jueves, 16 de agosto de 2018

Bachimaña, Pico Marcadau e Ibones Azules. Circular desde Baños de Panticosa

A finales de junio nos fuimos a Panticosa para disfrutar de 6 jornadas montañeras en el Pirineo oscense.  En las próximas entradas iré subiendo las rutas que hicimos.

 

Primer día. Ibones de Ordicuso

Llegamos a Panticosa a primera hora de la tarde y, después de dejar el equipaje en el apartamento que habíamos alquilado, nos dirigimos a los Baños de Panticosa para subir a los  Ibones de Ordicuso en la ladera oriental de los Argualas. Nada más bajar del coche en el amplio aparcamiento que hay entre la represa del Ibón de Baños (1638 m) sobre el río Caldarés y los edificios del balneario, descubrimos la impresionante cascada de Argualas por la que se precipitan conjuntas las riegas de Ordicuso y de las Argualas.
Cascada de Argualas en Baños de Panticosa
Pradera en la Majada Baja de las Argualas. Al fondo los picos Argualas (pico de enmedio) y el Garmo Negro sobresaliendo.

Ibones de Ordicuso. Al fondo Peña Xuans, Los Batanes, Picos del Serrato, Punta del Puerto y Pico Baciás.
Balneario de Baños de Panticosa y embalse.
La senda que sube al Macizo de los Argualas (Pico Arguala, Garmo Negro, etc) serpentea hacia poniente en paralelo a la cascada hasta alcanzar una pradera que atravesamos en ascenso entre floridos rododendros. Dejamos el camino que sube al Pico Arguala y al Garmo Negro y viramos al sur por la evidente vaguada en forma de circo glaciar. Más arriba cruzamos dos arroyos y nos situarnos sobre los ibones (2128 m). Aunque las nubes cubren las cimas más altas, el paisaje es espectacular. Descendemos por el mismo camino y llegamos a los Baños al caer la tarde.

Segundo día. Bachimaña, Pico Mercadau e Ibones Azules

Salida y llegada: Baños de Panticosa 
Distancia: 21,0 km
Duración: 9:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1550 m
Altura Inicial: 1637 m
Altura máxima: 2676 m
Fecha de realización: 30/VI/2018
Dificultad: media-alta
Track de la ruta

Itinerario: Baños de Panticosa – GR-11 dirección Bachimaña – Cascada del Pino (Río Caldarés) – Cascada del Fraile (Río Caldarés) – Embalse de Bachimaña – Bachimaña – Ibón de Pecico de la Canal – Puerto de Marcadau o de Panticosa – Pico Marcadau o Muga Nord – Ibón de Pecico de la Canal – Bachimaña – Cascada de los Azules – Ibón Azul Inferior – Ibón Azul Superior – Bachimaña – Embalse de Bachimaña – Refugio de Bachimaña – Barranco de Lavaza – Ibón Lumiacha – Tubería Central Hidroeléctrica – GR 11 – Baños de Panticosa.




Al  preludio vespertino del día anterior le siguió una jornada montañera completa. Temprano estacionamos de nuevo el vehículo en los Baños de Panticosa y nos dirigimos hacia el Refugio Casa de Piedra en los mismos Baños. Las marcas del GR 11 nos irán acompañando durante buena parte de la ruta. El camino hacia Bachimaña está bien señalizado y se retuerce al comienzo para superar el murallón por el que se precita el río Caldarés formando la Cascada del Pino encajonada entre peñas graníticas.
Cascada del Pino en el río Caldarés
La gran cantidad de agua del deshielo formará impresionantes cascadas, hará caudalosos todos los arroyos que tendremos que cruzar o vadear y llenará completamente las pequeñas presas e ibones que nutren mediante gruesas tuberías de presión las abundantes centrales hidráulicas construidas desde principios del siglo XX hasta los años 70.Superado este primer murallón, el camino, casi llano, nos lleva por el Plano de Bozuelo siguiendo la margen derecha del río. Poco después de la breve bajada por las Curvas de Valerillo, vemos al fondo del valle la impresionante Cascada del Fraile cerca del Embalse de Bachimaña. El abundante aporte de agua del deshielo primaveral supera la capacidad del embalse y  el necesario desembalse produce impresionante cascadas en el río Caldarés.
Otra cascada en el río Caldarés

Plano de Bozuelo con la Cascada del Fraile al fondo
Para superar el escalón por donde se precipita el río, el camino da varias revueltas en la Cuesta del Fraile dejándonos en el pequeño embalse de Bachimaña Inferior desde donde vemos la presa del embalse superior mucho más grande. Para ir al refugio habría que cruzar la primera represa; lo haremos en el regreso. Por ahora seguimos el camino que lleva al refugio de Respomuso a través de los Ibones Azules y el Collado del Infierno aunque no es nuestra intención llegar tan lejos.
Rodeamos el embalse principal por la ribera occidental cruzando varios neveros que aún se mantienen y desembocamos en la pradera de Bachimaña atravesada por la riega que viene de los Ibones Azules.
En el centro vemos la Cascada del Fraile y el zigzag de las curvas que suben por la Cuesta del Fraile. La foto está sacada desde cerca del Barranco de Lavaza en el camino de bajada. A la derecha se ve el refugio de Bachimaña y las lastras que atravesamos en el descenso.
Subiendo por la Cuesta del Fraile tenemos este primer plano de la cascada homónima.
Embalse pequeño de Bachimaña con el refugio (vista hacia atrás).
Embalse Inferior (más pequeño) de Bachimaña con la presa del Superior al fondo. El refugio está a la derecha fuera de la foto.

Cruzando uno de los múltiples neveros.
En este punto abandonamos las marcas del GR 11 que retomaremos cuando en la bajada visitemos los Ibones Azules y seguimos hacia el puerto de Marcadau. Cruzamos la riega por dos precarios y desvencijados puentes metálicos y avanzamos por el camino al puerto que en algunos tramos está oculto por los neveros. Las marmotas son otras grandes protagonistas de la excursión y se dejan ver con bastante frecuencia sobre todo cuando cruzan en la nieve donde parece que les gusta refrescarse.
Cruzando el arroyo que viene de los Ibones Azules (a la izquierda) por un desvencijado puente.
El camino deja a la izquierda los Ibones de Pecico (el pequeño y más cercano al camino está parcialmente helado) ofreciéndonos unas magníficas estampas. Estos Ibones y el embalse se encuentran en una cubeta glaciar encerrado por los picos Falisse y Gran Facha (con más de tres mil metros de altura) en el límite con Francia y las Puntas de Pecico.
Ibón de Pecico de la Canal. Al fondo del valle se ve la presa del Ibón de Pecico (mucho más grande). Cerrando el crico glaciar vemos el Gran Facha y el Pic Falisse en la frontera con Francia.
Remontamos por la nevada ladera norte del Ibón de Pecico de la Canal y, después de un corto llaneo, subimos al cercano Puerto de Panticosa o de Marcadau en el límite con Francia. Al otro lado del collado el camino baja por la ladera norte en territorio francés y llega hasta el refugio de Wallon.  Obviando este camino seguimos por la empinada ladera oriental que enseguida nos deja en la cumbre del Pico Muga Nord o Marcadau donde paramos a reponer fuerzas.
Puerto de Marcadau en el frontera con Francia.
Desde el Puerto de Mercadau vemos la arista por la que subiremos al Pico Marcadau Norte o Muga Nord.
Panorámica desde el Pico Marcadau desde el suroeste al noroeste: Picos del Infierno y Punta Zarra (por detrás asoma el Piedrafita); Pic Falisse y Gran Facha cerca en primer plano y Petit Fache a la derecha.
Desde la cima del Pico Marcadau hacia sur y sureste: Pico Marcadau Sur cercano y Grand Pic Peterneille. Por detrás de este último asoma el Macizo de Viñamala y entre ambos el Pico de los Batanes.
Reanudamos la ruta descendiendo más o menos por el mismo camino hasta el valle de Bachimaña en el extremo noroccidental del gran embalse. Sin cruzar el arroyo que baja desde el Ibón Azul inferior nos dirigimos campo a través hacia el oeste para cruzar aguas arriba el arroyo que viene del Azul Superior. Para no perder altura, faldeamos el espigón que separa ambos ibones alcanzando pronto el camino que va hacia Respomuso (GR 11) a la altura de la Cascada de los Azules y que nos lleva hasta el precioso Ibón Azúl Inferior con algún témpano flotando en la orilla. Superado un pequeño resalte nos situamos enseguida sobre el Ibón Azul Superior.
Cascada de los Azules
Ibón Azul Inferior y al fondo los Picos del Infierno entre Arnales y Garmo Blanco.

Ibón Azul Superior con el Pico de las Marmoleras y el de Piedrafita cerrándolo.
Después de las correspondientes fotos desandamos el camino hasta el Azúl Inferior y, para no tener que cruzar el arroyo en el que desagua el ibón por los precarios puentes de más abajo, lo cruzamos arriba por el nevero que nos sirve de provisional puente (el arroyo pasa por debajo). Descendemos por la margen derecha del arroyo hasta entroncar con el camino que vuelve a Bachimaña (GR 11) por donde subimos por la mañana.
Embalse de Bachimaña. Al otro lado vemos el Peñón o Pico Serrato y la Peña Xuans.
Una vez en el embalse inferior de Bachimaña, cruzamos la presa y nos dirigimos al refugio de Bachimaña que rodeamos sin entrar en él. Avanzamos hacia el sur por vallecillo de hierba que lleva al Barranco de Lavaza, pero antes debemos cruzar unas lastras verticales. Hay un camino que las superar fácilmente por arriba y está hitado, pero nosotros seguimos una estrecha franja de hierba que sube ligeramente por encima de las lastras y sin ninguna complicación nos deja en un hombro llano que baja al cercano arroyo de Lavaza.
Refugio de Bachimaña
Llambrias o lastras que hay que atresar para llegar al Barranco y arroyo de Lavaza. Por arriba pasa un camino hitado, nosotros los pasamos por una franja de hierba intermedia.
Detalle de la franja de hierba por donde cruzamos hacia el Barranco de Lavaza
Lo cruzamos y damos con una hermosa senda que discurre sobre o en paralelo del canal que lleva el agua desde el Embalse de Bachimaña a la tubería de presión que sirve a la Central Hidráulica de Baños. Entre pinos, rododendros y una frondosa y variada vegetación, faldea hacia poniente la empinada ladera del extenso hombro que viene de los Picos de Lavaza. Pronto rodea el citado hombro encaminándose de nuevo hacia el sur para bajar después al pequeño Ibón Lumiacha donde nos sumergimos en un bosquete. Todo el camino está hitado y se sigue con facilidad.
Cascada que forma el Arroyo de Lavaza y Peña Xuans al fondo. El camino sigue la canal del agua rodeando el hombro de la montaña.
Imagen del camino. Abajo pasa el río Caldarés. Vemos rododendros en flor y algunos pinos.
Llegando al Ibón de Lumiacha con el de Baños de Panticosa al fondo.
Ibón de Lumiacha. Al fondo el vemos los picos Serrato y Tablato y la Punta Furatula
Cuando alcanzamos la tubería de presión que baja desde el canal  la cruzamos para acceder de nuevo al GR 11 en el tramo que baja a Baños o asciende a Brazato. El camino da enseguida un cerrado quiebro a la derecha y descruza la tubería para acercarnos al barranco por donde baja el río Caldarés justo donde se encuentra la Cascada del Pino. Podríamos seguir por él y cruzar el río por encima de la cascada para completar el descenso por el camino de ida. Sin embargo, optamos por seguir las marcas del GR hacia la izquierda y, obviando poco después el camino que sube a Brazato, bajar al Balneario de Panticosa completando el circuito.

Lorenzo Sánchez Velázquez













No hay comentarios:

Publicar un comentario