domingo, 27 de marzo de 2022

Invernal al Samelar desde el Jito Escarandi

Salida: Jito Escarandi (Concejo de Cabrales)
Llegada: Sotres (Concejo de Cabrales)
Distancia: 14.5 km
Duración: 6:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1140 m
Bajadas acumuladas: 1390 m
Altura Inicial: 1300 m
Altura Final: 1040 m
Altura máxima: 2229 m
Fecha de realización: 23/III/2022
Dificultad: media
Track de la ruta

Itinerario: Jito Escarandi –Majada de Jazuca – Casetón de Ándara (refugio) – Collada Trasmacondíu – Vegas de Ándara – Collado San Carlos – Pico Samelar – Collado San Carlos – Vegas de Ándara – Collada Trasmacondíu – Casetón de Ándara – Desvío a Sotres – Collado las Juentes (Fuentesoles) – Collado la Cima – Collado y Majada del Medio – Collado la Valera – Sotres.


Clásica ruta invernal al Pico Samelar organizada por el GM Ensidesa de Gijón. Comenzamos a caminar desde el Jito Escarandi por la pista que sube al refugio del Casetón de Ándara en una mañana despeja en el norte pero con vaivén de nubes en las cumbres más altas del Macizo Oriental. Al poco que salir encontramos las primeras manchas de nieve blanda en el camino.
Pico Macondíu y por detrás a la izda asoma el Samelar. A la derecha vemos Los Grajales y en medio el Casetón de Ándar.


Aparecen las primeras manchas de nieve.

Otra imagen del camino nevado con el Pico Macondiú a la izda.

Poco después de dejar a la izquierda la Majada de la Jazuca y a la derecha el desvío a Sotres por Fuentesoles, la nieve cubre completamente el camino y forma un inclinado talud poco antes de llegar al refugio. Como está blanda se pasa sin dificultad.
A la derecha va el camino en parte oculto bajo los taludes de nieve. En el centro de la foto está el refugio del Casetón de Ándara.


Refugio del Casetón de Ándara. Subiremos por la izda y después bajaremos por la derecha,


Dejando a la derecha el refugio, subimos más o menos por donde va la senda que supera el pedrero y, sin alcanzar el Collado de la Aldea, viramos hacia el sureste para situarnos en el Collado Trasmacondíu a los pies del pico Macondíu. Abajo, en esa misma dirección, quedan las Vegas de Ándara que cruzamos en llano para situarnos a los pies de la amplia canal que sube hacia el Collado San Carlos. Como la senda está oculta bajo una gruesa capa de nieve, seguimos la canal y en un pequeño rellano paramos a poner crampones pues la nieve está algo más dura y hay que vencer un pequeño resalte helado.
Llegando al Collado Trasmacondíu
Vista del Samelar desde el Collado Trasmacondíu. Abajo se extienden las Vegas de Ándara.
Desde las Vegas de Ándara miramos hacia atrás: Collado Trasmacondíu.
Por las Vegas de Ándara hacia la canal que nos llevará al Collado San Carlos (a la dcha casi tapado por las nubes). A la izda el Samelar aún despejado.

Superado el resalte, la canal se abre y la nieve vuelve a estar lo suficientemente blanda para hacer la huella justa que permite subir con comodidad. Al llegar a la Collada San Carlos las nubes danzarinas ocultan las cumbres más altas incluso la nuestra que está al norte.

Desde las Vegas de Ándara enfilamos hacia la Canal que sube a el Collado San Carlos,

Miramos hacia atrás para ver el Macondíu y la collada Trasmacondíu y, abajo, las Vegas de Ándara.

Llegando al Collado San Carlos

Enfilamos la ladera suroeste del Samelar y poco a poco vamos superando pequeños resaltes nevados casi pegados a las verticales caídas hacia el sur de la montaña. Alcanzamos la plataforma cimera y unos metros por ella nos dejan en la cumbre adornada con un montón de piedras y un rudimentario buzón de cumbres.
En la ladera suroccidental del Samelar. Rodeamos las peñas por la derecha,


Algunos compañeros en la cima del Samelar en uno de los escasos momentos en los que se despejó algo.

Placa y buzón de cumbres en el Samelar. Estamos rodeados de nubes.

Poco apacible se hace la estancia en la cumbre. Envueltos como estamos entre las nubes y el viento frío apenas paramos para hacernos unas fotos. Desandamos unos metros y paramos a comer al abrigo de unas peñas confiando que algún claro nos permita disfrutar de las vista hacia el sur y el oeste.
A la izda vemos el Collado San Carlos y el arranque de la canal de subida (y de bajada).

Llegando al Collado San Carlos en la bajada.

Desde el Collado San Carlos vemos la canal del mismo nombre que baja hacia el este.

Pasado el Collado San Carlos bajamos a las Vegas de Ándara. Vemos el Macondíu.

Como las nubes persisten, reanudamos el descenso hacia el Collado San Carlos primero y después por la canal que baja a las Vegas de Ándara. Al llegar abajo echamos la vista atrás para comprobar que las nubes se han quedado al sur y que las cumbres del Samelar y el San Carlos quedan completamente despejadas. Lástima que no hubiera ocurrido media hora antes.

Vista hacia atrás desde las Vegas de Ándara: Pico Samelar (izda) y Collado San Carlos (dcha).

Continuación de la panorámica anterior hacia el Pico San Carlos (Sgdo Corazón).

Desandamos hasta la Collada Trasmacondíu, el Casetón de Ándara y seguimos por la pista hasta casi llegar a la Majada de la Jazuca. Porque unos metros antes, en un pequeño rellano a la izquierda, hay una campera que lleva a un modesto collado. Por ahí va la senda que nos dejará en Sotres. Cogemos la senda (O) que sube al Collado las Juentes (Fuentesoles) y da vistas hacia el oeste donde destacan Peña Maín y la aldea de Sotres.

Llegando al Casetón de Ándara (refugio)

Zona del Casetón de Ándara. Por la izda de la foto va la pista por la que subimos antes y ahora bajaremos.

Vista atrás del Casetón de Ándara. Bajamos por la pala de nieve de la dcha.

La senda baja rápidamente y alcanza un pequeño rellano en el Collado la Cima al lado de la pequeña peña del mismo nombre. Más abajo se interna en un bosque joven y se difunde al cruzar una riega antes de alcanzar la Majada del Medio. De aquí arranca un camino ancho que da un par de revueltas para perder altura desembocar en una pista en el Collado Valera. Buenas vistas de Sotres al norte, Peña Maín y el Collado Pandébano al oeste y los picos anteriores a Peña Castil al suroeste.

Pasado el Collado las Juentes (Fuentesoles) vemos la aldea de Sotres. Por detrás Peña Maín y a la izda el Cdo Pandébano. La Sierra de Portudera asoma a la dcha. A la izda, cercano, está el Collado la Cima.

En la bajada por Fuentesoles cruzamos un bosquete. Por detrás vemos (casi en el centro de la foto) las cabañas de la Majada del Medio.

Desde la Majada del Medio miramos hacia atrás: Cueto Cima (izda) y el collado homónimo oculto tras los árboles.

Por debajo de la Majada del Medio hacemos esta foto del Valle de las Moñetas entre El Escamellao, Paredón de Albo, etc hasta Peña Vieja (izda y centro de la foto) y Tiros Navarro. Al otro lado está la zona de Peña Castil (dcha).

Sotres queda muy cerca.

Desde cerca de Sotres echamos la vista sobre el Pico Boru (o Deboru) al sureste.

Valle del Duje y pista que sube a Áliva. Vemos los picos Escamelláu, Paredón de Albo,... hasta Peña Vieja y Tiros Navarro.

Más abajo, después de una cerrada curva a la derecha ya cerca de la aldea, tendremos unas vistas magníficas del Pico Boru, el amplio Valle del Duje y la zona de los picos Escamelláu y Paredón de Albo (ver esta otra entrada) llegando la vista hasta Peña Vieja. Enseguida llegamos a Sotres donde nos espera el bus en una calurosa tarde de reciente primavera.

Lorenzo Sánchez Velázquez





















No hay comentarios:

Publicar un comentario