viernes, 3 de julio de 2015

Cirbanal. Circular desde Caldas de Luna


Perfil de la ruta
Salida y llegada: Caldas de Luna
Distancia: 17,3 km
Duración: 6:30 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1100 m
Altura Inicial: 1150 m
Altura máxima: 2077 m
Fecha de realización: 29/VI/2015
Dificultad: media
Track de la ruta


  


El macizo calizo de Peña de la Silla y Peña Genestosa en León tiene su máxima altura en el pico Cirbanal. Forma una medialuna orientada al este que desagua en el río de Caldas a través de cañón de Pincuejo cercano a la aldea de Caldas de Luna donde se encuentra el famoso balneario. Al norte extiende su gran cresta hasta la Peña Cacabillos donde finaliza y da paso a la depresión de la Hoya de Cacabillos, nacimiento del arroyo del mismo nombre. A su vez esta hoya queda encerrada por los picos Cruz del Ciego, Fasgal y Negrón (horadado por el túnel de la autopista A-66) en el límite provincial con Asturias. El arroyo Cacabillos baja hacia el sur para formar el río Caldas al confluir con los arroyos Vildeo y Carrió justo en la salida leonesa del túnel del Negrón. Estos serán los lugares recorridos en esta ruta.

Iglesia de San Juan Bautista en Caldas de Luna.

Llegamos a Caldas de Luna (1140 m) hacia las 9:30 horas de una calurosa mañana de verano y aparcamos al lado de la blanca iglesia de San Juan Bautista. Tiene una hermosa espadaña de piedra con tres campanas, un pequeño atrio rodeado de un jardincillo y alguna nave lateral. Con el fuerte sol del verano, el blanco de sus paredes externas contrasta con la oscura piedra del campanario y los contrafuertes.
Vista atrás de Caldas del Luna con la A-66 y las Peñas del Prao y La Bagarragana al fondo.

Nos calzamos las botas y comenzamos la andadura subiendo por la calle que deja la iglesia a la derecha. Seguimos por la primera calle que sale a la derecha y cruza complemente la aldea; apenas encontramos gente y muchas casas de reciente factura o arregladas están cerradas: aún no han tomado vacaciones sus moradores. Llegando al final hay algunas que se alquilan aprovechando el tirón del balneario.

Siguiendo la calle asfaltada, las casas dan paso a huertos, prados y un lavadero antes de alcanzar el barrio donde se encuentra el Balneario. Proseguimos de frente por la pista de tierra que discurre en paralelo al río de Caldas y nos lleva a un doble túnel en curva que permite cruzar la A-66 al río por uno de los ojos y a los vehículos y caminantes por el otro.

 
Túneles del Negrón.

Poco más adelante otro túnel nos devuelve al otro lado de la autopista justo donde finaliza el túnel del Negrón en la parte leonesa (1230 m). Aquí abandonamos el camino ancho que prosigue por encima de la boca del túnel hacia las Brañas de Gameo y Las Veigas. El nuestro, señalizado como Ruta de las Brañas de Caldas, sale a la izquierda entre grandes escobas que encontramos en flor y pasa entre dos piedras siguiendo el valle surcado por el arroyo Cacabillos. Más arriba se estrecha y en algunos tramos la senda queda casi tapada por el escobar hasta que nos adentramos en el robledal del Enejal (esta zona precisa de urgente desbroce).


Inicio del camino que sube a las Brañas de Lavén.

Vista atrás desde el Alto de la Sendina: Enejal, boca del túnel del Negrón en la A-66 y Peñas del Prao.
Valle de Lavén: cabañas del Paso y del Recuesto (o Cacabillos) al fondo.

Supera después un espolón rocoso en el Alto de la Sendina (1358 m) dando acceso al amplio valle de Lavén (o Ladén según los mapas). Desde el alto vemos las cabañas de varias majadas que se asientan en el valle (Cabañas de El Paso, cerca; y cabañas de la Foz o del Recuesto, más arriba). Bajamos unos metros hasta llegar a la altura del arroyo de Cacabillos, donde forma un pequeño remanso con una cascadita. Cruzamos después por medio de los prados de la braña, pues el camino antiguo que pasaba al lado del cierre de piedra está invadido completamente por el escobar. Enseguida desembocamos en una moderna y ancha pista que viene de Caldas rodeando por el collado La Divisa (situado en la ladera meridional del pico Negrón) y además de dar acceso a este hermoso valle, permite llegar al valle del arroyo Pincuejo situado más al oeste al otro lado del Alto de la Silla (no confundir con la peña del mismo nombre); alto que vamos dejando a la izquierda según subimos por Lavén.

Cruce del arroyo Cacabillos.

Por la pista apenas caminaremos unos pasos hasta cruzar (1413 m) el arroyo Cacabillos y la dejaremos continuar hacia el collado La Divisa, las Brañas de Gameo y Las Veigas y finalmente Caldas de Luna (PR de las Brañas de Caldas). Seguimos por una senda en paralelo al arroyo pero ahora por su margen izquierdo. A nuestra izquierda dejamos un pequeño valle que sube hasta el collado Buéis punto de acceso directísimo hacia el Cirbanal. Nosotros daremos un rodeo.


Picos Cruz del Ciego y Fasgal desde la Hoya de Cacabillos.

Pico Cirbanal al fondo; el más cercano es el pico Cacabillos que rodeamos por la derecha.

Siguiendo la senda alcanzamos la Hoya de Cacabillos con el pico Negrón a la derecha, la Cruz de Ciego y el Fasgal de frente y la Peña Cacabillos (farallón septentrional que viene desde el Cirbanal) a la izquierda. Cruzamos la hoya rodeando la peña Cacabillos (que dejamos a la izquierda) y remontamos (sin camino ni sendero) hacia poniente por donde hay menos maleza. Así alcanzamos el collado Cubil (1747 m) que separa el pico Cruz del Ciego del gran macizo del Cirbanal y da vista a oeste y al noroeste: montes de la Babia Alta y Somiedo y, sobre todo, el macizo de Las Ubiñas.
         

Desde el collado Cubil, vista atrás de la Hoya Cacabillos con el Negrón al fondo.

Las Ubiñas desde el collado Cubil.

Encontramos una senda hitada que seguimos; y rodea, dejando a la izquierda, un crestón calizo para dar acceso a una vallina de hierba que enseguida nos deja en la cresta del macizo (1845 m). Entre nosotros y el Cirbanal una gran hondonada de hierba (La Hoya de las Puentes) que rodeamos por la izquierda para situarnos sobre la arista meridional del macizo.

Hoya de las Puentes con el Cirbanal al fondo.

Arista del Cirbanal que rodeamos por la izquierda.

Encontramos la senda bien señalizada con hitos que enseguida abandonan la vertical arista (tiene puntos de escalada) y remonta duramente al bies la ladera sur. Ya casi arriba aparece una bifurcación (1950 m): unos hitos trepan directos hacia la cresta cimera y otros, por donde sigue la senda más marcada, rodean la peña, la superan y suben a la antecima para regresar al punto más alto (Cirbanal) donde se encuentra el vértice geodésico (2077 m). Las vistas son espléndidas y abarcan buena parte de la montaña central asturleonesa. Una hora dedicamos a reponer fuerzas y a disfrutar de la maravilla que tenemos a nuestros pies.
Peña de la Silla y Peña Genestosa desde la cumbre del Cirbanal.


Desde el Cirbanal: Valle del Pincuejo con Las Peñas al fondo y embalse de Barrios de Luna.

 Y emprendemos el descenso desandando hasta el borde meridional del macizo por donde subimos, y, siguiendo algunos hitos, nos precipitamos ladera abajo con cuidado por la abundante piedra suelta, y más abajo la pedregosa ladera pierde inclinación y gana cubierta vegetal. No precisamos de las manos en ningún momento. Rodeando el amplio valle surcado por Arroyo de Pincuejo (que queda muy abajo) y en paralelo a los crestones verticales que bajan de Peña Genestosa, dejamos atrás pastizales donde rumian las vacas y pacen algunos caballos buscando, como el arroyo, la salida del valle. Este se precipita en un profundo cañón que parece inaccesible y bajamos demasiado (1405 m) para observarlo de cerca; apenas vislumbramos su angostura en la distancia y decidimos subir para retomar una senda que nos va a permitir cruzar el crestón rocoso por el paso de La Cabra.


Vista atrás por donde hemos bajado; el Cirbanal es la peña de la derecha.

Las Peñas; muy abajo va el arroyo Pincuejo.

Primera colladina de La Cabra.

Segunda collada u horcada de La Cabra; al fondo se ve el pantano de Barrios de Luna

La senda colgada bordea sin peligro el abismo y se alza hasta la primera colladina (1470 m). En la otra orilla del Pincuejo, los estratos verticales grises de Las Peñas con franjas herbosas verdes tienen caídas de unos 200 metros y forman una imagen espectacular. Un corto descenso con un pequeño tramo empedrado da acceso a la segunda colladina (1455 m) desde donde tenemos buenas vistas del embalse de Barrios de Luna.

Rápido descenso después de pasar la 2ª colladina con Caldas de Luna y la A-66 al fondo.

La senda desciende fuertemente por la empinada ladera y, a veces, casi se pierde; encontramos algunos hitos. Al final de la pronunciada pendiente llegamos a una pequeña área recreativa al lado de la fuente Lamental (1190 m). Una senda se adentra en el profundo cañón y caminamos por ella unos pasos hasta que las grandes peñas lo taponan. Volvemos al área recreativa, cruzamos el arroyo Pincuejo y por el camino ancho regresamos a Caldas de Luna.

Lorenzo Sánchez Velázquez