martes, 6 de agosto de 2019

Valles de Otal y Ordiso. Desde San Nicolás de Bujaruelo

Salida y llegada: San Nicolás de Bujaruelo
Distancia: 24,5 km
Duración: 9:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1250 m
Altura Inicial y final: 1330 m
Altura Máxima: 2351 m
Fecha de realización: 1/VII/2019
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: San Nicolás de Bujaruelo – Camino de Otal (atajo) – Collado de Otal – Río Otal (Puente de Otal) – Valle de Otal (Camino de Tendeñera) – Refugio de Otal – Cascada – Plana de la Paúl – Faja Basarán – Collado Tendeñera – Faja Basarán – Collado de Ordiso – Río Ordiso y Cabaña de Ordiso (ruinas) – Valle de Ordiso – Pte de Ordiso (Río Ara) – Refugio Pastores del Vado (GR 11) – Camino Cauterets (GR 11) – Puente de Bujaruelo – San Nicolás de Bujaruelo.

Después de la dura jornada del día anterior subiendo a la Brecha de Rolando y el Pico Taillón desde San Nicolás de Bujaruelo, decidimos hacer una ruta menos exigente recorriendo dos lagos valles glaciares paralelos, el de Otal y el de Ordiso. Pensamos incluso subir al Pico Tendereña, pero el intenso calor frustró esta última parte.
Zona de Acampada en San Martín de Bujaruelo
Dejamos el coche en el aparcamiento de San Nicolás de Bujaruelo y seguimos algo más de un kilómetro la pista que avanza por la margen derecha del río Ara. Aunque un poco más adelante sale la ancha pista que sube al valle de Otal dando varias revueltas, cogemos un empinado camino que ataja hasta entroncar con la primera revuelta de la pista. Obviamos la pista y continuamos de frente subiendo siguiendo ocasionales senderos de animales por camperas salpicadas de espinos. Tres veces cruzamos la ancha pista hasta que llegamos al collado de Otal donde hay una gran portilla metálica que cruzamos.
Río Ara en el Valle de Bujaruelo.

Desde el Collado Otal tenemos esta hermosa vista del valle homónimo. Vemos la Sierra Tendeñera a la izda.
Seguimos la pista que avanza casi llana a lo largo del valle glaciar, primero cruzamos el río Otal por un puente, después por el ancho camino recto que deja a la izda la extensa pradera y el riachuelo, y termina finalmente casi en el fondo del valle donde hay un refugio.
Refugio de Otal con la Sierra Tendereña detrás.
Una senda pegada al río da continuación a la pista hacia el fondo del valle donde hay una preciosa cascada. La superamos por la derecha. y seguimos casi en llano por otro valle más alto hasta casi tocar las paredes que lo cierran completamente. Aquí hay otra cascada que desde la senda no se ve.
Cascada que cierra el amplio valle de Otal antes de acceder al valle alto.
Este valle intermedio finaliza pronto y el camino da un giro brusco a la derecha para superar las peñas que lo cierran (a través de ellas el río cae formando otra cascada). El tercer y último valle es el Circo de Otal al que no llegamos porque la senda vira de nuevo a la derecha en el llano de la Plana de la Paúl. Este llano está tapizado de plantas herbáceas que ocultan la senda. Con estos dos giros a la derecha el camino retrocede a mayor altura por el amplio valle de Otal.
Circo de Otal con la Sierra Tendeñera detrás. Venimos desde más abajo por la izda para acceder a la Plana de la Paúl que vemos justo en el centro de la foto.
Vista hacia atrás del Valle de Otal. Al fondo vemos el Puerto de Bujaruelo y los picos Gabieto Norte y Taillón superpuestos.
Un kilómetro de retroceso ganando poca altura, otra revuelta a la izda al llegar a una riega y otro tramo inclinado en la dirección del valle nos dejan en la amplia faja de Basarán. Este Camino del Collado de Tendeñera tiene marcas antiguas de PR y es fácil de seguir. El precioso y último valle antes del collado está salpicado de piedras y marmotas.
Estamos en la Faja Basarán. Hacia la dcha vemos el vallecito colgado precede al Collado Tendereña. El Pico Tendereña se ve en el centro de la foto.

Este es el valle más alto y vemos como el camino sube al bies al Collado Tendereña.
Pico Tendeñera (centro) desde el Collado Tendeñera.
Pico Otal desde el Collado Tendeñera
Alcanzado el collado aún nos quedaría por superar un desnivel de otros 500 metros y ha hecho mucho calor, casi nos quedamos sin agua y aún llevamos encima el cansancio del día anterior. Comemos y decidimos retroceder por la Faja de Basarán para superar el alargado crestón de la izquierda (foto inferior) por el Collado Ordiso dando acceso al valle del mismo nombre.
Faja de Basarán desde el Collado Tendereña.
Collado de Ordiso y Peña Ordiso
Debemos bajar más de 400 metros sin camino ni senda pero con algunos hitos que nos encaminan en paralelo a una riega hasta alcanzar el fondo del valle a la altura de la Cabaña de Ordiso, en ruinas y nido de marmotas, al otro lado del río que cruzamos sin problemas. Por las peñas que cierran el valle cae la Cascada de Ferreras cuya agua viene del ibón del mismo nombre. La vemos desde lejos pero no nos acercamos; la tarde está muy avanzada.
Valle de Ordiso (está más abajo de lo que aparenta la foto), que desemboca en el de Bujaruelo (río Ara). al fondo parte del Macizo de Vignemale.
Salto de Ferreras cerrando el Valle de Ordiso.
Una senda nos permite bajar por la margen izquierda del río Ordiso con la vista puesta en el Valle de Bujaruelo. Por este valle bajamos cómodamente otros 300 metros hasta el puente de Ordiso sobre el río Ara.
Bajando por el Valle de Ordiso hacia el de Bujaruelo. La Sierra Sandaruelo está al fondo.

Ya vemos el río Ara en el Valle de Bujaruelo y el Camino de Cauterets que va por el otro lado del río.
Puente de Ordiso que cruza el río Ara
Pasado el río una corta subida nos lleva al Camino de Cauterets (GR 11) y al Refugio de Pastores. El camino ancho baja por la margen izquierda del río Ara. Aún nos quedan casi cinco kilómetros de cómodo paseo, con preciosas estampas en forma de cascadas, farallones tapizados de geniscas en flor (amarillas), abundante vegetación y fuentes donde refrescarnos del fuerte calor que aún hace.
Bajando por el Camino de Cauterets (GR 11) encontramos imágenes como esta.

Por la ancha pista que baja a Bujaruelo

Cascada vistas desde el Camino de Cauterets (Valle de Bujaruelo)

Puente de Bujaruelo desde el Camino de Cauterets.
Llegamos a San Nicolás de Bujaruelo justo para refrescarnos en el bar del Campig con un par de cervezas bien frías.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario