robles jóvenes y brezos y, en un corto desvío a la izquierda, nos permite acercarnos a la Laguna Changueiru.

Cabaña en ruinas unos metros al sur entre los dos Cuernos Chagueiros.

Laguna Changueiru con el Picón (Cuerno Changueiro) detrás.

Seguimos el descenso entre escobas hasta una campera recientemente desbrozada y en donde se ubica un didáctico sistema solar con postes que representan al Sol y los planetas colocados a distancias proporcionales. La senda se orienta al este para bajar a la Braña Cerréu donde encontramos una pradera y una cabaña un tanto destartalada. Aquí comienza el camino ancho que da dos cercanas revueltas para rodear la cabecera el Arroyo Sangreiru continuando después recto (SE) entre bosquetes de robles y campos de brezo (casi todo rosa y algo blanco) por su margen izquierda.
Didáctico sistema solar: el Sol en amarillo y a distancias proporcionales vemos  Mercurio a su izda, Venus a su dcha, la Tierra en azul, Marte en rojo y al fondo Júpiter.
Llegando a la Braña de Cerredo vemos el comienzo del bosque y los brezales que cubren allí donde no hay arbolado.

Braña de Cerredo. Al fondo la Cordillera Cantábrica (picos Mayor, Furaquina, Tachetas y Bustatán).

Vista atrás. El camino ancho se interna en el robledal; por encima el rosado brezal.

Llegando a Cerredo (Zarréu).


Monumento a la Familia Minera en Cerredo (Zarréu)

Más abajo vira al este para seguir paralelo al río Ibias y entrar en Cerredo (Zarréu) por la Capilla de Santa María. Una buena fuente nos sirve para refrescarnos de la dura jornada que aunque arriba fue muy ventosa abajo fue calurosa. Bajamos entre las casas hasta la carretera y pasamos al lado de la plaza donde se ubica desde 2003 el Monumento a la Familia Minera obra del escultor madrileño Óscar Alvariño Belinchón.

Lorenzo Sánchez Velázquez















No hay comentarios:

Publicar un comentario