miércoles, 22 de diciembre de 2021

Mirandiella, Sierra de la Verde, Pico la Berza y Alto de la Casa. Circular desde el Puerto de San Lorenzo

Salida: Puerto de San Lorenzo (entre Teverga y Somiedo)
Distancia: 16.7 km

Duración: 6:30 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 880 m
Altura Inicial: 1352 m
Altura máxima: 1568 m
Fecha de realización: 12/XII/2021
Dificultad: media
Track de la ruta





Itinerario: Puerto de San Lorenzo – Pico Mirandiella – Collado Viglandoiro – Pico de la Abeja o Viglandoiro – Sierra de la Verde – Camín Real de la Mesa – Collado Tartulla – Cuendia la Celá – Pico el Palo (S. de la Espina) – Pico Piarrodrigui (Sierra de la Espina) – Vega Cueiro – Pico la Corona – Pico la Berza – Cdo Alto de la Casa – Alto de la Casa – Cuendia Celá – Collado Tartulla – Camín Real de la Mesa – Los Castros – Puerto de San Lorenzo.


A pesar de las nevadas de las semanas anteriores sólo encontramos manchas de nieve que estaba dura a primera de la mañana y en las zonas umbrías. Salimos del Puerto de San Lorenzo por la pista (N) que da servicio a las antenas situadas en la cima del Pico Mirandiella. Con algo de hielo al principio y algo de nieve más arriba en la caja del camino, superamos algo más de 200 m en 2 km para situarnos en el primer pico y el más alto de la jornada. Las vistas desde la Mirandiella son espléndidas; dejo algunas fotos ilustrativas.

Vista atrás del Puerto de San Lorenzo al comienzo de la ruta.

La pista rodea el Alto del Caspio. Atrás asoman las antenas del Mirandoiro.

Llegando al Pico Mirandoiro. La caja de la pista de acceso tiene nieve dura por la mañana.

En las siguientes fotos panorámicas tomadas desde el Pico Mirandiella vamos a hacer un recorrido en el sentido de las agujas del reloj empezando por el sureste donde encontramos las Ubiñas. La zona del noreste la veremos mejor desde La Berza (ver más abajo).

Vista hacia el sureste desde el Pico Mirandiella.

Continuación de la panorámica anterior.

Vista sur desde el Pico Mirandiella

Vista suroeste desde la la Mirandiella

Continuación de la panorámica anterior

Continuación de la anterior

Vista suroeste desde el Pico Mirandiella (continuación de las panorámicas anteriores)

Una senda entre el brezo y la cotoya y una franja recientemente desbrozada, nos permiten descender hasta el Collado Viglandoiro. Después, una corta remontada por una mancha de nieve (por donde parece que va la senda) nos sirve para alcanzar la cima del modesto Pico de la Abeja o Viglandoiro cuya ladera norte se nos muestra despejada hasta la base de la Sierra la Verde.

Bajando el Pico Mirandiella tenemos a la vista el collado Viglandoiro, el Pico Abeja que subiremos por la mancha de nieve y por detrás rocosa la Sierra de la Verde.

Bajando el Pico de la Abeja con la Sierra de la Verde cerrando el paisaje.

Otra senda nos permite subir fácilmente al cercano Pico la Verde el más alto de esta alargada sierra que avanza de sur a norte en paralelo al Camín Real de la Mesa. La sendilla va entre pequeños brezos siguiendo la cumbrera de la sierra y salvando varias cotas modestas. Finalmente, tras 1 km de cómodo caminar, nos topamos con una vieja alambrada de espino y un tupido escobar que dificulta el descenso por la ladera norte. Con facilidad bajamos unos metros por la ladera oeste hasta enlazar con el Camín Real de la Mesa.

Foto tomada desde el Pico la Verde. Este primer tramo de la sierra es más escabroso (pero sin ninguna dificultad) el resto, que avanza en dirección al Monegro, es más alomado y sencillo.

Vista hacia atrás desde el extremo norte de la Sierra de la Verde. Vemos la parte más abrupta de la sierra en medio y a la derecha el Pico Mirandiella.

El camín baja (N) encajonado y nevado hasta el cercano Collado Tartulla continuando más allá por el Llano Fasgueiro y los pastos de La Celada. En el collado que forma el pequeño Pico Balgabín abandonamos el Camín Real y nos dirigimos (NE) a la modesta sierra de La Espina que recorremos íntegramente pasando por los picachos de El Palo y Piarrodrigui. Superado el último que no tiene nombre (lo desconocemos) bajamos a las amplias camperas de la Vega Cueiro. Estas camperas se extienden de oeste a este enlazando con las de Taja situadas hacia el noreste y las de Vicenturo. Por ellas discurre el ramal del Camín de la Mesa conocido como Camín Francés o Cueiro-Villanueva que cruza el collado de Santa Cristina para bajar a los Puertos de Marabio.

Por el Collado Tartulla discurre el Camín Real de la Mesa. A la dcha vemos un trozo del Pico Balgabín y a la izda, al fondo, la Sierra de la Manteca.

Desde el Pico el Palo (Sierra de la Espina) tenemos esta vista del Pico Monegro.

Sierra de la Espina que recorreremos en su integridad para bajar al final a la amplia Vega de Cueiro (que vemos a la izda). Al fondo con nieve la Sierra del Aramo y a la derecha arranca la de La Sobia (ver fotos de más adelante).

Nosotros cruzamos la Vega de Cueiro justo donde el arroyo que viene (O) desde Cuendia la Celá se sume en un pequeño jou; al otro lado (N) tenemos los alomados picos de La Berza y La Corona. Una muria de piedra baja directa por la ladera sur del Pico la Corona y, pegados a ella, por sendillas de animales subimos entre cotoyas y manchas de nieve hasta alcanzar la cima de la montaña. Buenas vistas en todas las direcciones (las fotos desde La Berza son casi idénticas; ver más abajo).

Sumidero en la Vega de Cueiro (foto de Rosa)

Subiendo entre cotoyas. Al fondo, a la izda, se ve el Pico Redondo.

Llegando al collado entre los picos la Corona y La Berza. Subiremos a la La Berza de frente, entre cotoyas, siguiendo sendas de animales.

Bajamos por la ladera oeste siguiendo una pista que viene de la Vega Cueiro pero nos quedamos en el collado que forma La Corona con el Pico la Berza. Para subir a este último seguimos entre las cotoyas sendas de animales hasta alcanzar su modesta y alomada cumbre que tiene unas magníficas vistas en todas las direcciones; dejo algunas imágenes ilustrativas tomadas con teleobjetivo para diferenciar mejor las cumbres más alejadas. Las panorámicas empiezan en el Aramo, al este, y siguen hacia el sur en sentido horario.

Tramo norte del Aramo desde el Pico la Berza

El sur del Aramo

Tramo norte de la Sierra de Sobia desde el Pico La Berza

Continuación de la Sierra de Sobia

Sector norte del Macizo de las Ubiñas visto desde La Berza

Zona de Peña Ubiña 

Vista sureste desde La Berza

Continuación de la panorámica anterior

Mirando al sur desde La Berza

Zona del Cornón (suroeste) desde La Berza

Continuación de la panorámica anterior

Continuación de la anterior.

Continuación de la foto anterior hacia el oeste.

Siguiendo una senda entre cotoyas bajamos (S) en paralelo a una alambrada hasta situarnos en el Collado Alto de la Casa justo donde el Camín Real de la Mesa comienza el rodeo del Pico de la Berza en su avance hacia el norte. Vamos a subir a la afilada cumbre del Alto de la Casa el más montañero de los picos de hoy. Más o menos por la arista vamos superando pequeñas terrazas que nos sitúan en la arista cimera en cuyo punto más alto hay un buzón de montaña. Las vistas son casi idénticas que las de La Berza. Aprovechamos para comer.

Comenzando la subida al Alto de la Casa

Primer tramo de la arista del Alto de la Casa

Buzón de cumbres en el Alto de la Casa con la Vega de Cueiro abajo.

Vista hacia atrás de la arista del Alto de la Casa. La Vega de Cueiro está abajo y a su derecha la Sierra de la Espina.

Reanudamos la ruta finalizando la arista y bajando por la ladera sur (hay sendilla pero en algunos puntos está algo tomada por la maleza) hasta el cruce de caminos de la Cuendia la Celá; nos reencontramos con el Camín Real de la Mesa que ya no abandonaremos hasta el Puerto de San Lorenzo. La Cuendia es también un cruce de caminos y allí se desgaja hacia el oeste el que baja a Bustariega que a su vez, más abajo, tiene un ramal que permite subir a las antenas del cercano Pico Monegro.

Desde la Cuendia la Celá echamos la vista atrás: ladera sur del Alto de la Casa (bajamos casi pegados a la alambrada)

Nuestra ruta desanda el Camín Real pasando por el Collado Tartulla y siguiendo después por la falda occidental de la Sierra de la Verde que cresteamos por la mañana. A partir de Los Castros el Camín Real da un amplio rodeo para faldear el pico Mirandiella y el Alto del Caspio. En esta zona, por transitar por la ladera norte de un hombro del Alto del Caspio, encontramos la nieve algo más dura, pero aún permite hacer algo de huella.

Pasado el Collado Tartulla en nuestro ruta por el Camín Real de la Mesa rodearemos por el oeste la Sierra de la Verde y el Pico Mirandiella.

Mientras rodeamos el Pico Mirandiella por el Camín Real echamos la vista atrás par ver lo recorrido desde el Collado Tartulla. Esta foto y la anterior son complementarias: desde el collado que vemos sacamos la foto de arriba.




Pico Mirandiella desde el Camín Real de la Mesa poco antes de llegar al Puerto de San Lorenzo.

Superado el hombro, el Camín Real se orienta al sureste y avanza casi llano hasta interceptar con la carretera AS-265 en el Puerto de San Lorenzo.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario