viernes, 1 de diciembre de 2017

Pico Conjurtao. Circular desde el Lago Ercina

Salida y Llegada: Lago Ercina (Concejo de Cangas de Onís)
Distancia: 14,5 km
Duración: 7:00 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1050 m
Altura Inicial: 1108 m
Altura máxima: 1925 m
Fecha de realización: 18/XI/2017
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Campo la Tiese (Lago Ercina) – Las Reblagas – Majada del Bricial – Vega del Bricial – Valle de Rosecu – Les Texuques – Rosecu Baxu – Rosecu Cima – Fuente de Rosecu – Jou de Rosecu – Canal de las Perdices – Canalón del Conjurtao – Pico Conjurtao – Paré Bemeya – Jous del Carbanal – Enlace con Camino de la Aliseda – Fuente Espines – Camperas de Jaces – Toyeyu – Vega de las Tremas – Vega’l Paré – Riega de la Vega el Texu – La Canaleta – Campo la Tiese (Lago Ercina).



Espolvoreados por la reciente y suave nevada, los Picos de Europa prometían ofrecernos su imagen más alpina; incluso, pensábamos pisarla. Pero, así como las vistas fueron espectaculares, la nieve helada nos retrasó mucho en las zonas altas. Esta es la narración de la ruta.
Lago Ercina. Al fondo Punta Gregoriana y Pico los Cabrones (por delante el Conjurtao), Los Traviesos, Torre de la Canal Parda, Torre Santa de Enol, Torres de Cebolleo, Los Argaos y Porru Bolu.

Llegamos al aparcamiento del Campo la Tiese, en el Lago Ercina, antes de las 10 de una mañana espléndida de otoño. Los rayos del naciente sol rielan en el lago la imagen del Pico Llucia cuando nos encaminamos hacia la majada de Las Reblagas, al sur. En esta dirección emergen imponentes las grandes montañas nevadas de Torre Santa de Enol, flanqueda por las Torres de Cebolledo, a la derecha, y el conjunto de la Peña Parda y la blanca pirámide de la Torre de los Traviesos (o del Alba) a la izquierda.
Fuente de Las Reblagas y Lago Ercina.
Cabaña en Las Reblagas

La senda, señalizada con las marcas de la ruta PR-PNPE 2 - Ruta Lagos de Covadonga, avanza por la orilla occidental del lago mientras rodea los contrafuertes verticales del Pico Bricial. Cuando el lago queda atrás, sube a las cabañas de Las Reblagas (buena fuente) bajo la ladera sureste del pico y continúa el rodeo hasta la cercana majada del Bricial. Con alguna cabaña en buen estado, otras en ruina y todas protegidas por las verticales paredes del pico, la majada se extiende sobre la gran hondonada de la Vega del Bricial que forma el tercer lago cuando el sumidero del fondo no da abasto a evacuar las lluvias abundantes o durante el deshielo.
Vega del Bricial. Hacia la derecha se aprecia el arranque de la canal que sube al hayedo.

Vista atrás de la Vega del Bricial, entre los árboles están las cabañas. Por detrás el Pico del Bricial.

Bajamos a la vega y la atravesamos en dirección sur hacia la canal situada entre una gran haya y la cueva de La Meona por donde desagua el arroyo de Rosecu. La corta y empinada canal se estrecha en la parte alta donde ocasionalmente hay que apoyar las manos para subirla y da acceso al hayedo de la Joyosa de les Texuques.
Superada la canal desde la Vega del Bricial accedemos al hayedo de la Joyosa de les Texuques cerca de la Canal de Rosecu.

Enseguida nos encauzamos por el estrecho y alargado valle del Rosecu que contiene pequeños remansos, algunos rápidos, vallecitos donde se asientan pequeñas y ruinosas majadas, con un corto tramo encajonado… La primera majada que encontramos es la de Les Texuques con todas sus cabañas y cercas en completa ruina. Más adelante salvamos una estrecha y profunda foz subiendo unos metros por la margen derecha para alcanzar la pequeña vega de Rosecu Baxu. La sendilla que traemos supera un resalte vertical por la derecha y nos deja en Resecu Cima, desde donde ya vemos, al sur, el cierre del valle en las verticales paredes de la Llampa Mala en cuya cima se sitúa el Collado del Resquilón; por encima del collado emergen la Torre de la Canal Parda, Los Traviesos, la Punta Gregoriana y la Torre de los Cabrones.
Arroyo de Rosecu
Pequeña campera en Rosecu Baxu. Al fondo despuntan Los Traviesos y la Torre de la Canal Parda.

La fuente y pilón de Rosecu queda más arriba junto al antiguo pilón que parece excavado en la propia roca. Muy cerca enlazamos con el camino que viene de Vega de Ario por el Canalón del Conjurtao (por donde subiremos) y va a Vegarredonda pasando antes por el collado Los Afrontadoiros, al oeste, entre el Cantu Limpou y la extensa vega de Justigallar.
Fuente y pilón de Rosecu

Pilón antiguo y pilón nuevo de Rosecu.
  Mantenemos la dirección sur y pronto nos asomamos al Jou del Rosecu pero sin bajar a él. Lo rodeamos por la izquierda siguiendo una tendida senda que se adentra en la Vega o Canal de las Perdices, tramo inferior del Canalón del Conjurtao.
Comienzo de la Canal de las Perdices

Vista atrás desde la Canal de las Perdices: abajo el Jou del Rosecu, detrás el Canto Limpou y el collado Los Afrontadoiros
Aparecen las primeras manchas nieve helada. En lugar de avanzar por el centro de la canal como sería lo normal si llevásemos crampones, nos escoramos al lado izquierdo para subir por algunos resaltes de hierba o pegados a las peñas donde aprovechamos las rimayas y la menor dureza de la nieve para progresar. Finalizado este primer tramo, hay un corto descanso antes de afrontar la dura subida por el propio Canalón del Conjurtao.
Tramo entre la Canal de las Perdices y el Canalón del Conjurtao (esta último se ve con nieve a la derecha de la foto)
 Pegados de nuevo a las peñas de la izquierda o por ocasionales resaltes sin nieve helada, avanzamos lentamente extremando las precauciones y asegurando bien los pasos; un resbalón en el hielo nos llevaría al Jou del Rosecu muchos metros más abajo. Finalmente alcanzamos el Collado del Conjurtao donde la nieve es blanda.
Comienza la Canal del Conjurtao

Para evitar la nieve helada subimos por algunos resaltes como el de la foto.

Subimos pegados a las peñas del Canalón del Conjurtao (con tramos completamente helados)

La cima queda sólo a unos metros y la alcanzamos sin dificultad. Las vistas, espectaculares. En el macizo occidental y de izquierda a derecha: Jultayu, Cuvicente, Verdelluenga, Punta Gregoriana y Torre de los Cabrones, la piramidal y nívea silueta de los Traviesos, el Pico de los Asturianos y Torre de la Canal Parda, Torre Santa de Enol y las Torres de Cebolleo, Los Argaos (por encima asoma el Requexón) y el Cotalva.
Desde el Conjurtao: Torre Santa de Enol y Torres de Cebolleo. La cresta de Los Argaos se extiende a la derecha. Por encima asoma el Requexón.

La pirámide de Los Traviesos, cresta de Peña Santa (por detrás), Torre de la Canal Parda y Torre de los Asturianos, por delante.

Punta Gregoriana y Torre de los Cabrones desde el Conjurtao.

Verdelluenga desde el Conjurtao.

Hacia el norte vemos el lago Ercina, hacia poniente Jascal y Cabezollerosu sin nieve y, al fondo, la Sierra de Cocón. Del macizo central vemos los Cuetos del Trave, Neverón del Urriellu, Drobresengros, Cabrones y algo de Torrecerredo. Paramos a reponer fuerzas.
Desde la cima del Conjurtao. Abajo, nevada, la Vega de la Aliseda. Al fondo la Sierra de Cocón. Hacia el derecha el Macizo Central.

Al fondo, Jascal y Cabellerosu. Abajo vemos la peña que rodeamos por este lado.

Arista del Conjurtao. La nieve que vemos está completamente helada. Al fondo, a la derecha, el Lago Ercina.

Aunque el espectáculo es formidable, no nos podemos quedar mucho tiempo; quedan pocas horas de luz. Habíamos pensado regresar por la Vega de la Aliseda o, si andábamos mal de tiempo, por la arista noroccidental del Conjurtao cerca del Porru Cureñes. Pero, al no disponer de crampones, el brillo de la nieve helada en la cresta y en el valle hizo inviables ambas posibilidades. En cambio, la alomada arista norte de la montaña nos pareció más despejada y trazamos un itinerario imaginario por el que bajar sin pisar apenas los tramos helados.
Pico Conjurtado desde la ladera oriental.

Porru Cureñes por donde habríamos bajado si la nieve no estuviera helada.
Para seguirlo, primero bajamos al collado, después continuamos el descenso por la helada ladera oriental arrimándonos a las peñas donde la rimaya deja una breve hendidura en la que meter la bota. Enseguida rodeamos otra peña por la izquierda y nos encaminamos al norte, sin senda, ni camino, ni hitos, buscando la arista para no bajar por las heladas canales que salen a la izquierda (y que quizás nos habrían metido de lleno en los caóticos jous del Carbanal). Caminando con mucho cuidado, pero sin complicaciones, llegamos a la ladera occidental del Cabeza Jou del Agua de Cangas donde la nieve blanda nos permite avanzar más rápido. Tengo que decir que este itinerario de bajada es muy sencillo sin hielo o con nieve blanda.

Pegados a la peña para rodearla muy cerca del propio Conjurtao que está a la derecha, fuera de la foto.
Hay que bajar con cuidado. Bajo la fina capa de nieve hay hielo en las piedras.

Rodeamos por la derecha los Jous de Carbanal para enlazar con el camino que viene de la Vega de la Aliseda muy cerca del Pico la Muda (en su cima vemos un gran hito; no tenemos tiempo para hollarla).
A medida que bajamos encontramos más claros y la nieve blanda
Avanzamos por la arista despejada sin problema.
 Los últimos rayos del sol se han ocultado hace rato tras el Porru Cureñes; hay que bajar rápido y la marcada senda, bien hitada, nos lo permite. Tras una alargada vega llegamos a la fuente y pilón de Espines con abundante agua. Más adelante las Camperas de Jaces dan paso a la preciosa majada de Toyeyu situada en el breve collado que permite la comunicación entre las vegas de Tremes y Ceñal con el valle de Rosecu; cabañas en buen estado, otras en franca ruina y todas asomadas a la Vega de Tremes.
Rebecos huyendo.

Fuente y pilón de Espines

La senda avanza por las Camperas de Jaces
Cabaña en la Majada de Toyeyu. Al fondo el Cantu Ceñal y en medio, no se ve, la Vega de Tremes
Cabaña en la Majada Toyeyu

La vega es un extenso humedal cerrado al este por el vertical y alargado murallón del Cantu Ceñal, que avanza hacia el sur por una empinada pradera hasta el collado Ceñal, situándose la preciosa majada homónima al otro lado. Nuestra ruta va en sentido contrario, hacia el norte. Siguiendo la senda que traemos, primero bajamos a la Vega de Tremes, después la bordeamos por la izquierda para alcanzar enseguida la cercana Vega del Paré con sus cabañas casi pegadas a la vertical peña.
 
Vega de Tremes y canal de subida al collado Ceñal. Vemos a la izquierda las verticales peñas del Cantu Ceñal.
A partir de aquí, la senda se convierte en camino empedrado que continúa paralelo o sobre la riega de la Vega del Texu hasta que el valle se abre en dos: de frente sigue el que nos llevaría a Las Reblagas y, a la derecha, el de la propia riega que desciende a un precioso vallecito donde se sitúan las cabañas de La Canaleta asomadas al lago Ercina.
Abajo las cabañas de La Canaleta. Por la estrecha canal que se ve, una senda baja al lago Ercina.

Lago Ercina desde la horcada de La Canaleta

Bajamos a La Canaleta. Las últimas luces sobre el lago, el mar de nubes cubriendo el norte de Asturias y los tonos rosados de los últimos rayos solares sobre ellas, dan una preciosa despedida del día. La senda cruza la horcada y baja unos metros hasta casi alcanzar el lago. Pero, en lugar de rodearlo por la izquierda enlazando con el camino de ida, lo hacemos por la derecha siguiendo una senda labrada en la roca hasta finalizar en las camperas del lago. Con la última claridad del día llegamos al aparcamiento del Campo la Tiese.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario