sábado, 3 de agosto de 2019

Peña Castil. Circular desde La Curvona de Sotres

Salida y llegada: Curvona de Sotres (Concejo de Cabrales)
Distancia: 18 km
Duración: 7:15 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1800 m
Altura Inicial y final: 940 m
Altura Máxima: 2439 m
Fecha de realización: 26/VI/2019
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


Itinerario: Curvona de Sotres – Invernales del Texu o de Cabao (Río Duje) – Camino antiguo (atajo) – Colláu Cuaceya – La Robre – Cabañas de Canero – Llomba’l Marraceu – Canal de las Moñas – Majada de las Moñas – Vega de los Tortorios – Colláu Camburero – Peña Castil – Cueva de hielo de Peña Castil – Colláu Camburero – Canal de Fresnedal – Majada del Castil – Majada de Fresnedal – Vegas del Toro o de Sotres (Río Duje) – Invernales del Texu – Curvona de Sotres.

La ruta a Peña Castil organizada por el GM Ensidesa de Gijón suponía subir y bajar a la peña por la larga canal de Fresnedal. Sin embargo, la mayoría optamos por hacer la ascensión por la Canal de las Moñas que es más tendida y bajar por la de Fresnedal.
Abajo, fuera de la foto, quedan las cabañas de los Invernales del Texu. En la curva que se ve en el centro de la foto dejamos las pista para seguir el antiguo camino a la derecha.
A las 10:00 el autobús nos dejó en la Curvona de Sotres (940 m) y a las 10:15 ya estábamos bajando por la pista hacia los Invernales del Texu a los que llegamos después de coger la cercana desviación. Cruzamos el río Duje (872 m) por el puente Moyeyeres y comenzamos la subida por pista hasta la primera revuelta a la izquierda. Aquí la abandonamos para tomar el antiguo camino a la derecha que sube estrecho y empedrado hasta los prados y cabañas de la Collá Cuaceya (1033 m) donde enlaza con la pista. Este atajo nos evita la polvorienta pista y casi un kilómetro.
Subiendo por el antiguo camino que sube a La Robre

Desde los prados del Collado Cuaceya vemos las cabañas de La Robre y Caneru y el collado Pandébano.
Pronto alcanzamos las cabañas y prados de La Robre en la feraz y amplia vega que se extiende al este del Collado Pandébano. Para no bajar unos metros, abandonamos la pista antes de la cerrada curva que marca su máxima aproximación al collado, para seguir una senda hasta las dos cabañas de Caneru y desde allí seguir a Pandébano (1218 m).
Cabaña de Caneru con el Colláu Pandébano y los Picos Albos. A la izda de la foto vemos el arranque de la Llomba'l Marracéu.
Obviando el camino hacia el oeste que va al refugio de La Terenosa (donde se divide para bajar por el ramal de la derecha a Bulnes siguiendo el otro de frente hacia el refugio del Urriellu) subimos por la empinada ladera de hierba (Llomba’l Marraceu). Le dura y larga remontada hacia el sur nos deja en la entrada a la Canal de las Moñas (1600 m).
Desde Caneru se ve también, arriba a la izda, la Canal de las Moñas
La senda, perfectamente hitada, permite superar fácilmente los sucesivos resaltes rocosos hasta salir a los pastos y ruinosas cabañas de los que fue la Majada de las Moñas (1857 m). Son más de 600 metros de dura subida desde Pandébano.
Vista hacia atrás de la Canal de las Moñas. Muy abajo se ve la pista en la zona de La Robre.
Terrazas de roca por donde se sale del Canal de las Moñas.
Atravesamos la amplia vega y seguimos hacia el sur por la herbosa Canaliza del Paré Robru dando vista pronto a la extensa Vega de Tortorios (1960 m) al oeste. También la atravesamos y la senda nos lleva después por terreno mixto hacia un resalte rocoso que baja de la Peña Tortorios. La cruzamos por una estrecha hendidura y bajamos al Collado Camburero (2052 m) a los pies de Peña Castil.
Cabañas de ruinas de los que fue la Majada de las Moñas con el pico Cabeza de las Moñas detrás.
Cruzando Vega de los Tortorios hacia el hombro o collado que vemos arriba.

Hendidura por la que se cruza el crestón que viene de Cabeza de los Tortorios. Al otro lado vemos Peña Castil y la ladera por donde subiremos.
Por las peñas y pedrizas que cubren la ladera norte de Peña Castil la senda se retuerce para facilitar el ascenso sin ninguna complicación. Sólo en la parte más alta hay que apoyar algo las manos sin peligro ni excesiva inclinación. Así alcanzamos la extraordinaria cima (2439 m), balcón sobre la cara oriental del Urriellu y los picos que lo rodean. A poniente el Macizo Oriental y entre ambos el valle del Duje.
Por la zona alta la senda se encamina hacia las peñas de enfrente por donde sube con bastante inclinación. A la dcha vemos el último tramo rocoso por donde se sube

Vista desde arriba de la larga y pedregosa panda de Peña Castil por donde hemos subido. Abajo el collado Camburero y las cabezas de LosTortorios y Las Moñas.
Pico Urriello, Carnizoso, La Morra, entre otros, desde la cima de Peña Castil

Cuchayón, Peña Vieja, La Morra y Carnizoso desde Peña Castil
Urriellu, Neverón del Urriellu y Picos Albos desde Peña Castil
El descenso hasta el Collado Camburero lo hacemos por la misma senda, pero poco antes de llegar nos desviamos a la derecha siguiendo una senda poco marcada que en llano nos lleva hasta el nevero que precede la cueva de hielo de Peña Castil (2120 m). Bajamos con cuidado (hay mucha inclinación y piedra suelta dentro de la cueva) hasta la zona helada. Regresamos al collado Camburero y, para coger la senda que baja por la canal de Fresnedal, rodeamos por la izquierda un espeso nevero que aún persiste.
Bajando a la Cueva de Hielo de Peña Castil
Larga, muy larga es la canal de Fresnedal por la que perdemos 1000 metros y por donde baja también la Riega de Camburero. En todo momento vemos el fondo del valle del Duje por donde pasa la pista que va a Áliva y, al otro lado del valle, las cimas más importantes del Macizo Oriental. En el primer tercio de la canal encontramos las ruinas de la Majada del Castil (1620 m) y bastante más abajo la cabaña en buen estado de la Majada de Fresnedal (1350 m).
Después de Camburero rodeamos el nevero que intuimos a la dcha para bajar por la larga Canal de Fresnedal. Muy abajo se ve la pista que sube a Áliva.

Vista hacia atrás del nevero que hay en el comienzo de la Canal de Fesnedal
Aún estamos en la parte alta de la Canal de Fesnedal

Canal de Fresnedal con el Macizo Oriental al otro lado del Valle del Duje.
Mirada hacia atrás desde la Majada de Fresnedal. Sólo se aprecia una parte de la canal.
En la parte baja la inclinación es bastante menor y abundan los pastizales. Llegamos a las Vegas del Toro (1050 m) donde enlazamos con la pista que viene de Áliva y cruza el Río Duje. Hay fuente de abundante agua en las Vegas.
La Canal de Fresnedal desemboca en el Valle del Duje a la altura de las Vegas del Toro que vemos en la foto.

Llegando a las Vegas del Texu cerca de la Curvona de Sotres.
Sólo nos quedan 3,5 kilómetros de plácido paseo por la margen derecha del Duje para alcanzar primero las Vegas del Texu y después subir unos metros hasta la Curvona de Sotres.
Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario