jueves, 15 de diciembre de 2022

Picos Champaza, Pelitrón y Moncuevu desde Bermiego

Salida y llegada: Bermiego (Concejo de Quirós)
Distancia: 13.0 km
Duración: 7:30 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1180 m
Altura Inicial: 750 m
Altura Máxima: 1718 m
Fecha de realización: 10/XII/2022
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Bermiego – El Carneiro – Camino al Cuetu Ferreiru – Cuetu Ferreiru – Pico Champaza – Collado el Ortigal – Pico Pelitrón – Colláu Gorbizosu – Collado Fontarente – Pico Moncuevu – Collado Fontarente – Vega Cagachoneiro – Vocicuevas – Moinedo (GR-106 y GR-207) – Llinariega – Cueto – Llano – Bermiego.


Hace unos meses estuvimos en Bermiego para preparar una ruta circular por algunas de las cumbres centrales del Aramo. En esa ocasión subimos a los picos Gamonal y Zarreo. Unos meses después volvimos para hacer una travesía subiendo también a La Gamonal y después al Moncuevu para terminar en Bárzana de Quirós. Hace más tiempo, partiendo de las cercanías de la Ermita de Alba subimos a los picos Alba, Champaza, Pelitrón, Moncuevu y El Bargolete (Vallongo) como dejé constancia en otra entrada de este Blog. Pero como no conocía la subida a la sierra desde Bermiego por el Camino del Cuetu Ferreiru, emprendimos la ruta en una mañana invernal en la que la lluvia nos acompañó hasta el escalón rocoso de la sierra, después salió el sol durante un par de horas y se ocultó en la subida al Moncuevu; un viento gélido lo sustituyó.

Así se vería la ruta desde la Sierra de Tene. 

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado a la entrada de Bermiego y comenzamos la ruta subiendo al barrio alto  contra las estribaciones de la Sierra del Aramo. Enseguida encontramos el depósito de aguas que dejamos a la izquierda para desviarnos a la derecha por un camino estrecho y  llano algo cerrado en algunas zonas por la maleza (zarzas sobre todo). Entre antiguos prados, el camino, empedrado en algunos tramos, sube pronto a los viejos prados de El Carneiro donde se ensancha. Avanza después entre avellanos linderos que en algunos puntos están tan encorvados sobre el camino que apenas dejan pasar.

Bermiego desde el depósito del agua.

Camino hacia el Carneiro, la Braña de San Feliz y el Cuetu Ferreiru.

El camino avanza bajo avellanos linderos doblados por su peso.

Cuando el camino más ancho inicia el descenso lo abandonamos y seguimos a la izquierda por una marcada senda que avanza bastante llano entre antiguos prados. Finaliza en una pequeña campera a los pies de las peñas de la sierra. Aquí comienza la el tramo más espectacular de la subida.


Campera en la que acaba el camino. Desde aquí, a la izda, empieza la senda hitada que sube al Cuetu Ferreiru. Se encuentra sobre la canal que vemos a la izquierda (ver fotos de más abajo para comprobarlo). A la dcha vemos la Peña de Alba.

Los hitos que encontramos nos llevan por unas piedras hacia una estrecha y corta canal, después vira a la derecha remontando en varios zigzags cortos hasta una empinada panda de hierba flanqueada por singulares peñascos. A la derecha se puede bajar unos metros para terminar la subida por una amplia y sencilla canal. Pero seguimos de frente rodeando la peña por la izquierda y saliendo al Cuetu Ferreiru por una estrecha canal. Se abre el horizonte oriental con el Gamoniteiro y Peña Podre cerrándolo.

Después del prado cruzamos este pequeño pedrero (hay hitos).

A continuación subimos por esta canal.

Más arriba remontamos hacia las peñas.

Vista hacia atrás; aparenta más difícil de lo que es.

En la zona alta se presentan dos opciones: bajar unos metros para subir después por la amplia canal que vemos a la derecha o subir directos, que es lo que hacemos.

Finalmente salimos al Cuetu Ferreiru a través de esta hendidura.

Desde el Cuetu Ferreiru miramos hacia atrás. A la dcha la hendidura por la que hemos salidos, abajo vemos el pueblo de Las Agüeras y el Embalse de Valdemurio. A la derecha, por encima de la hendidura vemos la Sierra de Caranga.

Desde el Cuetu Ferreiru miramos hacia el este: amplios pastos del Valle de la Robla y del Cuetu Ferreiru. Al fondo, el Gamoniteiru y la Peña Podre.

Durante buena parte de la ascensión hemos visto la Peña Alba en la que finaliza la Sierra del Aramo por el suroeste; ahora nos queda a la derecha. Seguimos por la ladera opuesta (N). Pedregosa y empinada, con una fina capa de nieve blanda, la ladera del Champaza requiere otro esfuerzo más y aunque en algún tramo nos acercamos a la arista occidental (que cae vertical), la mayor parte de la subida la hacemos algo separados de ella buscando franjas de hierba donde es más fácil la progresión. La última franja de hierba nos eleva de nuevo a la arista para culminar la ascensión.


Al principio y al final de la ascensión al Champaza seguimos la arista sur. En esta foto vemos su cima desde el primer tramo de la subida.

Mirando hacia atrás desde la ladera meridional del Champaza vemos la Peña de Alba y el collado del que venimos.

Subiendo por la ladera del Champaza. Al fondo vemos a la izda el Pelitrón y en medio el Moncuevu.

En este punto viraremos a la izda para completar la subida por la arista.
Cima del Pico Champaza. Por detrás vemos con claridad el Pelitrón y tapado por las nubes el Moncuevu. La arista cercana que vemos la rodearemos por la derecha (fuera de foto).

Vamos a seguir la arista de la sierra. Pero desde la cima del Champaza vemos una arista muy afilada por la que no se ve fácil la continuación. Sin embargo, bajando unos metros podemos seguir hacia el norte sin ningún problema. Pronto bajamos al Collado Ortigal. A medida que hemos ido subiendo la cantidad de nieve ha aumentado de espesor aunque sigue siendo blanda. 

Llegando al Collado Ortigal con el Pico Pelitrón detrás y el Moncuevu arriba a su derecha.

Otra subida más corta que la anterior nos lleva al Pico Pelitrón donde paramos poco. Continuamos bajando por la ladera norte sin más complicación que el manto de nieve que impide ver donde se pisa por lo que debemos ir con cuidado. Llegamos al Colláu Gorbizosu a los pies del modesto pico del mismo nombre que no subimos. Preferimos irnos hacia el Moncuevu.

La subida al Pelitrón es más corta y sencilla que al Champaza.

Aunque al final hay que superar unos bloques de piedra. Con la nieve hay que pisar con cuidado por los agujeros que pueda haber. 

Bajando del Pelitrón con la vista puesta en el airoso Moncuevu.

Tramo de bajada del Pelitrón más vertical.

Llegando al Colláu Gorbizosu con la vista puesta en el Moncuevu.

Desde el collado vamos virando hacia el este procurando no perder altura para situarnos en la parte alta de la Vega Cagachoneiru. Unos metros más y llegamos al Collado Fontarente. Bajamos unos metros y continuamos hacia la ladera meridional del Moncuevu. Para alcanzarla tenemos que subir por una estrecha, corta y empinada canal que nos deja en la base de la vertical peña. El grosor de la capa de nieve es ahora mayor y las botas están mojadas por dentro (no esperaba que hubiera tanta nieve y traía unas viejas).

Hemos rodeado la Vega de Cagachoneiro y desde el Collado Fontarente tenemos esta vista del Moncuevu. Antes de alcanzar su base hay que superar un resalte que se encuentra, no en la lengua de nieve que vemos en el centro, sino más a la derecha pegada a una peña.

Vistas hacia el sur desde el Collado Fontarente.

Abajo en el centro vemos la canal por donde hemos subido. Hacia la izda avanza el Valle de Covachos, en el centro, arriba, está el Pico Pelitrón y a la dcha el Collado Fonterente de donde venimos.

Esta foto es casi idéntica a la anterior (está sacada desde más arriba en la ladera meridional del Moncuevu) pero nos permite ver a la derecha la Vega de Cagachoneiro por donde bajaremos de la sierra.

Subiendo por la ladera sur del Moncuevu.

Como se iba cubriendo por el oeste saco esta foto del Gamoniteiro y del Pico Xistras desde la ladera del Moncuevu.

En el collado enlazamos con una de las subidas normales al pico desde El Angliru. Perfectamente hitada, los 100 metros de desnivel se hacen duros por el frío y la nieve. Llegamos a la cima donde nos recibe la silueta del montañero en acero corten y un viento muy frío. Poco paramos en la cima. Además las nubes están cubriendo todo alrededor y apenas dejan ver algo en algún claro. Pongo dos fotos ilustrativas.

Vista sureste desde el Moncuevu.
Durante un breve claro saco esta preciosa foto con teleobjetivo hacia el sureste desde el Moncuevu.

Las fotos de más abajo son de hace unos meses desde el Moncuevu cuando subí aquí desde Bermiego en algunas y en otras desde el Angliru.

Vista hacia el sur desde el Moncuevu. Esta foto de hace unos meses, sería continuación de otra de arriba.

Continuación de la panorámica anterior hacia el sur.

Seguimos con la panorámica en el sentido de las agujas del reloj.


Vista hacia el suroeste.

Seguimos con la panorámica hacia el suroeste.

Vista hacia el oeste desde el Moncuevu.

Sigue la panorámica anterior.

Última foto ilustrada desde el Moncuevu.

Queremos buscar un sitio para comer y esta vez la cima más alta no es la mejor. Pensábamos bajar por la ladera norte para caer después al Lago Fonpedrín y al Valle de Fon Robla, pero como la nieve de esa ladera está muy dura y no llevamos herramientas y además el frío es más intenso, decidimos volver sobre nuestros pasos. Mientras bajamos de la peña comprobamos que nuestras pisadas en la nieve se han helado. 

Desde el Collado Cagachoneiro miramos hacia atrás a la vega del mismo nombre por donde hemos bajado.

Collado Cagachoneiro desde donde iniciamos la bajada de la Sierra del Aramo.

Desandamos el camino hasta el Collado Fontarente y desde él seguimos hacia el oeste por la vaguada de hierba hacia la Vega de Cagachoneiro. La vega termina en el collado del mismo nombre sobre la ladera occidental del Aramo y el marcado sendero se dirige al norte faldeando en ligero descenso la sierra. Poco a poco la nieve va dando paso al barro. Atravesamos un pedrero y al llegar a una zona de pastos damos dos revueltas para perder altura y enfilamos al norte en claro descenso para entroncar con el camino ancho que desde Bermiego sube a Llinares.

Ladera de la Sierra del Aramo por donde baja la senda hacia la Braña de Llinares. Al fondo vemos la Sierra de Tene y el Collado de Pando de la Mortera por donde pasan los GRs 106 (Camino de San Melchor) y 207 (Ruta de las Reliquias).

Imagen de este tramo de la ladera del Aramo con las fincas de la Llinariega en el centro y la aldea de Bermiego a la izquierda.

Bajando por la pista de la Llinariega tenemos esta imagen de los picos Champaza (dcha) y Pelitrón (centro).

Siguiendo las marcas del GR-106 (Camino de San Melchor) y GR-207 (Ruta de las Reliquias) que en este tramo casi coinciden, seguimos por la pista hacia el oeste primero y después hacia el sur. Pasamos por los prados y cabañas de Pandal, después por Cueto y entramos en el barrio de El Llano entre dos luces. Unos metros más abajo está la aldea quirosana de Bermiego con sus múltiples hórreos y paneras, algunos del siglo XVI.

Lorenzo Sánchez Velázquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario