lunes, 21 de diciembre de 2015

Peña La Ordaliega desde Nieves

Perfil de la ruta
Salida y llegada: Nieves en el concejo de Caso 
Distancia: 12.8 km
Duración: 4:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 850 m
Altura Inicial: 740 m
Altura máxima: 1461 m
Fecha de realización: 13/XII/2015
Dificultad: media
Track de la ruta


Mapa de la ruta
         Ruta corta para regresar a mediodía. Hace unos años en el primer tomo de “Recorriendo las montañas de Asturias” describí la ruta circular que sigue el PR AS-125 Nieves-Orlé por Llagu Ovia, desde Orlé con la ascensión a los picos La Frayada y El Mayáu. Dejamos a un lado la más modesta Peña Ordaliega también llamada La Llomba con la intención de volver a ella más adelante. Y han pasado cinco años.
Capilla de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII
        Para llegar a Nieves nos desviándonos en el km 49 de la carretera AS-17 antes de llegar a Campo de Caso. La carretera pasa por la Foz de Gobezanas y desemboca en la AS-254 cerca de Bueres. Nada más cruzar esta aldea nos desviamos a la derecha hacia Nieves donde llegamos en una mañana fría y soleada con escarcha en las calles y prados. La casona llamada El Palaciu se encuentra en la parte baja del pueblo a la derecha nada más llegar y la capilla dedicada a la Virgen de los Dolores en la zona alta.
Pico Busllar o Tejeira desde la pista de subida al collado Llagu Ovia

        Dejamos el coche en el amplio aparcamiento situado a la entrada del pueblo y nos dirigimos por sus calles en ascenso hacia la Capilla perfectamente señalizada. La pista hormigonada que da continuación a la calle deja a la derecha el antiguo lavadero y remonta entre prados y bosquetes de castaños, robles y avellanos. Después de una amplia revuelta a la derecha alcanzamos el Mayáu la Texera con prados y cabañas en la base del pico La Xerra. Para superar su cresta meridional, la pista da tres cerradas curvas con fuerte inclinación por terreno cuarcítico. Algunas cimas importantes ya se dejan ver hacia el oeste: la extensa cresta del pico Busllar o Tejeira cierra el collado de Arniciu, La Sierra del Crespón, el macizo de Peñas Negras y Peña Mea, La Terralina y el Cuyargayos, Retriñón, el cercano Cerro Piqueru, etc.
La pista faldea la ladera del pico Entrambosllagos después de superar el crestón de La Xerra.
          Dejando el pico a la izquierda, el camino faldea la ladera sur del pico Entrambosllagos alcanzando enseguida el collado Llagu Ovia donde queda una charca seca y los restos de la antigua cabaña de la guardería. Las vistas se abren hacia Piloña al norte y se agrandan hacia el sur en el concejo de Caso. Hacia el suroeste y sur encontramos el pico Torres y las sierras de Corteguero y de la Canalina y hacia el norte destaca a lo lejos la Sierra de Peñamayor y cerca la de Aves (pico Vízcares) y el pico Maoñu.
Desde la cima de La Ordaliega vemos el camino recorrido por la cresta de la sierra desde el collado Llagu Ovia, en el centro de la foto.
         En este punto abandonamos el camino principal que baja al este hacia Brañanueva y La Felguerina (por él regresaremos). Una senda entre el brezo remonta hacia el sureste la arista de La Llomba (1363 m). Una vez arriba ya vemos la gran peña de La Ordaliega y el tramo llano de la cumbrera nos permite disfrutar de magníficas vistas de Picos de Europa (muy lejos) y de las cercanas La Llambria, Campigüeños, La Carasca, La Senda y el Requexón.
Peña La Ordaliega poco antes del collado La Piedra.
        Tras el tramo llano, otra corta subida nos deja en el collado de La Piedra a los pies de la Ordaliega (señalar que en algunos mapas se llama Ordaliega al tramo meridional del gran crestón calizo que atraviesa la sierra de norte a sur, llamando La Llomba al pico más alto situado al norte y al que subiremos).
Ladera de subida a la Peña La Ordaliega colonizada por tojos y piornos.
         Una corta y fácil trepada por una canal con piedra, piornos y cotoyas, señalizada con algunos hitos (cuitado donde se ponen las manos pues el piorno y el tojo son punzantes) nos deja en la cima donde encontramos una cruz de metal con buzón de montaña donde se indica el nombre de la peña (La Ordaliega) y su altura (1461 m). Al otro lado vemos la gran cresta de La Frayada, más allá está el Mayáu, la peña del Cuetón de los Traviesos y gran mole de Los Tornos (Peña Crespa).
Sierra de Aves desde la Ordaliega. Por debajo de la cruz vemos la Horcada Treslasenda en el tramo norte de la cresta de La Frayada.

Desde la Ordaliega vemos el collado Entrepeñes, La Frayada, El Mayáu, Cuetón de los Traviesos (sólo la punta de la peña), Peña Los Tornos. Picos de Europa y Llambria.
          El día está despejado y las vistas son espléndidas pero el fuerte viento que se ha levantado hace desagradable la estancia en la cumbre. Bajamos al collado y seguimos las escasas marcas del PR (tan escasas como hace 5 años). El poco marcado sendero nos lleva a superar el crestón calizo por una canalina que nos permite descender, al otro lado, al collado Entrepeñes (o Les Colláes) entre La Ordaliega y La Frayada. Pero en el corto descenso debemos cruzar un pequeño tramo de punzantes cotoyas.
Sigue la panorámica anterior: Llambria, Campigüeños y La Senda.
          Como la Horcada Treslasenda, a donde queremos ir, se encuentra casi al final de la cresta norte de La Frayada y debemos descender del collado, buscamos algún atajo. Pero nos metemos de nuevo en otro tramo invadido por la cotoya (mejor habría sido remontar desde el collado siguiendo el cresta de la sierra hasta tocar las verticales peñas de La Frayada y descender pegados a ellas). Rodeando por arriba un profundo barranco, entre punzantes tojos, nos topamos con las peñas y descendemos después, en paralelo, por un tramo de hierba de fácil caminar.
La Horcada Treslasenda permite cruzar la gran cresta de La Frayada para acceder al Monte Moñacos
           La horcada es un paso natural que comunica con el Monte Moñacos. Está empedrado y nos permite enlazar con el camino de bajado que hicimos hace un par de años cuando subimos desde La Pesanca al pico Los Tornos y que ya describí en otra entrada de este blog. Las vistas hacia Los Tornos y el Cuetón son preciosas.
Peña Los Tornos y Cuetón de los Traviesos desde la Collada Treslasenda. Por delante está el Monte Moñacos.

          Bajamos al prado con cabaña bien guardada pues tiene rejas en puerta y ventanas y cogemos al otro lado una vertical canal. La canal es preciosa pero tiene muchas hojas secas y hay que asegurar la pisada para evitar un mal resbalón. Abajo hay hayas y acebos y un crestón de roca que superamos con facilidad. Otra zona invadida de cotoyas nos hace descender al camino principal que viene del collado Llagu Ovia y va a La Felguerina.
Después de Treslasenda, cruzamos un prado con cabaña y bajamos por esta preciosa canal.
            Estamos muy cerca de esta majada pero queremos regresar pronto. Como la conocemos bien de otras veces decidimos regresar. (Hace unos años, en invierno, viniendo de Riofabar por la Foz de los Maserones, en paralelo a la Sierra del Tallán hasta el collado Colines, Serondu y Brañanueva, estuvimos a punto de hacer noche de manera involuntaria en alguna de sus cabañas; hubimos de regresar ya de noche por la pista del río Infierno).
Dejamos a la derecha la cabaña de Ovia y alcanzamos enseguida la hermosa Brañanueva protegida por las peñas de La Becerrera. Buenos pastos con una fuente de abundante agua son el sustento de esta fotogénica braña. Más adelante, el camino cruza el arroyo Serondu y el crestón que baja de la Ordaliega; éste forma con La Becerrera un único accidente orográfico calizo y ambas crestas están separadas por la Foz de Serondu.
Majada de Brañanueva
         El Valle de Serondu se extiende hacia el norte hasta el collado Colines a los pies de la Sierra del Trallán, pero nuestro camino se dirige en ascenso a poniente para enlazar enseguida, en el collado Llagu Ovia, con el camino por el que vinimos. Un rápido descenso por la pista hormigonada nos deja de nuevo en Nieves.

Lorenzo Sánchez Velázquez