miércoles, 21 de agosto de 2024

Fontún, Machamedio y Alto de Prao Mojón. Circular desde Fontún de la Tercia

Salida: Fontún de la Tercia (Municipio de Villamanín)
Distancia: 17.5 km

Duración: 8:00 h (sin paradas)
Subidas Acumuladas: 1350 m
Altura Inicial: 1180 m
Altura Máxima: 1955 m
Fecha de realización: 20/07/2024
Dificultad: media
Track de la ruta




Itinerario: Fontún de la Tercia – Río Fontún – Valle del Arroyo Aguilón – Desvío – La Carva (canal) – Hombro suroeste – Fotún o Machacao – Arista – Peña Majaón – Peña de Machamedio – Circo glaciar – Grieta y destrepe – Collado de Gete – Collado (1680 m) – Collado Formigoso – Collado (1652 m) – El Peñón – Alto de Prao Mojón – El Peñón – Collado (1652 m) – Valle Formigoso – Antenas de Pico la Mata – Cortafuegos – Valdeasturianos – Río Fontún – Fontún de la Tercia.

Nos acercamos a Fontún de la Tercia con la intención de subir al pico Fontún por la canal occidental obviando la ruta normal desde el Collado Gete que describimos aquí hace ya unos años. Extendimos la ruta hacia el Pico Machamedio bajando del enorme macizo calizo por una canal poco transitada en la vertical ladera sur y como andábamos bien de tiempo y el cercano pico del Alto de Salguerón también lo habíamos subido, continuamos hacia al sur hasta las peñas cuarcíticas del Alto de Prao Mojón.


Aparcamos en Fontún de la Tercia a 1 kilómetro de Villamanín en la carretera que sube a Cármenes. Una pista recorre (SE) el valle del Arroyo Aguilón y sube al Collado de Gete entre el Pico Fontún y el Alto Salguerón. Al comienzo de la ruta, justo en el desvío de la carretera, encontramos una fuente en la que nos refrescaremos al final y un panel informativo sobre la ruta al Cueto Fontún. La pista cruza el río Fontún a la salida del pueblo y sube entre prados para dividirse después de 1 km; cogemos el ramal de la izquierda que va hacia una gran nave ganadera. Antes de llegar a la nave abandonamos el camino ancho y seguimos una senda que a veces se pierde y remonta al bies la empinada ladera.

En rojo he dibujado de forma aproximada el itinerario seguido en la subida al Fontún. La foto está tomada durante la bajada en la zona de Valdeasturianos.


Subimos por la ancha pista hacia el Collado de Gete. Un poco más adelante de donde nos encontramos cogemos el ramal de la izquierda que va hacia una nave ganadera (ver la foto anterior). En el centro vemos la canal por la que se sube entre la afilada Peña el Gallo que vemos a la izda y el crestón calizo de la derecha en el gran macizo del Fontún.

La dirección es clara (E), hacia la amplia canal que vemos arriba entre la Peña el Gallo, que iremos dejando a la izquierda, y la alargada arista meridional del Fontún. En el tramo que precede a la canal la senda se pierde o se confunde con otras de animales que faldean la ladera. Las vistas hacia atrás son espléndidas: Villamanín y el valle de Rodiezmo cerrado al otro lado por las Tres Marías y La Barragana entre otros picos. Después, ya en la propia canal, sube bien marcada y da, como ella, un giro a la derecha (SE) hasta alcanzar un amplio collado u hombro. Desde que abandonamos la pista hemos subido unos 500 metros y nos quedan otros 180 más para alcanzar la cima. Subiremos (NE) por la empinada panda y al llegar al roquedo la senda vira a la derecha para faldearlo en ascenso y alcanzar la arista de la montaña confluyendo allí con el camino normal que sube desde el Collado de Gete. Unos metros más por la arista y alcanzamos su alargada cumbre. Caminamos por ella unos metros hasta que comienza a bajar por la ladera noroeste y entonces damos la vuelta.

Imagen donde se aprecia el aspecto del terreno antes de llegar a la canal.

En esta zona la senda vira a la derecha con la canal.

Vista hacia atrás de la amplia entrada en la canal con la Peña el Gallo cerrándola por el otro lado. Villamanín se ve abajo y al fondo el valle de Rodiezmo con el macizo de las Tres Marías cerrándolo.

Otra vista hacia atrás desde más arriba en la canal con la Peña el Gallo.

Llegando al collado u hombro donde viraremos a la izquierda para completar la subida.

Desde el collado u hombro la senda sube directa hacia el roquedo.

Cerca de la cima echamos un último vistazo al collado donde finaliza la canal que intuimos entre el alargado crestón y la Peña el Gallo a su derecha.

Desde la cima del Fontún miramos hacia oeste.

Continuación de la panorámica anterior hacia el norte.

Vista noreste desde el Fontún.

La panorámica continúa hacia el este.

Descendemos unos metros por donde subimos y seguimos (E) por una afilada arista de unos 30 metros de largo en donde hay que ir con mucho cuidado sobre todo al pasar sobre unas peñas que interrumpen la propia arista. Las caídas hacia ambos lados son importantes. Al final de la arista se encuentra la Peña Majaón de la que bajamos por la ladera oriental para continuar después el descenso por una canal de hierba (NE) que después permite rodear por arriba el circo glaciar rodeado de pequeñas peñas calizas. La senda permite faldear por arriba el circo caminando por terreno cómodo de hierba hasta situarnos en la base de la Peña Machamedio cuya cumbre caliza alcanzamos con facilidad. Un vértice geodésico corona la cumbre.

Tramo principal de la arista entre el Fontún y la cercana Peña Majaón. 

Desde la Peña Majaón echamos la vista atrás sobre la arista recorrida y el Pico Fontún.

Desde la Peña Majaón vemos el itinerario a seguir: iremos primero hacia la derecha (fuera de foto) para bajar por la panda de hierba y bordear después por arriba el amplio circo. El peñasco que vemos en medio es el Pico Machamedio.

Bajamos de la peña por la corta arista sur hasta la pradera que nos permite un fácil descenso hasta el fondo del circo. Seguimos por el canal de desagüe cubierto de hierbas altas hasta el borde sur del macizo por donde se precipita a través del roquedo. Hay unos hitos que facilitan el destrepe por la peña. Primero nos escoramos unos metros a la derecha, después bajamos un corto tramo haciendo uso ocasional de las manos hasta dar con un canalillo que completa el descenso. De nuevo en la riega bajamos unos metros por ella pegados a la peña de la derecha y la rodeamos siguiendo una vira de hierba que nos saca de la peña. Buscando las zonas más claras pero con la vista puesta en el Collado de Gete, faldeamos en descenso la ladera sur dejando a la derecha las peñas verticales del macizo y a la izquierda un tramo invadido por la maleza; no hay senda o la perdemos pero la dirección es clara. Terminamos el descenso al lado de la alambrada situada en el collado de Gete donde las vacas rumian tranquilamente al sol del mediodía.

Desde el pico Machamedio vemos el tramo recorrido desde el Fontún. Bajamos un trecho por al franja de hierba que vemos en el centro y sin caer en el fondo del valle nos escoramos hacia el collado que vemos a la derecha para rodear el valle por arriba.

Desde el Machamedio (a la izda) bajamos por la empinada ladera herbosa hasta el fondo del valle.

Llegando al fondo del valle.

Salimos del valle por el desagüe natural pero en el borde debemos destrepar unos metros escorándonos primero unos metros a la derecha (hay hitos).

Vista atrás. Una vez completado el descenso de la peña hacia la canal que intuimos, bajamos al bies por la ladera sin camino ni senda.

Llegando al Collado de Gete con el Alto Salguerón detrás. Como se ve no hay senda.

Cruzamos la alambrada para coger el camino ancho que viene de Fontún y lo seguimos (SE) entre altas escobas para subir al collado situado entre el Alto Salguerón (Peñas Anchar) y Peña Pizca. En el collado el camino vira al SO y baja hacia unas camperas donde se divide en dos. A la izquierda va el principal que baja hacia Valporquero de Torío mientras que el nuestro sube unos metros entre las escobas hasta el Collado de Formigoso en la ladera sur del Alto de Salguerón. Podríamos subir a este pico o descender directamente a Villamanín. Pero se nos ocurre una opción mejor. Como vamos bien de tiempo, extenderemos la ruta hacia unas afiladas peñas que vemos hacia el suroeste, el Alto de Prao Mojón.

Desde el Collado de Gete cogemos este camino que va de collado en collado entre altas escobas y brezos.

Sin camino ni senda pero por terreno de fácil caminar subimos unos metros por la ladera opuesta del collado y rodeamos un primer montículo. El descenso al otro lado nos deja en otro collado situado a 1652 m por donde pasa una pista que nos permitirá después finalizar la ruta. Otra corta subida al bies (O) nos lleva hasta la cima de El Peñón, nombre claramente impropio a no ser que esté mal colocado en el mapa y se refiera al siguiente pico rotulado como Alto de Prao Mojón cuyas escarpadas peñas vemos cerca.

Desde el Peñón vemos cerca la peña cuarcítica del Alto de Prao Mojón. Subiremos por la derecha procurando rodear lo que se pueda el gran canchal.

Bajamos unos metros hasta el collado que los separa y nos dirigimos directos a las peñas. Al empezar a subir vemos algunos hitos en varias direcciones. Se trata de un gran canchal de cuarcitas con piedras de variadas formas y tamaños en donde hay que buscarle los puntos mejores para avanzar. Hay al menos dos hileras de hitos no muy claras. Creo que lo más sencillo es rodear las peñas por la derecha lo más que se pueda sin meterse en el brezal. Superados los últimos bloques de cuarcita con algo de ayuda de las manos alcanzamos la cima donde paramos a comer.

Peñas cimeras del Alto de Prao Mojón (la foto la tomé durante la bajada).

Vista oriental desde la cima del Alto de Prao Mojón. Vemos las blancas calizas del macizo del Fontún por detrás contrastando con los colores oscuros de los líquenes que cubren las cuarcitas del pico en el que estamos. Por delante del Fontún está el Alto Salguerón. Hemos pasado por los collados que vemos a la derecha de la foto. El valle Formigoso se extiende a la izquierda (ver siguiente foto).

Aquí vemos el valle Formigoso por el que bajaremos. También apreciamos el camino que sube a las antenas del Pico la Mata por el subiremos para bajar al otro lado por un cortafuegos.

Reemprendemos la ruta descendiendo por el mismo camino hasta el collado situado a 1652 metros. Allí bajaremos por la pista que va por la margen derecha del Valle Formigones. Cómodamente, por terreno despejado al principio y entre la arboleda después descendemos unos 2 kilómetros hasta encontrar una bifurcación. A la izquierda continúa el camino ancho que rodeando el Pico la Mata nos llevaría a Villamanín (esta sería la mejor opción regresando después por carretera a Fontún). Casi de frente sube con antiguo asfalto una carretera que da dos grandes lazadas para alcanzar las antenas de telefonía situadas en el Pico la Mata. Hacemos esta remontada final para salir directos a Fontún y evitar la carretera, pero no lo aconsejo por el estado en el que encontramos el cortafuegos de descenso.

El camino ancho baja por el Valle Formigoso entre altos robles.

En esta foto desde el camino vemos las peñas del Alto de Prao Mojón.

Otra imagen del magnífico robledal.

Desde las antenas del Pico de la Mata baja un tendido eléctrico por un cortafuegos que está bastante inclinado y cerrado por la maleza. 

Abajo en la pista de Valdeasturianos echamos un último vistazo al Pico Fontún y la canal por la que subimos.

Desde La Mata seguimos un camino (E) casi llano pero muy cerrado por la maleza que nos lleva hasta otra antena. Hasta ella sube directo un tendido eléctrico sobre un empinado cortafuegos; por aquí bajaremos. El cortafuegos estaba bastante limpio hace un año pero ahora está muy tomado por la maleza y aunque se baja, no es cómodo. Caemos a unas praderas de las que con cierta dificultad por la maleza salimos a una ancha pista en la zona de Valdeasturianos. La pista nos dejará finalmente en Fontún donde nos refrescamos en su fuente.

Lorenzo Sánchez Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario