lunes, 5 de agosto de 2019

Brecha de Rolando y Pico Taillón. Desde San Nicolás de Bujaruelo

Salida y llegada: San Nicolás de Bujaruelo
Distancia: 23,5 km
Duración: 12:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1950 m
Altura Inicial y final: 1330 m
Altura Máxima: 3144 m
Fecha de realización: 30/VI/2019
Dificultad: alta
Track de la ruta



Itinerario: San Nicolás de Bujaruelo – Puente de San Nicolás de Bujaruelo – Camino de Gavarnie – Desvío hacia el Ibón y Puerto de Bernatuara – Refugio (estación eléctrica) – Puerto de Bujaruelo (Port de Boucharo) – Glaciar de Taillón – Refugio de Serradets o de la Brecha de Rolando – Brecha de Rolando – El Dedo – Pico Taillón.

El río Ara baja por el Valle de Broto desde el Circo de Ara recogiendo parte del agua del Macizo de Villamala. La carretera que sube desde Broto se divide después de cruzar el Puente de los Navarros y, mientras un ramal asfaltado se desvía a la derecha hacia el Cañón de Ordesa, el otro, casi todo de tierra, sigue de frente hacia el norte algo más de cinco kilómetros hasta finalizar en San Nicolás de Bujaruelo. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay por debajo de la zona de acampada (1330 m).
Puente de Bujaruelo
Comenzamos esta larga y exigente ruta cruzando el río Ara por el puente románico (s. XIII) y enseguida abandonamos las marcas del GR-11 que avanzan por el camino ancho hacia el norte en paralelo al río y cogemos el desvío a la derecha que nos llevará hasta el Puerto de Bujaruelo por el Camino de Gavarnie.
Muy abajo queda el río Ara. Al otro lado vemos el Valle de Otal

Algo más arriba echamos la vista atrás. El valle de Otal está a la dcha. La Sierra Turbón en primer término, detrás el Pico Otal y a la dcha el Pico Tendeñera.
Protegido del fuerte sol del verano por la exuberante fronda, el camino sube zigzagueando y deja a la izquierda el desvío (1580 m) hacia el Ibón y Puerto de Bernatuara. Cruza después una portilla y, más arriba, en la cota de los 1700 metros aproximadamente, sale de la placentera umbría para continuar la progresión por una amplia pedrera mientras el Barranco de Lapazosa se dibuja nítido a la izquierda.
Al acceder (1960 m) a un amplio valle tapizado de hierba vemos el edificio del refugio junto a una torreta de Alta Tensión al otro lado del arroyo.
En la zona alta, el denso bosque de boj da paño al pinar y, más arriba, los pinos se difuminan para dar paso a la pradera y los pedreros.

Vista hacia atrás. Abajo el Valle del Ara en Bujaruelo. El valle en U de Otal y la Sierra de Tendereña a la izda (Pico Otal y Pico Tendereña).
El camino en forma de senda avanza llano por el valle al principio pero enseguida vuelve a inclinarse para remontar hasta el Puerto de Bujaruelo (2272 m) cuya silueta hemos visto al llegar a la amplia campera. En el tramo final, aunque el camino marcado como GR, sube por la ladera norte nosotros lo hacemos por la pedregosa ladera sur (en el camino de bajada seguimos las marcas del GR y bajamos más cómodos).
Alcanzamos esta amplia campera con el Puerto de Bujaruelo al fondo.

Desde el Puerto de Bujaruelo echamos la vista atrás.
El puerto hace frontera con Francia y a él se llega cómodamente desde la parte francesa por una pista que viene del cercano Col de Tentes donde hay un aparcamiento al que se llega por carretera desde Gavarnie. Cogemos el marcado camino que mantiene la dirección oeste-este, sube un poco y después llanea mientras a la derecha aparecen imponentes las escarpadas moles del Gabieto Norte y el Pico Taillón.
Camino de Serradets echamos la vista atrás: a la dcha el Puerto de Bujaruelo

Esta foto es continuación de la anterior: el Pto de Bujaruelo está a la izda y vemos el camino ancho que viene del Col de Tentes.
En este tramo llano y pedregoso sin apenas vegetación pero con algún nevero residual, el camino sobrepasa ambas montañas para virar al sur (2410 m) y subir por el Glaciar de Taillón. Al llegar al arroyo por el que desagua ponemos los crampones y subimos con nieve blanda y sin dificultad. Más arriba, cerca del collado Des Serradets (2587 m), los quitamos y, desde el collado seguimos en llano un corto trecho hasta el Refugio de Serradets (2580 m). Está cerrado por obras.
La senda hacia el este nos lleva al Glaciar de Taillón que aparecerá poco más adelante a la derecha.

Llegando al Glaciar de Taillón con el Collado Serradets arriba.

Desde el Collado Serradets vemos el refugio a la izda y la Brecha de Rolando.
Las vistas del Circo de Gavarnie hacia el este son impresionantes con la alargada y alta cascada cortando a tajo los Picos de la Cascada. Al sur las verticales paredes sólo tienen un punto por el que volver a España: la Brecha de Rolando.
Llegando al Refugio Serradets (izda) con la Brecha de Rolando al fondo.
Aunque la nieve está blanda, volvemos a poner los crampones para atravesar el Glaciar de la Brecha dando un par de revueltas para suavizar la fuerte inclinación. Arriba, en la zona umbría, la nieve está dura y los pinchos facilitan la subida y la seguridad. Al llegar a la Brecha (2805 m) volvemos a quitarlos porque en el lado español, al sur, no hay más que algunos neveros de nieve blanda. Paramos un poco a reagruparnos y reponer fuerzas.
Brecha de Rolando desde Serradets

En plena subida a la Brecha de Rolando
Cerca de la Brecha echamos la vista atrás: muy abajo queda el Refugio de Serradets
Vista hacia el sur (España) desde la Brecha de Rolando
De la Brecha de Rolando sale una senda que baja al Refugio de Góriz (SE), pero obviamos este camino y subimos un corto trecho (O) siguiendo una senda hitada que nos lleva pegados a las verticales paredes del Pointe Bazillac que dejamos a la derecha. Atravesamos dos pequeños neveros y una rala cortina de agua que cae de los verticales paredones del Bazillac hasta superar los crestones y alcanzar el breve collado (2906 m) que precede a El Dedo. Con este nombre no hace falta ninguna explicación. Unos lo rodean por la izquierda y otros lo hacemos por la derecha. Las caídas por este lado son muy verticales y debemos extremar las precauciones en una estrecha canal de unos 5 metros con nieve.
Pasada la Brecha la senda va pegada a las peñas
Vista hacia atrás: La Brecha no se ve pero queda entre las dos peñas.

Antes de llegar al Dedo cruzamos algunos neveros
El Dedo que unos cruzan por la izda y otros por la dcha (algo mejor).

Foto sacada durante el descenso. Vemos El Dedo que rodeamos por la izda pisando con mucho cuidado un pequeño tramo de nieve.
Vista hacia atrás de El dedo
Pasado El Dedo avanzamos por la pedregosa arista sin más dificultad que el desnivel acumulado en las piernas. Después de la arista toca el último tramo de la ascensión por la también pedregosa ladera oriental y, como en la zona alta persiste un último nevero, lo evitamos subiendo directos a la cima (3144 m) con facilidad.
Pasado el El Dedo seguimos (sin dificultad la arista) y la ladera del Taillón como vemos en la foto.
Vista desde el Pico Taillón. A fondo el Macizo de las Tres Sorores (Monte Perdido, Añisclo,...) y más cerca los Picos de Cascada y Marboré que rodean el Circo de Gavarnie (a la izda).
En la cima del Pico Taillón.
Arriba sólo hay un hito pero compensa su sencillez con unas vistas maravillosas. El viento fresco de altura compensa un sol de justicia y paramos a comer acompañados de un montañero francés que anda vivaqueando por estos lugares y no desperdicia ni el trozo de empanada que le ofrecemos ni el trago de la bota de vino. Regresamos a San Nicolás de Bujaruelo por el mismo camino después de casi trece horas de ruta y casi 2000 metros de subidas acumuladas.
Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario