jueves, 3 de diciembre de 2020

Pico Cuyargayos y Cantu Terralina. Circular desde Coballes

Salida y llegada: Coballes (Concejo de Caso)
Distancia: 19,5 km
Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas acumuladas: 1350 m
Altura Inicial: 580 m
Altura máxima: 1391 m
Fecha de realización: 28/XI/2020
Dificultad: media
Track de la ruta


Itinerario: Coballes – La Collada – La Pandiella – Collada la Trapa – La Infiesta – La Gallera – El Mayáu – El Roble – Sierra Bermeja – Collada Mezquita – Pico Cuyargayos – Arista Este – Collado Imblenes – Cantu Terralina (Cuerda los Rubios) – Collado Imblenes – Riega les Cotoyes – Rituertos (Valle de Fresnéu) – Reguero Retuerto – Valderosa – Río Valdetanes – Ablanéu – Sevarés – Coballes.

Al pico o peña Cuyargayos se sube habitualmente desde Ladines por el collado Imblenes o desde Soto de Agues por la Foz de Nozalín, ambas aldeas en el concejo de Sobrescobio. También es corriente hacer una ruta circular subiendo por un lado y bajando por el otro. Por el lado casín también se puede subir. Así lo hicimos hace unos años (ver esta otra entrada) subiendo desde Caleao por la canal de Puro Cabrero y recorriendo después la Sierra Bermeja. Culminado el Cuyargayos, desandamos la sierra y alcanzamos también la cumbre del pico Riegos.
Vista del Embalse de Tanes desde Coballes. La Peña Busllar se ve al fondo.
En esta ocasión queríamos subirlo y de paso reconocer el estado de los caminos y senderos del Valle de Fresnéu con vistas a una futura travesía. Dejamos el coche a la entrada de la aldea casina de Coballes y comenzamos a caminar entre las casas hacia la parte alta siguiendo las marcas del PR 244 (Coballes – La Trapa – Valderosa – Coballes). La ancha pista continúa la subida (S) entre prados hasta la Collada donde llanea un corto tramo. Reanudada la cuesta, y siempre dejando a la izquierda el valle del río Caleao, pasamos por las cabañas de La Pandiella mientras abajo, en la misma mano, vemos las casas de Buspriz.
Cuadras en La Collada a la izquierda del camino que sube a La Trapa.
Alcanzada la amplia Collada de la Trapa, adonde se llega también desde Buspriz, vemos el desbroce reciente del camino que sube al Collado Imblenes al otro lado del valle de Fresnéu (por donde bajaremos por la tarde). La pista continúa recta hacia la Collada el Cantu y el Puro Cabrero pero nosotros la abandonamos La Trapa para coger otro camino ancho a la derecha que baja suavemente por el hayedo del Monte Felgueru hasta la cabaña y prado de Fresnéu.
Majada de Fresnéu. Llegamos por el camino de la derecha, por el de la izda se va a La Infiesta y hacia acá se sube a La Gallera.
El PR sube por camino ancho a la Majada de La Gallera y luego baja a Rituertos en el Valle de Frenedo. Como queremos ver el estado del atajo que evita esta subida y bajada, dejamos sus marcas y seguimos (E) en llano hasta una cabaña recién arreglada de donde sale una marcada senda que, entre cotoyas, sube ligeramente al prado y cabaña (en ruinas) de La Infiesta. Al otro lado del prado sale un camino ancho que enseguida desemboca en el que se asienta el PR 244.
Desde La Infiesta vemos el Cantu Terralina y el camino desbrozado por el que bajaremos por la tarde.
Desde La Infiesta vemos el Pico Mezquita. El camino ancho que vemos lleva a la Majada Roble (entre las ramas a la dcha) y se aprecia la senda por la que subimos al collado.

Como el principal objetivo de la ruta es el Pico Cuyargayos y una vez que en La Infiesta comprobamos la existencia del atajo, desandamos el camino hasta Fresnéu para retomar el PR. El camino ancho nos sube mediante varias revueltas a la campera de La Gallera donde paramos a picar algo. Reanudamos la marcha hasta al cercano El Mayáu donde un ramal baja hacia el Valle de Fresnéu (por donde sigue el PR). Obviamos este desvío y seguimos de frente hasta el final de la pista en el prado y cabaña de El Roble. Una sendilla entre cotoyas y helechos bordea por la izquierda la muria del prado y nos eleva a la cumbrera de la Sierra Bermeja abriéndonos el horizonte occidental.
Desde La Gallera tenemos esta vista hacia el este. De izda a dcha: Sierra del Sellón, Peña Busllar (por delante con su gran cestón, el pueblo que se ve por delante es Prieres), Cuetos Negros, Peña Ordaliega y, al fondo, Los Tornos. A la dcha asoma La Llambria (ver foto de abajo) y, por delante, el Cerro Piquero.
Continuación de la panorámica anterior desde La Gallera: Llambria, Campigüeños y La Senda.

Aquí encontramos la marcada senda en la que se asienta el PR AS-63 (Ruta del Cuyargayos). La seguimos (N) rodeando por la izquierda el modesto pico Mezquita hasta el collado homónimo. De aquí sale una senda (está algo oculta al comienzo entre los brezos altos) que libra por el sur las verticales peñas del Cuyargayos. Nosotros seguimos directos por donde nos llevan las marcas del PR hasta la base de la peña cuya cima alcanzamos tras una pequeña y sencilla trepada. Vistas espectaculares; dejo algunas fotos.
Llegando a la base de la Peña Cuyargayos

Vista norte desde la Peña Cuyargayos con el Embalse de Rioseco
Vista noroeste desde la cima del Cuyargayos


Continuación de la panorámica anterior hacia el suroeste.
Desde el Cuyargayos mirando hacia el este en invierno.

Paramos unos minutos para disfrutar de las vistas y seguimos por la afilada y entretenida arista oriental de la peña. Se recorre bien aunque hay que ir con cuidado en algunos puntos pues el terreno es escabroso y las caídas importantes. Siempre por la arista incluso cuando esta vira al noreste, bajamos al Collado Imblenes.
Vista hacia atrás del primer tramo de la arista oriental del Cuyargayos
Vista hacia atrás de otro tramo escarpado en la arista del Cuyargayos.

Llegando al Collado Imblenes con el Cantu Terralina (Rubios) detrás.

Los 100 metros de desnivel que debemos superar hasta alcanzar la cima del Cantu Terralina (Los Rubios) los hacemos al bies aunque se pueden hacer directamente. La cima también ofrece unas preciosas vistas hacia el Embalse de Tanes y los montes de Redes. El día soleado y con buena temperatura incita a parar y contemplar el magnífico paisaje mientras reponemos fuerzas.
Desde el Cantu Terralina echamos la vista atrás sobre el tramo final de la arista del Cuyargayos.


Vista noreste desde La Terralina

Volvemos al Collado Imblenes y bajamos (S) por una senda que sigue una riega. Unos metros más abajo encontramos una fuente y abrevadero; a partir de aquí la senda está desbrozada. Vira al oeste para acercarse hasta la Riega les Cotoyes a la altura de un prado con cabaña en ruinas, bajando (SE) después por la misma riega. El camino sale de ella y, gracias al reciente desbroce, podemos apreciar las armaduras que lo sustentan en algunos tramos. Finalmente, y tras bajar 350 metros desde el Collado Imblenes, desembocamos en el camino principal en Rituertos (Valle de Fresnéu).
Fuente y abrevadero bajo el Collado Imblenes
Bajando de Imblenes vemos las peñas del Cuyargayos


Bajando del Collado Imblenes hacia el Valle Fresnéu; el camino está recién desbrozado.

Majada de Rituertos (Valle Fresnéu) donde el camino que baja de Imblenes se junta con el principal que viene de La Gallera y El Mayáu (PR AS 244) y sigue a Valderosa.

Por el camino ancho sigue el trazado del PR AS 244 que ya no abandonaremos. Reorientados hacia el noreste nos llevará cómodamente a la aldea de Valderosa. Antes, encontramos un grupo de cazadores que han “batido” al jabalí en la ladera sureste de La Terralina (los vimos desde arriba mientras comíamos). En Valderosa abandonamos el camino principal y bajamos mediante varias revueltas por un bosque mixto donde predomina el avellano hasta el Río Valdetanes. El cruce entraña cierta dificultad. El puente de madera peatonal instalado cuando se señalizó el PR está muy escorado y sus tablones resbalan; pasamos con mucho cuidado.
Bajando a Valderosa
Pajares en Valderosa

Cruzando el río Valdetanes por un precario puente.

Casa y hórreo en Ablanéu

Embalse de Tanes, la aldea del mismo nombre apunta a la derecha.

Prados en Sevarés con el Cerro Piquero al fondo.

Cuadras y prados en Sevarés con la Peña Busllar al fondo. Se ve también la aldea de Abantro.

Entrando en Coballes entre dos luces con el Cerro Piquero al fondo.

Una vez cruzado el río, el camino ancho se adentra en otro bosque donde abundan los castaños y pronto nos lleva a la pequeña aldea de Ablanéu. Proseguimos (N) la subida rodeando el hombro que viene del Cerro Pando y al virar al sur alcanzamos los amplios prados con cabañas de Sevarés. Faldeando la sierra (O) alcanzamos el punto más alto de este camino y emprendemos el descenso (S) por el bosque hasta los prados cercanos a Coballes. Bajando por sus empinadas calles, llegamos entre dos luces a la entrada de la aldea.

Lorenzo Sánchez Velázquez



















No hay comentarios:

Publicar un comentario