viernes, 28 de abril de 2017

Del Cogollo Cebolleo al Rabo de Asno. Circular desde Genestoso

Salida y llegada: Genestoso (Concejo de Cangas de Narcea)
Distancia: 24,5 km
Duración: 8:15 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1450 m
Altura Inicial: 1160 m
Altura máxima: 2084 m
Fecha de realización: 22/IV/2017
Dificultad: media-alta
Track de la ruta



Itinerario: Genestoso – Valle de Corros (PR AS-110) – Refugio de Corros – Collado Tres Lagunas – Cocháu Buzongo – Cogollo Cebolleo – Cocháu Buzongo – Pico Cogollo – Collada Mochadina – Peña El Cabril (Peña Treisa) – Cochá Carbazosa – Pico Fanarrionda – Senda de la Culebra – Cocháu la Gobia (GR 203) – Rabo de Asno (Pico Castichu) – Cocháu la Gobia (GR 203) – Cocháu Granda – Genestoso.


         En la peña El Cabril confluyen las sierras de La Serrantina que viene del norte (el pico Fanarrionda es su cima más meridional), la Sierra de Cereizales que se dirige al este hasta el puerto del mismo nombre con cumbres como el Pico Cogollo y el Cogollu Cebolleo y la Sierra Gamonal (Los Corros, Chanu los Bueyes y Pico de Lláus Secos) hacia el sur. También es el punto donde convergen los concejos de Somiedo y Cangas de Narcea con la comarca leonesa de Laciana. Al oeste, y en paralelo a la Serrantina, se extiende la alargada montaña del Rabo de Asno que se prolonga al norte por la Sierra del Acebo hasta el santuario de la Virgen del Acebo cercano a Cangas de Narcea. En esta larga jornada queremos recorrer algunas de estas cumbres.
Desde el Cogollo Cebolleo vemos las cumbres que vamos a recorrer: Cogollo, Peña el Cabril, Fanarrionda y, al fondo, Rabo de Asno.

        Hace años subimos a los picos Cogollo y Cogollo Cebolleo desde Genestoso en un día con nubes que no nos dejaron ver nada. En otra ocasión quisimos alcanzar la cima del Rabo de Asno desde esta misma aldea canguesa y sólo pudimos realizar un circuito por la Senda de la Culebra en medio de la niebla. Algo parecido nos ocurrió hace tres años cuando, al llegar al Rabo de Asno desde Parada Viecha (ver esta entrada), nos envolvieron las nubes. Parece que esta zona nos debía una jornada de disfrute montañero y como daban buen tiempo para el fin de semana decidimos hacer dos rutas en una. Es verdad que si nos resultaba demasiado larga podíamos acortarla.
Genestoso desde el camino que sube por el Valle de Corros
          A las 10:30 llegamos a Genestoso (1150 m). Mientras nos ponemos las botas, el autobús del G.M. Andecha de Oviedo aparca y nos dicen que van a realizar la travesía hasta Villar de Vildas coronando el Cogollo Cebolleo. Como vamos a compartir el primer tramo de la ruta, nos adelantamos cruzando el río Cibea. Este río nace en la misma aldea al confluir las aguas de varios arroyos siendo el más importante el de Corros por cuyo valle vamos a subir hasta alcanzar el collado de las Tres Lagunas.
La pista se retuerce en la subida a la Braña de Corros (atajamos en dos tramos). Foto sacada desde cerca de la braña.
          Enseguida abandonamos la pista principal que sube al sur por el valle de Cacabiechos y tomamos la que se desvía a la izquierda siguiendo las marcas del PR AS-110 Ruta del Cabril. Cogiendo altura por el Valle de Corros, tomamos un par de atajos allí donde la pista se retuerce hasta alcanzar la Braña de Corros (1640 m) donde hay un refugio de montaña en buen estado y una cerca ganadera. El valle alto forma un extenso prado protegido al oeste por la extensa arista norte del pico Chao los Bueyes y al sur por la que avanza hasta el Pico los Corros dando paso al collado de Las Tres Laguna y más allá, al este, a la peña El Cabril.
Refugio de Corros y valle alto rodeado por la arista entre los picos Los Corros hasta el Chao los Bueyes.
Poco antes de llegar al collado de Las Tres Lagunas echamos la vista atrás para ver la Braña de Corros.
          La pista da un amplio giro y asciende después al cercano collado de las Tres Lagunas (1726 m) en el límite con la comarca leonesa de Laciana donde termina. De las tres lagunas estacionales sólo una tiene agua y es que el invierno y lo que llevamos de primavera han sido muy secos. Además, aquí nace el río Orallo que baja al sur en paralelo al camino hasta la aldea leonesa de Caboalles.
Vista atrás desde cerca La Collá La Mochadina: el collado de las Tres Lagunas está en el centro. El valle de Orallo arranca hacia la izda.
         Por terreno leonés, en continuo y suave ascenso, seguimos la senda desbrozada hacia el este dejando a la izquierda el ramal que enlaza con la de La Culebra que va al norte. Pronto alcanzamos la collada Mochadina (1825 m) situada entre la Peña el Cabril y el Pico Cogollo que da vista al norte. Como, de momento, no queremos subir estos picos, dejamos la senda que sube al Cogollo y lo faldeamos por su ladera sur. Pronto tenemos que rectificar entre el tupido monte bajo para alcanzar sendas más altas que nos lleven al Cocháu Buzongo (1927 m) sobrepasando el Pico Cogollo. Desde la cumbrera de esta Sierra de Cereizales en la divisoria entre Asturias (Somiedo) y León (Laciana) tenemos unas preciosas vistas del Lago Bueno y del valle del Pigüeña hasta la aldea somedana de Villar de Vildas; el Pico Cogollo nos ofrece una agreste silueta desde el collado.
Desde el Cocháu Buzongo tenemos esta vista del pico Cogollo. Subiremos por la arista que se ve.
Cogollo Cebolleo desde el Cocháu Buzongo. No se aprecia la inclinación de la ladera por donde sube la senda.

Lago Bueno y, al fondo, la aldea somedana de Villar de Vildas. Los prados que flanquean la pista que sube a La Pornacal se ven en medio.
          Algunos neveros realzan la belleza de las laderas que miran al norte, mientras los brezos, escobares y enebros rastreros pueblan las más soleadas del sur. La senda avanza por el collado y remonta enseguida la ladera occidental del Cogollo Cebolleo, cuya alargada cumbre (2084 m) alcanzamos pronto. Un montón de piedras, un buzón de montaña y un pequeño belén de cumbres tras una cruz montañera señalan la cima de esta espectacular atalaya.
Mirando el Lago Bueno y las cumbres que nos quedan por subir: Cogollo, Peña el El Cabril, Fanarrionda y, al fondo, el Rabo de Asno.
Braña de La Pornacal desde la arista del Cogollo Cebolleo.
          De los picos Cornín y Cornón sólo nos separa el Puerto de Cereizales por cuyo valle quisimos subir hace muchos años desde Villar de Vildas. El valle del Pigüeña, al este, da paso a la Sierra del Páramo y al Pico Mocosu (ver esta entrada) y mucho más allá, la vista alcanza el pico Michu, Peña Negra, los Picos Albos y, aún más allá, Las Ubiñas entre otros muchos picos. Al sur encontramos la zona del Cataute, al suroeste el Cueto Arbás con las pistas de esquí de Leitariegos y al oeste el Caniellas, el pico de El Fraile y Cueto Roguiero (ver esta entrada). No paramos mucho; la ruta es larga.
Abajo el Collado Cereizales. De dcha a izda: Cornín, Cornón y Penouta. Al fondo Los Albos y Las Ubiñas.
           Bajamos por el mismo camino y, en la base, nos despedimos de la vanguardia del G.M. Andecha, a los que sólo volveremos a ver en la cima del Cebolleo cuando alcancemos el Cogollo y El Cabril. Desde el collado Buzongo (1927 m) seguimos la senda que nos permite subir al Cogollo (1965 m) donde encontramos otro montón de piedras y buenas vistas del lago Bueno. Lo bajamos por la ladera opuesta alcanzando pronto la Collada Mochadina (1825 m) donde hay un breve pastizal que da paso a la Peña el Cabril (1919 m) por cuya ladera oriental subimos hasta coronarla. Esta tercera cumbre nos permite disfrutar de buenas vistas del valle de Corros hasta Genestoso al oeste y del valle del Pigueña entre la Braña de la Pornacal y Villar de Vildas.
Cogollo Cebolleo desde la cima del Cogollo.
Desde el pico Cogollo hacia poniente: cdo Las Tres Lagunas a la dcha y centro de la foto, le siguen el pico Corros y Chao los Bueyes. Al fondo de izda a dcha: Cueto Arbás, Caniella, Fraile y Cueto Rogueiro.
Llegando a la Peña el Cabril.
           Otra bajada por una inclinada senda entre el brezo nos deja en la Cochá Carbazosa (1806 m) muy cerca de la Senda de la Culebra. Pero aún no accederemos a ella, antes queremos alcanzar la cima del cercano Fanarrionda que nos va a permitir apreciar buena parte del valle del Pigüeña entre Villar de Vildas y La Pornacal hasta el collado Enfistiella que comunica con el valle del río Somiedo.
Desde la cima de El Cabril: vista del Valle de Corros con Genestoso al fondo.

Llegando a Fanarriondas, con estas vistas hacia el este. De dcha a izda: El Cabril, Cogollo, Cogollo Cebolleo y Los Rasos.
            En todos estos montes encontramos restos de las zanjas que se excavaron para defenderlos durante la Guerra Civil y en la cima del Fanarrionda (1884 m) nos protegemos del frío viento en uno de estos agujeros para reponer fuerzas. Reanudamos la marcha bajando por la ladera opuesta donde enlazamos definitivamente con la Senda de la Culebra (1769 m). Por terreno cuarcítico, entre los brezos rosa en flor, la senda desbrozada culebrea en llano los picos de Peña Rubia y Gobia de Cibea hacia poniente obteniendo buenas vistas de la aldea de Genestoso en algunos puntos del recorrido.
Por la Senda de la Culebra rodeando un crestón cuarcítico

Por la Senda de la Culebra. A la vista el Rabo de Asno.
          Al rodear el último pico, tras un espigón cuarcítico (1750 m), enfilamos al norte con la vista puesta en el alargado monte del Rabo de Asno (Pico Castichu). Tras un corto tramo en llano, con algunos abedules entre el floridos brezal, descendemos al Cocháu la Gobia (1689 m) por cuya ladera oriental bajamos hace unos años a la pista que nos dejó en Parada la Viecha tras coronarlo entre las nubes. Cruzamos el collado y seguimos por la Senda de la Culebra ahora etiquetada como GR 203 Por donde camina el Oso en el tramo entre el Alto del Acebo y Genestoso.
Largo y suave ascenso por la ladera del Rabo de Asno
          Primero subimos con mayor inclinación hasta un hombro de hierba (1750 m), después continuamos, siempre entre el brezo, en un largo y suave ascenso; finalmente, cerca de la cima, abandonamos la senda para cruzar unos metros el brezal y enlazar con otra que sigue la arista de la montaña hasta la misma cima (1889 m). Encontramos un vértice geodésico y un buzón de cumbres.
Cumbre del Rabo de Asno
Vista al este desde el Rabo de Asno

Laguna en la que culmina el Valle de Texedal que baja al de Junqueras cerca de Parada Viecha.
          El Rabo de Asno cae al este sobre una laguna glaciar donde culmina el valle del Texedal que sube desde Parada Viecha (en paralelo al de Junqueras) donde ya estuvimos (ver entrada). No paramos mucho en cima; hay que regresar. Desandamos el camino hasta el Cocháu la Gobia (1689 m) y aquí, en lugar subir por la Senda de la Culebra, seguimos en llano siguiendo las marcas del GR 203 por un bosquete de abedules y robles hasta enlazar con el PR 110 en el hombro (1690 m) que baja de dicha senda.
Mirando atrás desde el GR 203 vemos el Cocháu la Gobia.
Bajando por la ladera de Gobia de Cibea entre los brezos en flor
            Aún debemos bajar 500 metros por la ladera suroccidental de la Gobia de Cibea entre los brezos en flor. La senda baja hacia el suroeste, después vira al sur con fuerte inclinación por un terreno pedregoso (de cuarcita) y a continuación faldea hacia el este La Gobial para desembocar en una pista de reciente construcción en el collado Granda (1376 m).
Desde el collado Granda ya vemos la aldea de Genestoso.

El camino ancho entre escobas y prados cerca de la aldea.

Llegando a Genestoso
La zona se ha desbrozado recientemente para regenerar los pastos de los antiguos prados. La pista sigue en fuerte descenso hacia el sur entre matas de acebos, algunas escobas de flores amarillas y los prados cercanos a la aldea. Finalmente vira al este y entra en Genestoso (1150 m) por el norte.

Lorenzo Sánchez Velázquez